Sillón del Inca en el día

April 12, 2021
April 2021

near Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

Las ruinas de Incahuasi están situadas en el Departamento de Rosario de Lerma, hacia el Sureste a 2.940 metros sobre el nivel del mar, entre las quebradas de Incahuasi y del Toro. Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico el 10 de diciembre de 1945.

Para acceder a las ruinas se ingresa por el paraje Ingeniero Maury (se sitúa en la Quebrada del Toro, a 65 km. de Salta Capital y a 2398 m. sobre el nivel del mar), ascendiendo el cerro Gólgota y descendiendo hasta la Quebrada de Incamayo.

Llegar al Sillón del Inca, propone una travesía a pie, mochila al hombro, por senderos ancestrales, laderas cubiertas de cardones, comunidades enclavadas en las montañas, cultivos en terrazas y profundos valles.

Tendremos un tramo de 4 horas hasta las ruinas, sitio arqueológico que alguna vez formó parte del imperio Inca. El sendero nos llevará por encima de los 3.000 metros. Caminaremos junto a uno de los puestos de producción agropecuaria más lindos de la zona, y si tenemos suerte podremos ver algunos cóndores volando cerca nuestro. En mitad del camino se llega a los 3.273 metros, donde nos encontramos con la ermita de la “Virgen del Caminante”. Aquí se nos revelará una de las vistas más espectaculares del viaje. Desde este punto bien por encima de las nubes se llega a ver todo el Valle de Lerma y la ciudad de Salta. Luego el sendero desciende y nos lleva al Sillón del Inca.

El sitio arqueológico Incahuasi está fuertemente arraigado en la población local y es conocido popularmente por una única habitación, la que alberga en su interior un asiento conocido como “Silla del Inca”. La estructura posee dos nichos laterales pequeños y uno central de mayores dimensiones, el cual fue reutilizado como respaldo de la silla en tiempos posteriores al dominio inca. Es la única estructura de todo el sitio que conserva sus paredes y parte del techo.

La región de la Quebrada del Toro pareció tener un especial interés para los cusqueños debido a la potencialidad de los recursos naturales (minerales, campos de cultivo, áreas de pastoreo, ganado) y densidad poblacional, ambos factores de gran importancia en la economía estatal y política expansionista incaica. Según los registros históricos, esta zona fue habitada entre los años 1000 y 1450 por originarios, y desde 1450 a 1532 DC por los incas (periodo de dominación). En este contexto regional, el sitio arqueológico Incahuasi, debió haber cumplido un rol importante como centro administrativo inca, localizado en un lugar estratégico que vinculaba diferentes regiones como la Puna, el Valle de Lerma, la quebrada del Toro y el Valle Calchaquí.

Se regresa por el mismo sendero, pero el paisaje en horas de la tarde se ve distinto, con otros colores y otra perspectiva. Es una travesía ideal para quienes buscan una experiencia exigente tanto a nivel físico como técnico.

Tiene unos 18 km. en total, con una duración aproximada de 10 hs. Se debe realizar con guía experimentado.

(Fuente: viajandoporsalta.com / Revista Escuela de Historia de la Unsa)

Primer apacheta (3.150 msnm)

Virgen del Caminante (3.273 msnm)

Sillón del Inca (2.980 msnm)

Mire, observe, disfrute, contemple, recorra, admire, enriquezca su vista...pero NO SE SIENTE! CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO ARQUEOLOGICO