SIMANCÓN, RELOJ y CUEVA de las DOS PUERTAS desde GRAZALEMA. Circular.

Photo ofSIMANCÓN, RELOJ y CUEVA de las DOS PUERTAS desde GRAZALEMA. Circular. Photo ofSIMANCÓN, RELOJ y CUEVA de las DOS PUERTAS desde GRAZALEMA. Circular. Photo ofSIMANCÓN, RELOJ y CUEVA de las DOS PUERTAS desde GRAZALEMA. Circular.

November 28, 2021
November 2021

•   4.7 6 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

ADVERTENCIAS:

-Hacer esta ruta con condiciones climáticas desfavorables (lluvia, niebla, nieve, viento…) podría acabar en desgracia si no se ha estudiado bien el lugar y si no llevamos GPS que nos oriente, pues desde la subida al Simancón hasta contactar de nuevo con senda tras bajar del Reloj puede llegar a ser un laberinto, con hitos que confunden a veces más que orientan y un mar calizo que sin visibilidad ni track puede ser fatal.

-La dificultad TÉCNICA de esta ruta es moderada, pero con clima desfavorable como nos pilló a nosotros se vuelve difícil.

-La zona más “técnica” es la que une ambas cimas; nosotros nos despistamos un segundo y bajamos más de la cuenta teniendo que usar las manos “más de la cuenta”.

-TENÉIS ABAJO EL ENLACE PARA VER EL VÍDEO ÍNTEGRO de la ruta en mi canal de YouTube, por si os queda alguna duda sobre la ruta!

_____________________________

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Dejamos el coche en el aparcamiento del camping de Tajo Rodillo, que está en la parte alta de Grazalema pueblo y que tiene sitio para unos 16 coches más o menos.

Una vez aquí cogemos el sendero que sin pérdida nos lleva primero al camping (del que nos separa una valla) luego pasamos una cancela que dejaremos cerrada y nos encaminamos hacia el mirador del Llano del Endrinal en una pendiente sin descanso y dejando a nuestra derecha todo el rato los tajos del precioso Macizo del Peñón Grande. En toda esta etapa de la ruta tenemos un sendero que no induce a la pérdida.

Una vez en el mirador podemos ver por primera vez el Simancón (a la derecha) y el Reloj (a su izquierda) máximas cotas de la ruta de hoy y que nosotros ya pillamos con las nubes empezando a entrar. Aquí comienza una breve bajada que nos lleva hasta el Llano del Endrinal, un lugar que en estas épocas del año está precioso y un poco más adelante giramos a la izquierda siempre por sendero para empezar la subida al Simancón, primera cima del día.

Esta subida, de pendiente constante mezcla inicios de suelo arcilloso, con arcilla + caliza para luego convertirse en caliza oolítica pura. El paisaje en cuanto a vegetación comienza con pinar y bosque mediterráneo para luego dar paso a vegetación de media montaña, con matorral almohadillado espinoso. Toda esta subida constante con cambios en el paisaje está bien marcada, hasta que tras varias cientos de desnivel llegamos a la zona del Navazuelo donde comienza la caliza propia de estas dos cimas.

Sin perder el sendero llegamos a la sima del Endrinal y justo aquí tendremos una baliza-tronco que pocos metros más adelante mediante flechas en la roca nos indicará por dónde es la subida final al Simancón. Esta subida por caliza no tiene pasos técnicos y está bien marcada por los hitos. Incluso con la niebla se podía seguir sin problemas.

Una vez en la cima el viento, la humedad por la niebla y el frío nos leva a cobijarnos para comer algo y rápidamente cogemos camino abajo en busca de la arista que contacta estas dos cimas. Este tramo es el más técnico de la ruta; si bien se puede sortear bien si estamos acostumbrados a la caliza, nosotros bajamos más de la cuenta para quitarnos el viento de encima y hay pasos donde alguien inexperto debe usar todos sus sentidos para no meter el pie en mal lugar. SI NO HUBIÉRAMOS TENIDO EL TRACK NOS HUBIÉSEMOS PERDIDO COMPLETAMENTE los hitos aquí te lían más que ayudan. Estas cimas del sistema Endrinal NO deben hacerse a lo loco, hay que ir bien preparados y lo suyo es hacerlas en días claros y con roca seca.

