Sitioviejo (Titiribí) - Cienaguita (Angelópolis) (S638)

Photo ofSitioviejo (Titiribí) - Cienaguita (Angelópolis) (S638) Photo ofSitioviejo (Titiribí) - Cienaguita (Angelópolis) (S638) Photo ofSitioviejo (Titiribí) - Cienaguita (Angelópolis) (S638)

September 9, 2022
September 2022

near Sitioviejo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el corregimiento del municipio de Titiribí de nombre Sitioviejo (1.240 msnm), al cual llegamos mediante transporte que contratamos en el parque de Titiribí. Sitioviejo en el pasado, por allá en 1.850 era una fundición de oro en donde trabajaban cerca de 1.000 personas. Algunos dicen que en esa época era el sitio de Colombia con más trabajadores. Después de observar la capilla y las dos chimeneas que aún permanecen como recuerdo de su pasado industrial, emprendimos el camino de descenso. Se trata de un camino empedrado con pendiente fuerte, cercana al 20%. A los 1.8 km de recorrido llegamos al puente sobre la quebrada Juntas, después de pasar por las instalaciones de una mina de oro. A los 3.1 km de recorrido estábamos en el puente colgante sobre la quebrada Amagá, a 841 msnm. Por consiguiente habíamos descendido 399 metros. Continuamos por camino en ascenso, con pendiente del 15%, con mucho pantano por la época de lluvias que estaba pasando la zona. A los 4.1 km de recorrido encontramos el camino cerrado por un derrumbe de rocas y tuvimos que hacer diferentes malabares para poder pasar la zona. A los 7.2 km de recorrido llegamos a una carretera que no está en uso y por ella continuamos el recorrido buscando una tienda que habíamos conocido en el pasado y en donde pretendíamos calmar la sed con alguna bebida. A completar 9.9 km de recorrido llegamos a la tienda, pero no estaba en servicio ese día. Nuestro programa era continuar en descenso hasta el puente sobre la quebrada Las Ánimas y seguir por su ladera derecha hasta un puente que nos permitiría pasar a la otra orilla y continuar en ascenso hasta Angelópolis, pero este recorrido es bastante largo y exigente, por lo cual decidimos continuar loma arriba por un camino que nos indicaron y por el, con pendiente del 25%, al completar 12.9 km, llegamos a una tienda en Cienaguita (1.684 msnm), en el municipio de Angelópolis y allí nos consiguieron un transporte hasta Angelópolis. Participamos siete personas del grupo Los Andariegos

Carretera a Angelópolis

Tienda

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 10, 2022

Gracias Don Serafín por compartir la ruta. El paso por el derrumbe es complicado? Hay otra opción? . Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 10, 2022

No es muy complicado, pero es riesgoso. Se debe pasar sin que haya compañeros debajo porque se puede desprender una piedra. No conozco alternativa.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 14, 2022

Muchas gracias Don Serafin por su respuesta. Saludos.