Siurana y sus alrededores

May 30, 2017
May 2017

•   4.8 4 Reviews

near Siurana de Prades, Catalunya (España)

Siurana y sus alrededores

Aquí os dejamos esta corta ruta para descubrir el pueblo de Siurana y sus alrededores. Con inicio y fin en dicha localidad, se visitan los puntos más interesantes de la misma y se muestra la naturaleza que la rodea.

LA RUTA
La ruta circular que transcurre en su mayoría por pista ancha y bien definida. Hay algunos tramos de sendero cuya dificultad es moderada por tener el piso en un estado precario, por lo que se recomienda llevar bastones.

0 min
Empezamos (y terminaremos) la ruta en uno de los múltiples miradores de Siurana. Concretamente en el ubicado más al norte.
Nos adentramos en el pueblo y lo atravesamos tomando dirección este, en busca de la carretera que da acceso al pueblo.

5 min
Justo al salir de pueblo, tomamos un pequeño sendero a nuestra izquierda.
Este nos lleva a uno de los miradores de Siurana. Ubicado en la estribación oeste del antiguo Castell de Siurana, encima de un risco (o cingle), nos proporciona unas vistas inmejorables del entorno.
Bordeamos el castillo y regresamos nuevamente a la carretera. En este punto atravesamos lo que antiguamente fue la puerta de acceso al pueblo, que estaba amurallado.
A los pocos metros surge a nuestra derecha otro sendero. Lo subimos y llegamos a un aparcamiento. Lo atravesamos y tomamos el camino que de la derecha (omitimos la pista asfaltada que da acceso al aparcamiento y que nos devolvería a la carretera).
Comenzamos a caminar por un saliente en el risco (el “Cingle Blanc” o risco blanco por el color de la roca).

10 min
El sendero hace un pequeño quiebro. Un curioso saliente en el risco pone en marcha nuestra imaginación…
Desde este mismo saliente tenemos unas vistas estupendas de la cuenca alta del río Siurana. Continuamos llaneando unos metros más.

15 min
El sendero parece concluir repentinamente en otro saliente. Dejamos a nuestra izquierda un sendero que remonta el risco, y nos adentramos en el valle bajando primero el Cingle Blanc y luego el Cingle Roig (risco rojo).
La pendiente de este tramo es muy fuerte.

30 min
Enlazamos con una pista ancha. Giramos a la izquierda y en pocos metros a la derecha para bajar al río Siurana.
Deshacemos nuestros pasos y volvemos nuevamente a la pista. Giramos a la izquierda y tomamos dirección oeste, siguiendo el curso del río a un nivel más alto.

35 min
A nuestra derecha aparece un camino. Lo omitimos porque da acceso a una edificación.
Por el lado del río, podemos ver uno de los múltiples “tolls” o pozas.
Continuamos adelante.

40 min
Omitimos el camino que se une a nosotros por la derecha. Continuamos adelante por la pista, que va bordeando la localidad de Siurana a un nivel inferior.

55 min
Omitimos el sendero que se une por nuestra izquierda. El camino toma dirección norte al pasar por el Collet de la Mina.
Omitimos todos los caminos y continuamos adelante, cada vez más cerca del embalse de Siurana.

1 hora 5 min
Omitimos el camino de nuestra izquierda, así como los sucesivos senderos a izquierda y derecha.

1 hora 10 min
Llegamos a la carretera. La seguimos durante algunos metros.

1 hora 20 min
Giramos a la derecha, abandonamos la carretera y comenzamos la última parte del ascenso hacia el pueblo de Siurana.

1 hora 25 min
A media subida, se une un camino por nuestra derecha. Giramos a la izquierda y comenzamos un tramo de subida en zig-zag.

1 hora 30 min
Concluimos la ruta llegando a Siurana. Y si el Sol ha apretado, siempre podemos bajar a darnos un chapuzón en el embalse…

NOTA: la hemos calificado como "Senderismo" y no como "Paseo a pie" porque hay un pequeño tramo que puede ser algo complicado cuando se baja al río, y otro que subiendo al pueblo puede hacerse pesado para gente que no esté acostumbrada a caminar por la montaña.

***

Podéis descargaros gratuitamente la guía completa de la ruta:

Descubre más rutas en www.piernasdemetal.blogspot.com.es.

Castell de Siurana

Derecha

PictographRiver Altitude 1,843 ft

Río Siurana

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 8, 2018

Conozco muy bien esta zona, siempre que puedo me escapo para hacer alguna ruta, esta misma que propones es muy interesante para conocer los alrededores de Siurana.
    Muchas por gracias Medley por seguirme y espero que disfrutes mucho tambien con la bici.
    Salud y piernas!

• lauramateu Jan 14, 2018

Muy bonita y tranquila. Tiene de todo y es fácil de seguir. Muchas gracias

• Photo of chupris_lena
    chupris_lena May 10, 2018

Отличный маршрут, живописный, в меру тяжелый,

• Photo of aj9n7p0
    aj9n7p0 Nov 16, 2019

Ruta de 1h 30min. Facil y bonita.

• Photo of Andreu Gual Roca
    Andreu Gual Roca Oct 8, 2023

Ben descrita. Ruta agradable de fer amb algun tram un xic complicat. El tram de forta pujada per la carretera es fa una mica pesat.

• Photo of Medley
    Medley Oct 9, 2023

Moltes gràcies Andreu per fer i valorar la ruta. Suposo que amb la sequera el paisatge desmereix una mica, però és igual d'interessant;)