Simas Sierra de los Alamos

December 23, 2023
December 2023

near Los Charcos, Murcia (España)

Esta interesante ruta nos lleva a visitar tres de las muchas simas con las que cuenta la Sierra de los Alamos. Salimos del cortijo del mismo nombre, por una senda-camino se se pierde a mitad de ladera, por lo que tenemos que andar entre matorrales y rastros de animales hasta llegar la cuerda de la sierra. Desde ahí bajamos un poco hacia la vertiente norte para encontrar la primera de la simas, la Sima del Vapor. Seguimos la cuerda, inicialmente por unas anchuras a modo de dolina que separan las dos vertientes de la sierra, por las que a veces se hace muy difíciles de avanzar, y que nos conduce a la segunda (Sima de las tres Bocas) y tercera sima (esta última con un nombre tan poco poético como Sima IV de los Alamos). Por aquí ya esa dolina se va borrando, a veces encontramos rastros de senda que nos facilitan el avance, otras navegamos literalmente sobre chaparros, para finalmente iniciar la bajada hacia el punto de partida. Ahora encontramos una senda que si bien al principio se pierde en algunos tramos, luego se hace más evidente, conduciéndonos con decisión al Cortijo de Los Alamos. Ruta incómoda por la vegetación y falta de pasos claros, pero con unas interesantes simas y unas vistas inigualables de los valles del Alhárabe y del Benámor.