Siles: Circular por el Portichuelo

October 23, 2022
October 2022

near Siles, Andalucía (España)

Se trata de una sencilla y bonita ruta circular de unos cinco kilómetros que parte de la singular plaza de toros de Siles (38.38813359599913, -2.5758105152327664). Comenzamos ascendiendo suavemente dos kilómetros por el Camino del Depósito, adentrándonos en un denso bosque de pino carrasco. A tan solo unos centenares de metros nos encontramos con el primer hallazgo: una pareja de ardillas del Segura, una subespecie de la ardilla roja endémica de esta zona. Más adelante, también en este tramo, descubrimos ejemplares dispersos de azafrán silvestre (crocus ligusticus). Al llegar a un cruce de caminos, tomamos el de la derecha vislumbrando al fondo del fértil valle de Castrobayona la Peña del Cambrón. Descendemos suavemente por un bonito sendero hasta llegar al Mirador de la Rayuela, situado en otro cruces de caminos. Disfrutamos de la panorámica de Siles y tomamos la pista de la derecha, que nos conducirá de nuevo hasta la plaza de toros de Siles.