Sisuma-Púlpito del Diablo- Pan de azúcar Sierra Nevada de Güican, Boyacá

Photo ofSisuma-Púlpito del Diablo- Pan de azúcar Sierra Nevada de Güican, Boyacá Photo ofSisuma-Púlpito del Diablo- Pan de azúcar Sierra Nevada de Güican, Boyacá Photo ofSisuma-Púlpito del Diablo- Pan de azúcar Sierra Nevada de Güican, Boyacá

11 mi
Very difficult
February 12, 2024
February 2024

near La Cueva, Boyacá (Republic of Colombia)

Una de las rutas más extenuantes por el trayecto desde Bogotá hasta el municipio de Güican de la sierra 12 hrs por carretera.
Sin duda de las más hermosas montañas de Colombia!

A las 4:30 am del día siguiente tomamos el transporte por carretera destapada 1 hora más hasta el puesto de control de PNN,se debe hacer registro previo.
En la finca de los Herrera tomamos el desayuno,entre la penumbra del amanecer se veía como la escarcha del hielo cubría todo alrededor.

Al Frente mío dos jóvenes,llegué a pensar que eran locales,por su cara ajetreada por el campo,nada abrigados para la situación, habían unos palos rústicos o de escoba,me preguntó si lo podía llevar y le dije seguro,para eso son.
Cuando se levantó puede observar su vestuario,un jean algo viejo,sin medias,con un hoodie y con zapatos desgastado mocasines,su compañero por lo menos llevaba tenis,su guía les dijo listos!
Unos 10 minutos después salimos nosotros,a pocos metros ya no sentía los dedos de mi mano aún con guantes, y sentía las pestañas mojadas, con copitos de hielo,me fui adelante, el sendero estaba demarcado, arriba un par de venados,es muy común tenerlos en el camino,abajo un tapiz de frailejones no muy altos,entre 100 a 150 años,eran cientos!
Siempre pido permiso a la montaña y a los seres que la habitan, porque es un símbolo de respeto estos lugares son sagrados!🌿

Hay muchas cosas especiales aquí,arena blanca en el camino que develan su pasado prehistorico,paredes increíbles de piedra, demasiado para observar
Había magia en ese lugar ✨

El hotelito un antiguo lugar de campamento,para muchos el descanso anhelado allí muchos desistian al ver la tremenda pared de rocas que nos esperaba,el paso del conejo 🐇
🪨 Rocas grandes, gigantes, medianas, y pequeñas un mal paso y todo se podría complicar,más piedras,una inclinación de 58 grados y mucho sol 🌞

Las lajas;⛰️ dentro de ellas varios frailejones dando la bienvenida a otro místico escenario, lisas, inclinadas y eternas, caminaba y se veía el púlpito del diablo y el pan de azúcar,en la lejanía, inmóviles siendo ellos mismos,llegarán los que tendrán que llegar!

El tiempo estaba en contra máximo a la 1pm podría estar en cumbre, parar significaba echar todo a perder,significaba bajar la temperatura corporal,"Never Back" escuche a alguien gritar,me acordé de la frase del ausente.

Pero, paré, porque ví a los mismos muchachos de la finca del comienzo,ya venían de vuelta,lo ví con una media,de mujer, qué le pasó? Le pregunté,me sienta el zapato,..dijeron que eran hijos de la montaña,de Santander, cerca del páramo de santurban,su sueño conocer el nevado,🏔️ locos, y a la vez unos tesos!
También en mi locura consciente!

Caminé pensando en mis proyectos por cumplir y en los que ya había cumplido,se me desamarro el zapato y me agaché..mala idea🫢

El púlpito del diablo,el pan de azúcar,el Ritak u'wa blanco,la campanilla, ...26 picos nevados componen la sierra.La mayor masa glaciar de Colombia y en proceso de deshielo 😞

Que espectaculo! Cuevas de hielo, 🧊 azul,iceberg a la vista, riachuelos,..una pequeña ave y mucho frío,🏔️

La nieve es sagrada para los indígenas de esta zona,no se debe tocar 🚫,es la morada de sus dioses y creo es que solo algo más grande que el egocéntrico ser humano puede habitar allí.

Había pedido ver al cóndor la noche anterior y una pareja sobre volaba las lajas a mi regreso!😃

La rodilla me dolía,el impacto en la bajada,la distancia,el sol,el hambre..
El sr Herrera estaba abajo de la laguna "la pintada" y preguntando a todo el que pasaba ...me dijo,srta, caballo?, respondi_"No sr Gracias! Si subí caminando, bajo caminando!!"

No habia subido hacia bastante tiempo una montaña de tal magnitud,desde el nevado Santa Isabel, es decir por encima de Páramo,

Faltaba 1 hora de camino,caía la tarde y con ella el frío helado de páramo!

🦎🌿⛰️.. entré a la casa de los Herrera 🛖 sra véndame tres aguadepanelas por favor !!!

Al lado mío una chica joven guía de la zona 25 años quizás,me dijo yo llevo 3 días seguidos subiendo a los 3 senderos,estoy cansada..😱

El Ritacuba Blanco,la montaña nevada más alta de Colombia, después de los picos,Colon y Bolivar en Santa Marta..fue mi despedida de la travesía, nos acompaño unos minutos en el camino de regreso a Güican.

Hace mucho años había una ruta,la vuelta a la sierra, varios días de travesía,entre 5 y 9,algo de otro mundo,sin embargo pienso que es mejor que quede como un tesoro oculto e inaccesible al ser humano.

Larga vida al paramo!
Larga vida a los Glaciares de Colombia!🏔️
Larga vida para mí !!!

Panorámica

• Photo of Caroll Cardenas
    Caroll Cardenas Apr 15, 2024

Me encanta la forma en la que describes tu aventura, yo preparándome para mi ascenso próximamente.
    Gracias por dejar este texto, me deja más animada y expectante de lo que voy a vivir. 😃

• Photo of Nana6
    Nana6 Apr 15, 2024

Gracias por leer mis relatos!! 😃