Sin demasiados problemas, llegamos a la subida al Reloj. Vamos subiendo poco a poco pero de repente el temporal (el cuál no nos azotaba mucho porque soplaba del lado contrario) había empeorado más aún y las rachas de viento fácilmente podrían alcanzar los 70/80 km/h. La cresta final del Reloj la hicimos con cuidado, aunque con tiempo favorable es algo muy sencillo y sin más llegamos a la cima donde hay un hito calizo grande.

Aquí estuvimos aún menos tiempo, desandamos nuestros pasos para luego seguir con la circular en dirección a la charca verde. Ocurre lo mismo que cuando subíamos al Simancón era a la inversa. Empezamos en caliza pura y arbusto de media montaña y siempre con hitos bien marcados para luego meternos en el bosque mediterráneo poco a poco. Sin más y tras perder un desnivel llegamos a la charca verde con terreno muy húmedo y algún resbalón sin importancia.

Tras la charca verde nos adentraremos en un sendero que combina caliza con terreno arcilloso donde entre otras curiosidades nos topamos de bruces con la vaca que veis en las fotos, SOLA y pasando por un sendero donde no cabía. La primera vez que veo eso. Este sendero, largo con llanos en ocasiones nos lleva a ver el Reloj por su cara este y al fondo nos permite ver durante 10” la Sierra del Pinar que estuvo tapada toda la ruta. Seguimos y seguimos hasta que ya en un pinar giramos a la derecha para buscar el sendero que nos lleva a la cueva de las dos puertas.

Para subir a esta cueva inicialmente tenemos un sendero, y al llegar al Cancho de la Bejeruela, dejamos el sendero y cogemos campo a través durante un periodo breve para contactar con otra senda más arriba. De nuevo (al ganar altitud) estamos en una zona caliza, que después de varios pasos termina girando a la derecha y contactando con la cueva (bastante curiosa y que da unas vistas a Grazalema prodigiosas). En este punto nos empezó a llover así que bajamos rápidamente por el sendero de inicio en roca y final en arcilla-caliza nos lleva sin pérdida primero al camping del Tajo Rodillo y luego al aparcamiento.

______________________________

RESUMEN DE LA RUTA:

Distancia: 13,3 km
Desnivel (+): 927 metros
Desnivel (-): 927 metros
Altitud máxima: 1566 msnm
Altitud mínima: 915 msnm
Terreno: suelo arcilloso, caliza.
Tiempo mov: 3 horas 6 min
Tiempo total: 4 horas 6 min
Dificultad técnica: con buen tiempo moderada, como nos pilló a nosotros difícil.

PictographCar park Altitude 3,003 ft

Aparcamiento

Aparcamos en los aparcamientos del camping tajo Rodillo. No hay sitio para demasiados coches.

Photo ofBajada hasta el camping desde cueva Photo ofBajada hasta el camping desde cueva Photo ofBajada hasta el camping desde cueva

Bajada hasta el camping desde cueva

Esta bajada en todo momento lleva un sendero con hitos y pisado

PictographCampsite Altitude 2,996 ft

Camping Tajo Rodillo

Cancho de la Bejeruela

Marca el inicio del posterior campo a través hacia la cueva. Girando a la izquierda.

PictographLake Altitude 4,333 ft

Charca verde

Se ve que los que tienen fincas por allí la usan, hay mangueras de regadío

Cruce senderos

PictographCave Altitude 4,026 ft

Cueva de las dos puertas

Desvío hacia Cueva dos puertas

Hay unos troncos antes del desvío

Desvío subida final Simancón

Giramos hacia el Simancón

Giro a la izquierda

Dejamos en esta pequeña explanada la senda para tirar entre pinos y caliza, campo a través hasta que más arriba retomamos un sendero

Grazalema

Llano del Endrinal

Mirador del Llano del Endrinal

Aquí, vemos por primera vez las cimas del Simancón (a la derecha) y el Reloj (a su izquierda)

Peñón Grande

Puerto de los Alamillos

Reloj

Simancón

PictographRisk Altitude 4,912 ft

Zona algo técnica

En días con niebla perderse aquí será muy fácil si nollevamos el track. Muchísimo cuidado con la caliza y con perderos

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Nov 28, 2021

Gran descripción. Gran aventura

Mountains Traveler Nov 28, 2021

Muchas gracias Rafa!!! Te la aconsejo con buen tiempo!!!!

