Photo ofSimat de la Valldigna. Sima y Creueta del Toro. Alt del Mirador. PRCV-50. Circular. Ajsch. 20220202 Photo ofSimat de la Valldigna. Sima y Creueta del Toro. Alt del Mirador. PRCV-50. Circular. Ajsch. 20220202 Photo ofSimat de la Valldigna. Sima y Creueta del Toro. Alt del Mirador. PRCV-50. Circular. Ajsch. 20220202

February 2, 2022
February 2022

near Benifairó de Valldigna, Valencia (España)

Comenzamos Febrero y Simón nos ha preparado la ruta de hoy vamos en Bus 28 y en coches 14, total 42, nos vemos todos en Simat de la Valldigna.

Lo mejor para ir al comienzo de la ruta es “como llegar” desde el track de wikiloc, que cada vez somos más cómodos.

Geografía

Se trata de un valle totalmente rodeado de montañas (excepto por el este, por donde se abre al Mediterráneo) y atravesado completamente por el río Vaca. El río Vaca nace a los pies del monte Mondúver concretamente en " els brolls ", en el término de Simat de Valldigna, y desemboca en los lindes entre Jaraco y Gandía.

Los municipios que se encuentran propiamente en el valle son Simat, Tabernes y Benifairó, mientras que Bárig está situado en una llanura elevada.

El monasterio de Santa María de la Valldigna

Destaca el monasterio de Santa María de la Valldigna (situado en Simat de Valldigna), fundación cisterciense que da nombre al valle. Fundado en 1298, fue el primer monasterio más importante del antiguo Reino de Valencia, tras la Reconquista y repoblación. Este monasterio dominó la vida de los diferentes pueblos de la zona hasta las desamortización de 1835, cuando fue abandonado y vendido a particulares.

Ruta:

La ruta trascurre en su totalidad por el PRCV-50 por el monte o sierra del Toro, con buen desnivel en la primera parte de la ruta, mucha senda, dos barrancos y por supuesto muy buenas vistas, sobre todo de esa Valldigna, antiguamente llamada Valle de Alfándech o Marinyén
En los tres primeros kilómetros, se encuentra el mayor desnivel de la ruta, ya que se salvan más de 430 metros de subida.
Las sendas están claras y los postes indicadores señalizadores nos indican en todo momento los puntos de interés de la ruta.

Comienzo de la ruta de hoy según se empiece en el pueblo más o menos será así:

1 Km 0,7 cota 95mts. Senda a la derech
2 Km 2,0 cota 350mts. Izquierda Sima del Toro
3 Km 2,5cota 435mts. Cueva y Sima del Toro, hay mucha maleza difícil entrar.
4 Km 2,8 cota 479mts. Izquierda ida y vuelta a la Creueta del Toro,
5 Km 3,2 cota 480mts. La Creueta.
6 Km 4,7 cota 550mts. Izquierda ida y vuelta al Alt del Mirador del Toro
7 Km 5,5 cota 575mts. El Vértice Geodésico del Alt del Mirador con 575 mts. Nos ofrece la parte más elevada de la ruta y el lugar es ideal para el almuerzo, con muy buenas vistas.
Ahora nos toca desandar lo andado y continuar ya en bajada pasando por el Barranco Clot de Surós.
8 Km 6,7 cota 540mts. Pouet del tío Pascualo
9 Km 8,6 cota 375mts. Salimos a un camino coger a la izquierda
10 Km 8,9 cota 350mts. A la izquierda seguimos bajando ahora por el Barranco de Cases.
11 Km 10,3 cota 240mts. Vista a la derecha del Barranco de Cases.
12 Km 11,3 cota 95mts. Forn de Calç.
Y ya vamos hacia el pueblo cercano

La ruta no ofrece partes de sombra (tan solo una pequeña pinada en el inicio), es por ello que hay que evitar días de mucho calor. Se tienen muy buenas vistas en gran parte del recorrido de esta ruta por la montaña del Toro.

El Vértice Geodésico del Alt del Mirador con 575 mts. en el km 5,5 nos ofrece la parte más elevada de la ruta y el lugar es ideal para el almuerzo, con muy buenas vistas.

Desandamos el sendero y seguimos el PR en dirección sur, pasando por el Pouet del Tio Pasqualo (no hemos comprobado si tenía agua), en el km 6'9 de la ruta.

Seguimos bajando hasta llegar a un camino, que nos lleva a un desvío a la izquierda, en el km 8'7 y que nos lleva a la bajada por el Barranc de les Cases.

Sobre el km 10'4, pasamos por un antiguo horno de cal y tres más, entramos en la parte final de la ruta camino de Simat, rodeados de campos de naranjos. Llegamos al Bus, y al Rte. Cavall Blanc de Favara.

Datos técnicos:

Recorrido: 12,6 km
Ascensión acumulada: 607m
Tiempo en movimiento: 3h 53m
Tiempo total: 4h 40m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

PictographIntersection Altitude 468 ft

PictographIntersection Altitude 693 ft

PictographIntersection Altitude 580 ft

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Feb 2, 2022

Emilio, corrige el inicio hemos ido 28 en el bus y 14 en coches, total 42,y es Simat de la Valldigna y no Tabernes