SILLA-PENYA FORADÀ-CAPURUTXO DES DE LA FONT DE LA FIGUERA

Photo ofSILLA-PENYA FORADÀ-CAPURUTXO DES DE LA FONT DE LA FIGUERA Photo ofSILLA-PENYA FORADÀ-CAPURUTXO DES DE LA FONT DE LA FIGUERA Photo ofSILLA-PENYA FORADÀ-CAPURUTXO DES DE LA FONT DE LA FIGUERA

Very difficult
March 12, 2017
March 2017

•   3.7 1 review

near Las Cuevas, Valencia (España)

El municipio de Fuente la Higuera de sitúa en la cabecera del valle de Montesa, en el sector oeste de la Serra Grossa y al extremo suroeste de la provincia de Valencia.

El relieve es montañoso en el norte y oeste y relativamente llano en el resto. La parte septentrional corresponde al dominio de la sierra de Enguera, de naturaleza cretácica, en donde destacan los picos de la Cova Negra (862 m), El Balcó (873 m), L’Alt de la Simeta (842 m) y Castelló (822 m), que dibujan la periferia de una especie de depresión interna conocida como la Foia de la Torre Tallada.2 Aquí nacen algunos pequeños cursos de agua como el barranco del Regajo y la rambla de la Teja, que se juntan poco antes de bajar al llano para dar origen al río Cáñoles. Por el lado de poniente se alzan el Capurucho (Capurutxo) (901 m) y la Silla (1.003 m), dos elevaciones montañosas de forma cónica que marcan la transición hacia la llanura de Almansa. Por su umbría se abre el corredor y puerto de Almansa.

La Font de la Figuera se encuentra a unos 95 kilómetros de Valencia. El acceso hasta esta localidad es relativamente fácil y se realiza prácticamente casi todo por autovía. Salimos de Valencia por el sur a través de la V-31, y nos incorporamos a la A-7 dirección Alicante / Albacete (por el interior). Después continuamos por la A-35 hasta la salida de la Font de la Figuera por la N-344 (dirección Alicante / Murcia). Seguimos por esta carretera prestando atención a la primera entrada a la localidad. Nada más desviarnos, tomar el camino a la derecha, por debajo de las vías, hasta el Área Recreativa Pijirri, donde comienza la ruta.

Dejamos el coche en esta area recreativa e niciamos el ascenso hasta la ermita de Santa Barbara siguiendo por pista asfaltada hasta unas cadenas. En dicho punto optamos por visitar la ermita pero volvemos otra vez a las cadenas para coger una pista que sale a la izquierda la cual no abandonaremos durante un buen trecho( se le llama también Camino de Juncarells). En algún tramo cogemos un cortafuegos por donde pasa la canalización de gas natural procedente de San Juan de Alcazar pero de nuevo volvemos a enlazar con la pista y tras varios cruces pasando por bancales de almendros y viña, nos enfrentamos con un cortafuegos que nos dejará en la pared de nuestra primera cima: La Silla.
Este tramo lo cogeremos con calma pues el desnivel es muy acusado y aunque la senda es buena, las piernas se van a calentar bastante. Al llegar a la pared cogemos la senda a la izquierda y ya seguiremos la senda hasta llegar a lvértice geodesico de La Silla.
Fotos,abrazos,almuerzo y algún que otro mini concierto dolçainer jejeje.
Desde aqui cogemos una pseudosenda dirección sur de bajada franca hasta llegar a otra pista forestal y entre campos bucolicos de almendros en flor llegaremos a la cas de Juncarejos por donde pasa el camino de Santiago( de hecho hay un poste señalizador) y desde alli ya vemos el siguiente objetivo que es coger toda la cresta cimera hasta el Capurutxo.
Hay un punto donde abandonamos la pista ahora asfaltada para adentrarnos por un barranco que va paralelo a la carretera, la cual volveremos a salir al abandonar el barranco. La pista asfaltada se convierte de nuevo en pista forestal y pronto encontramos un poste señalizador del Capurutxo por la ombria de la Foradà.
A partir de aqui tenemos otra nueva subida que hemos de cogerla con calma.Senda bien pisada y bien señalizada, nosadentramos en un bosque de pinos altos donde la sombra es bien recibida( la calor aprieta de valiente). En medio de ese bosque vemos un hito a nuestra derecha que nos marca el inicio de la ascensión por pseudosenda donde tenemos que ir cogiendo la opción buena para ir progresando hacia arriba, salir del bosque y ver delante nuestra la pared de la Penya Foradà.
Ascendemos hasta llegar a la pared y nosotros nos desviamos hacia la derecha buscando la opción más asequible para subir arriba al cresterio. Nosotros lo encontramos por una canal donde habia buenos huecos para pies y manos, e incluso nos encontramos con un clavo que algún escaldor hace tiempo coloco alli ya totalmente oxidado.
Una vez arriba la cresta es muy ancha y sin sensación de vértigo. Se trata de la Penya Foradà pero no hay vertice ni hito que lo señalice. Las vistas son espectaculares y la cresta que se ve delante nuestra que nos lleva a la casa del forestal justo antes de llegar a la cima del Capurutxo, tiene una pinta muy simpática, aerea y bien afilada. Para hacerla con mucha calma. Nosotros elegimos sortearla por la derecha siguiendo una senda que a veces se pierde y has de elegir el camino correcto para volver a coger la senda a veces bien visible pero sin apenas señalización, y salir a la pista asfaltada que rapidamente te sube a la casa del forestal.
Las vista de todo el crestario que hemos sorteado es espectacular, digna de volver y hacerla integramente desde alli.
Desde la casa del forestal pillamos una senda de bajada franca que nos deja cerca del collado donde volvemos a ver nuevo poste señalizador que nos indica que la cima del Capurutxo ya esta cerca, también podeis coger la pista asfaltada desde la casa del forestal y bajar al collado.
Siguiendo la senda rapidamente llegamos a la última cima del dia donde una gran cruz nosda la bienvenida. Foto de grupo y cogemos senda bien pisada y en franca bajada en dirección hacia el pueblo el cual ya lo tenemos a la vista. No hay mucha señalización pero la senda está bien pisada y es fácil de seguir pero justo al llegar a una gran pinada la senda se nos pierde y tenemos que ir pillando la mejor opción para seguir bajando hasta llegar a la senda la cual por la Cova Santa nos llevaria a la cima Del Capurutxo. Ya desde ahi solo nos queda bajar hasta llegar a la línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunitat Valenciana - Región de Murcia y por un túnel el cual cruzamos llegamos de nuevo a la zona recreativa.

Ruta muy exigente fisicamente, con gran desnivel, no apta para gente no acostumbrada a caminar montaña a través y una pequeña trepada tecnica para acceder a lcresterio de la Foradà. Tampoco os aconsejo hacer la ruta en época estival.
Y ya para aquellos que quieran disfrutar de buena comida y una charla gratificante os aconsejo ir a comer al BAr Nou de la misma localidad, muy cerca de la plaza donde está el ayuntamiento. Su dueño gran conocedor de la zona y experimentado hombre de monte nos explicó muchos detalles de la ruta las cuales desconociamos.

ATAJO PSEUDOSENDA

11-MAR-17 9:54:41

• Photo of pepeslida
    pepeslida Dec 2, 2023

Muy bonita pero con þamos un poco liosos..