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Mar 14, 2022

Es un recorrido precioso como tosa la Sierra de Grazalema.

Mountains Traveler Mar 14, 2022

Gracias por la valoración! Es una zona espectacular

• Photo of Ramarvid
    Ramarvid Mar 14, 2022

Cierto de las más bonitas para mi de aquella zona.

Mountains Traveler Mar 14, 2022

La circular por Navazo Alto y todas las poljés tbn es una maravilla

• Photo of Juan Antonio M.C.
    Juan Antonio M.C. Apr 16, 2022

Es una ruta por algunos lados muy fácil de seguir pero cuando llegas a la falda del Simancon ya se complica por que no hay sendero y esto es a criterio de cada uno y desde el Simancon al reloj hay que extremar las precauciones ya que no ves la forma de bajar es muy complicado pero se hace para mi ruta muy especial.

Mountains Traveler Apr 17, 2022

Buenas Juan Antonio! Gracias por la valoración. Con niebla como nos pilló a nosotros y fuerte ventisca se puede convertir en un problema solventar la unión entre Simancón y Reloj. Si no se va preparado puede suponer un apuro!

Salud y mucha montaña!

• barcelona_abm Apr 4, 2023

He venido unos días de visita a Grazalema y me ha impresionado esta ruta. La zona del Llano del Endrinal es espectacular en primavera, con cientos de orquídeas adornando el paisaje.

Solo añadiría que si alguien va muy cansado al final de la ruta puede prescindir de la Cueva de las Dos Puertas, ya que tiene un acceso algo complicado de seguir, y el mayor encanto de la ruta son tanto las dos cimas como sus aproximaciones.

Gracias por compartir la ruta y la descripción tan precisa.

Mountains Traveler Apr 4, 2023

Muchas gracias a ti por el comentario! Me alegra mucho que hayas disfrutado, saludos!!!

• Photo of Carlos Pérez Fernándezz
    Carlos Pérez Fernándezz May 12, 2023

No veo enlace a video youtube amigo

Mountains Traveler May 12, 2023

Perdona se me olvidó ponerlo. Me llamo Mountains Traveler en YouTube, ahí podrás verlo!

Espero que te ayude

• danielgonzape1995 Sep 30, 2023

Increíble ruta! El camino es técnico. Muy importante llevar agua de sobra en temporada de calor 😂😂

Mountains Traveler Dec 30, 2023

Totalmente Daniel! Con calor es una ruta que debe sufrirse. Me alegra que te haya gustado, saludos!

• Danis K Jan 1, 2024

Una ruta preciosa!!! Nos encantó. Tuvimos la suerte de tener un día soleado, así que disfrutamos mucho. La unión entre Simancon y Reloj lo más complicado, pero poco a poco y con MUCHO cuidado de dónde pones el pie se puede hacer.
    Esta ruta es peligrosa con clima desfavorable, había zonas resbaladizas incluso en un día seco y soleado. Resbalar bajando del Simancon y Reloj puede acabar en desgracia.

Por lo demás: preciosaaaaa!! Vistas espectaculares, silencio ensordecedor… muy muy recomendable.

Gracias Mountains Traveler!

Mountains Traveler Jan 1, 2024

Lo digo en la descripción por lo mismo, es una ruta peligrosa con meteorología y climatologías desfavorables! Nos pilló un día cerrado y con vientos de más de 80 km/h en ambas cimas… no se esperaba pero Grazalema es así.

Me alegra mucho que la hayáis disfrutado! Saludos y mucha montaña

• asuncionnogales Jan 1, 2024

Muchas gracias por el track. Preciosa ruta.

Mountains Traveler Jan 1, 2024

A ti Asunción, me alegra que haya sido de utilidad. Saludos

• Photo of Chacal Bondadoso Intachable
    Chacal Bondadoso Intachable Apr 16, 2024

Ruta realizada en ABRIL 2024. Ruta muy fácil de seguir exceptuando la zona de salida hacia la cueva de las dos puertas. Un paraje precioso con unas vistas geniales. La dicultad puede ser alta para personas que no esten muy acostumbradas al senderismo