Sinifaná (Mango macho) - La Meseta - Titiribí (R020)

Photo ofSinifaná (Mango macho) - La Meseta - Titiribí (R020) Photo ofSinifaná (Mango macho) - La Meseta - Titiribí (R020) Photo ofSinifaná (Mango macho) - La Meseta - Titiribí (R020)

March 28, 2017
March 2017

near Sabaletas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata efectuada el día 26 de marzo de 2017 desde la quebrada Sinifaná hasta la población de Titiribí (pasando por la vereda La Meseta).

Iniciamos la caminata en el sector llamado Mango Macho (Frente de la casa de la Sra. Lucia), alrededor de las 7:50 am. Este punto se encuentra sobre la carretera que va desde Amagá hacia Bolombolo, en la margen derecha de la quebrada Sinifaná y alrededor de 4.5 km adelante de la entrada a la Parcelación de La Siria.

Se arranca con un ascenso fuerte por medio de un sendero bien demarcado, pasando por varios potreros y portillos, desde los cuales se observan algunos trabajos que se encuentran realizando sobre la vía para la futura doble calzada. Luego, en el km 2.3 se finaliza este sendero y se llega a un carreteable, el cual presenta una alta pendiente y poco tránsito. Un kilómetro más adelante (Km 3,3) se llega a la escuela de la vereda El Guamo.

Se continua sobre este carreteable y en el km 5.9 (10:35 am) se llega a la parte central de la vereda La Meseta, lugar donde se encuentra la iglesia y la escuela, y en donde hay un mirador hacia el valle del rio Cauca, el cual no se pudo apreciar en su totalidad dado la alta neblina y lluvia que nos acompañó durante el día. Este punto es la parte plana de la caminata.

Luego de un descanso, se continúa el ascenso ahora hacia el Alto Candelas. Se toma el carreteable y en km 6,7 se deja para tomar un camino que nos condujo al alto, ubicado en el km 8.8, pasando por el sector La Margarita. En este punto hay la posibilidad de tomar el camino a la derecha para descender a Titiribí (aproximadamente 3 km). Dado la presencia nuevamente de lluvia, la parada en el alto es muy corta y se decide continuar (12:05 m) buscar la bajada por el sector de El Edén.

Después de caminar a través de potreros por el filo de la montaña, en el km 11,1 (12:55 m) nos encontramos una casa con un corral al lado. Se continúa el camino y en el km 11.7, se hace un descanso para almorzar (1:10 pm), cerca a una quebrada que se escucha entre el bosque.

Se reinicia la bajada (1:50 pm), retomando el camino por el potrero, el cual bordea la montaña. Más abajo, en el km 12,1 el camino toma hacia la izquierda (en bajada), el cual abandonamos y seguimos de frente para buscar el bosque (km 12,2). Se entra al bosque para cruzarlo, bajando con cuidado por lo resbaladizo dado la lluvia caída, y buscando siempre la quebrada a la izquierda (Ref: la huella pasa junto a un barranco - piedra grande). Este cruce es de alrededor de 130 mt por medio de un rastro poco visible, y al final llegamos al cruce de la quebrada con el camino de piedra que va hacia Titiribí.

Se toma este camino hacia la derecha; se continúa el descenso y en el km 15,1 (3.15 pm) se llega finalmente a la carretera que va de Titiribí a Otramina, en el sector llamado El Edén. Se toma la vía hacia la derecha. En el km 16,5 km (3:30 pm), se hace una parada larga en la casa de la Sra Luz Helena para disfrutar de unas empanadas campesinas y la cordialidad de la gente. Continuamos (4:20 pm) y en el km 17,4 llegamos al parque de Titiribí (4:30 pm), satisfechos de una agradable y exigente caminata.

Datos de referencia:

Ascenso Mesetas – Alto Candelas: 2,9 km – 45 min
Bajada Alto Candelas – El Edén - Parque Titiribí: 3 horas

Sector llamado Mango Macho sobre la vía Amagá - Bolombolo

Inicio de caminata, sobre la vía.