Silla Felipe II - La Machota Baja - La Herrería

Photo ofSilla Felipe II - La Machota Baja - La Herrería Photo ofSilla Felipe II - La Machota Baja - La Herrería Photo ofSilla Felipe II - La Machota Baja - La Herrería

January 5, 2021
January 2021

•   4.8 4 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Otra ruta muy bonita por la parte oeste de la Sierra de Guadarrama alrededor de la Machota mayormente por senderos pequeños y subiendo a la cima, desde donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes: La parte central del Guadarrama, El Escorial, Madrid, Los Montes de Toledo y Gredos (en días claros). Contamos con un guía especial, José Luis, quien es natural de Zarzalejo. También habíamos visto el track de Nimbus, que coincide en parte por donde nos llevaba nuestro compañero.

Aparcamos el coche en el pequeño parking de la Silla de Felipe II. Es un día perfecto para La Machota: soleado, claro, sin viento aunque con bastante frío. Después de sacar la foto obligatoria sentados en la Silla de Felipe II, contemplando como el monarca antaño El Escorial, empezamos la ruta. La primera parte es bastante llana. Pasamos por la Casa del Sordo en ruina y seguimos hacia Zarzalejo.

Cerca de la Calzada Romana cogemos un sendero a la derecha que nos lleva en leve ascenso hasta el Camino de la Machota en las afueras de Zarzalejo que luego pasa llamarse Calle Quemadillo. Dejamos la última casa de Zarzalejo atrás y pasamos por una cancela y empieza la ascensión a la Machota Baja (1.404m). A partir de aquí la ruta va por pequeños senderos hasta volver al punto de partida, con alguna trepadilla incluida en la parte final de la ascensión.

Durante toda la subida nos acompañan vistas preciosas. Cuando llegamos a una fuente con abrevadero damos con el GR10 que nos va a guiar con sus marcas blancas y rojas al Collado de Entrecabezas. En el mismo collado tenemos que desviarnos a la derecha por un sendero aun mas pequeño para subir entre rocas a la cima de La Marchota Baja. La subida no es dura y las dos trepadillas no tienen ninguna dificultad. Arriba nos esperan vistas espectaculares. Toca comernos las frutas y galletas (pero no demasiado para dejar hueco para el almuerzo que nos espera en uno de nuestros restaurantes favoritos de la zona).

Bajamos de La Machota por el mismo camino. Una vez vuelto al Collado de Entrecabezas giramos a la derecha y seguimos, ya siempre por el GR10, hasta la Silla de Felipe II, en parte bordeando una antigua tapia. Este tramo que nos lleva por la Herrería es de una especial belleza con sus antiguos fresnos y robles y siempre espléndidas vistas sobre El Escorial y la Sierra de Guadarrama.

Desde el parking nos dirigimos en coche al Alto del Leon a unos 25km para comer en el asador del mismo nombre. Como siempre el trato es fenomenal y la comida estupenda y sirven uno de los mejores entrecots de la sierra. También tienen menú. Muy recomendable.

PictographCar park Altitude 3,108 ft

Parking de la Silla de Felipe II

PictographMonument Altitude 3,448 ft
Photo ofPanorámica desde la Silla de Felipe II Photo ofPanorámica desde la Silla de Felipe II Photo ofPanorámica desde la Silla de Felipe II

Panorámica desde la Silla de Felipe II

PictographMonument Altitude 3,515 ft

PictographTree Altitude 3,534 ft

Burros

Camino de la Marchota

PictographTree Altitude 3,903 ft

PictographMountain pass Altitude 4,177 ft

Collado Entrecabezas

Photo ofVistas espectaculares desde la cima de La Machota Photo ofVistas espectaculares desde la cima de La Machota Photo ofVistas espectaculares desde la cima de La Machota

Vistas espectaculares desde la cima de La Machota

Sendero por La Herrería

• oizquier Apr 6, 2021

Perfecta las indicaciones. Estupenda ruta en un genial entorno

peterroe Apr 6, 2021

Muchas gracias por la valoración. Me alegro que te haya gustado la ruta

• leteruizruiz Dec 30, 2021

Ruta muy buena, aunque la subida a la Machota no la hemos hecho.

Grande!!

peterroe Dec 30, 2021

Gracias por la valoración. La próxima vez hay que subir a la Machota 😁

• Photo of José Francisco López Gómez
    José Francisco López Gómez Feb 6, 2022

Buena ruta pero no apta para niños

peterroe Feb 7, 2022

Gracias por la valoración José Francisco

• hikerJM Mar 27, 2022

He realizado hoy esta ruta y después de varios días de lluvia el entorno estaba precioso, entre jaras y robles que muestran los primeros brotes de la primavera, el musgo por La Herrería tenía un verde intenso. Una ruta fácil de seguir y tan solo se complica un poco en los últimos metros de subida a la Machota Baja. Muchas gracias por compartirla.

peterroe Mar 28, 2022

Me alegro que te haya gustado y gracias por tu valoración