Photo ofRuta circular Circo de Colomèrs desde Banhs de Trèdos (PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, V.Arán, Lleida, Pirineos) Photo ofRuta circular Circo de Colomèrs desde Banhs de Trèdos (PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, V.Arán, Lleida, Pirineos) Photo ofRuta circular Circo de Colomèrs desde Banhs de Trèdos (PN de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, V.Arán, Lleida, Pirineos)

July 7, 2023
July 2023

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

Ruta circular corta: Circo de Colomèrs desde Banhs de Trèdos (Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Valle de Arán, Lleida, Pirineos).

El circo de Colomèrs, en la cabecera de la ribera de Aiguamóg, es una formación de origen glacial que alberga más de 50 lagos de formas y tamaños diferentes.

Inicio por la "Era Montanheta" desde el aparcamiento junto al balneario "Banhs de Trèdos" (Salardù ) hasta "Cròtze Colomèrs". Hay la alternativa de subir en furgo-taxi por una pista, algo que nosotros preferimos evitar pues el camino de una hora y pico (3,8 km) es precioso pasando por cascadas, aigüestortes, prados y bosques, y hasta nos encontramos con un mustélido que creo era una marta.

Al llegar al Lago Mayor de Colomèrs comenzamos a hacer la circular corta por el Circo de Colomèrs, bordeando en parte su presa y pasando por el "Refugi de Colomèrs" (del balneario al refugio son 6 km, unas 2 horas y pico). Orillamos sucesivamente los lagos glaciares o estanhs Mòrt, Garguilhs de Jos, Plan o des Cabidornats, y Long. Los 4 desembocan formando cascadas en el Lago Mayor de Colomèrs.

Gran parte de la vuelta desde el lago Colomèrs la hicimos por la pista a muy buen ritmo, cruzándonos con los participantes de una de las citas de trail más importantes del mundo, "Val d’Aran by UTMB" por las montañas de la Val d’Aran, en pleno corazón de los Pirineos, con deportistas de más de 80 países que competían en alguna de sus 5 distancias: la VDA 163 km, la CDH 110 km, la PDA 55 km, la EXP 32 km, y la SKY 15 km.

Describo la ruta a través de los waypoints.

PictographThermal waters Altitude 5,751 ft
Photo of'Banhs de Trèdos', balneario de montaña, el más alto de Europa. Mapas Photo of'Banhs de Trèdos', balneario de montaña, el más alto de Europa. Mapas Photo of'Banhs de Trèdos', balneario de montaña, el más alto de Europa. Mapas

'Banhs de Trèdos', balneario de montaña, el más alto de Europa. Mapas

Hotel balneario ubicado en el corazón del Valle de Arán, se abastece de un manantial de agua termal que surge a 33ºC.

PictographWaterfall Altitude 5,884 ft

Cascada

PictographBridge Altitude 5,981 ft

Puente de madera...

Cròtze Colomèrs...

PictographRiver Altitude 6,641 ft

Puente y río

PictographLake Altitude 6,886 ft
Photo ofLago Mayor de Colomèrs (a 2100 m s.n.m.), y presa Photo ofLago Mayor de Colomèrs (a 2100 m s.n.m.), y presa Photo ofLago Mayor de Colomèrs (a 2100 m s.n.m.), y presa

Lago Mayor de Colomèrs (a 2100 m s.n.m.), y presa

Estanh Major de Colomèrs (en occitano)​​​, lago de origen glaciar situado a 2128 m s.n.m., en el municipio de Alto Arán.

PictographMountain hut Altitude 6,937 ft
Photo ofRefugio de Colomérs, a 2135 m s.n.m. Photo ofRefugio de Colomérs, a 2135 m s.n.m. Photo ofRefugio de Colomérs, a 2135 m s.n.m.

Refugio de Colomérs, a 2135 m s.n.m.

PictographLake Altitude 7,173 ft
Photo ofLago Muerto o Estanh Mórt ( a 2210 m s.n.m.) Photo ofLago Muerto o Estanh Mórt ( a 2210 m s.n.m.) Photo ofLago Muerto o Estanh Mórt ( a 2210 m s.n.m.)

Lago Muerto o Estanh Mórt ( a 2210 m s.n.m.)

Photo ofIntersección con desvíos a circular corta (izquierda) o larga (derecha) Photo ofIntersección con desvíos a circular corta (izquierda) o larga (derecha) Photo ofIntersección con desvíos a circular corta (izquierda) o larga (derecha)

Intersección con desvíos a circular corta (izquierda) o larga (derecha)

PictographLake Altitude 7,243 ft
Photo ofLago o Estanh Garguilhs de Jos (a 2202 m s.n.m.) Photo ofLago o Estanh Garguilhs de Jos (a 2202 m s.n.m.) Photo ofLago o Estanh Garguilhs de Jos (a 2202 m s.n.m.)

Lago o Estanh Garguilhs de Jos (a 2202 m s.n.m.)

PictographWaterfall Altitude 7,136 ft

Puente, río y cascada

Conecta el Lago Garguilhs de Jos con el Lago Mayor de Colomérs.

PictographLake Altitude 7,196 ft

Lago o Estanh Plan o des Cabidornats (a 2189 m s.n.m.)

Photo ofLago o Estanh Long (a 2168 m s.n.m.), e intersección Photo ofLago o Estanh Long (a 2168 m s.n.m.), e intersección Photo ofLago o Estanh Long (a 2168 m s.n.m.), e intersección

Lago o Estanh Long (a 2168 m s.n.m.), e intersección

Photo ofDesvío por la izquierda para volver al lago Colomèrs Photo ofDesvío por la izquierda para volver al lago Colomèrs Photo ofDesvío por la izquierda para volver al lago Colomèrs

Desvío por la izquierda para volver al lago Colomèrs