Silanes-La Verdina-Monte Cimero-Revilla Cabrera-Silanes (circular)

Photo ofSilanes-La Verdina-Monte Cimero-Revilla Cabrera-Silanes (circular) Photo ofSilanes-La Verdina-Monte Cimero-Revilla Cabrera-Silanes (circular) Photo ofSilanes-La Verdina-Monte Cimero-Revilla Cabrera-Silanes (circular)

May 27, 2021
May 2021

near Silanes, Castilla y León (España)

Ruta circular que partiendo desde el pueblo de Silanes recorre las cimas de La Verdina, Monte Cimero y Revilla Cabrera. Antes de nada dos recomendaciones, la primera es hacerla en un día nublado o bien pronto por la mañana porque apenas hay zonas de sombra, nosotros cometimos el error de salir demasiado tarde y elegir un día muy caluroso. La segunda es que dejéis vuestro vehículo en un parking que hay a la entrada del pueblo, la distancia es mínima y os permitirá atravesarlo recorriendo sus calles, nosotros íbamos algo apurados de tiempo y cometimos el error de internarnos en el pueblo con el coche. Las calles son estrechas y no hay mucho sitio donde dejarlo sin que estorbe.

PictographBridge Altitude 2,742 ft

1º Desfiladero de la Canaleja

Lo primero que vamos a encontrarnos tras atravesar el pueblo y llegar a la parte alta del mismo es un pequeño puente y un paso entre dos grandes rocas. En su base esta situado el comienzo de una vía ferrata que discurre por las paredes de ambos lados. Una vez franqueado el paso, el camino nos lleva sin pérdida hacía la derecha hasta llegar a un pequeño riachuelo. A nuestra izquierda, al otro lado de las fincas que bordean el camino, vamos viendo la rocosa ladera de formas redondeadas y profundos barrancos por cuya cresta vamos transitar más adelante.

PictographRiver Altitude 2,916 ft

2º Río

El camino nos lleva hasta un pequeño riachuelo que tenemos que atravesar hacía la derecha para comenzar un ligero ascenso desde el que mirando hacía la derecha podemos ver algunas curiosas formaciones rocosas.

3º Intersección

Aquí la senda se divide, Podemos tomar el sendero de la izquierda y empezar la ascensión más vertical por la ladera o bordearla. Elegimos la segunda opción para acercarnos más a Peña Picaza cuya ladera se veía impresionante tapizada de amarillo. No llegamos a ascender a la misma, nos conformamos en esta ocasión con disfrutar de su visión.

4º Alambrada y giro a la izquierda

En este punto nos topamos de frente con una alambrada, si nos asomamos tras ella al valle del otro lado de la misma vemos los repetidores, a nuestra espalda La Bureba y a la derecha Peña Picaza. Ascendemos por la izquierda siguiendo junto a la alambrada un sendero poco marcado, al poco tiempo nos toparemos con un sendero mas marcado que es el mismo que habíamos dejado a la izquierda en el punto anterior.

En este punto nuestro sendero confluye con la senda que partía en el punto 3º hacia la izquierda y sigue subiendo en algún caso serpenteando por la ladera buscando una pendiente más suave. En ocasiones viendo lo despejado del terreno se pueden atajar algunos metros.

6º Collado, almuerzo y senda de ascenso a La Verdina.

Un pequeño descanso en el ascenso que aprovechamos para comer un bocado, bajo la prácticamente única sombra de toda la ruta, de unos pinos situados a la derecha. Hay un camino que desciende hacia Cubilla de la Sierra, pero nuestra senda claramente visible desde esta posición, vuelve a ascender por la cresta de ambas laderas.

7º Cima de La Verdina

Tras un ascenso continuo por la senda que con el estomago lleno y el calor se nos hizo más largo de lo esperado, llegamos a la cima de La Verdina. Las vistas del Humión al otro lado del valle merecen la pena. Después de las fotos de rigor continuamos la marcha.

8º Collado

El sendero desde la cima nos conduce hasta una pequeña depresión que atravesamos para buscar de nuevo el ascenso hacia la siguiente cima. En un principio seguimos la senda por la rocosa cresta pero al ver que en algunos momentos el paso se va complicando tomamos una senda mas cómoda que discurre en ocasiones en ligero descenso por la por la ladera sur

La senda que seguimos nos hace alejarnos poco a poco de la cima hasta encontrar una intersección que girando hacia la derecha asciende claramente hacia la cumbre del Monte Cimero.

10º Cima del Monte Cimero

En la cumbre nos vamos a encontrar un buzón y una cruz. Abajo vemos el pueblo de Silanes inicio de la ruta y un poco más cerca, en uno de los salientes rocosos observamos un grupo de buitres. No hay tiempo de entretenerse mucho, hemos de seguir la ruta porque se nos esta haciendo tarde así que seguimos la ruta en busca del Cantoña.

11º Revilla Cabrera

De camino al Cantoña, decidimos abandonar la idea de llegar hasta su cumbre que realmente es la más alta del día, pero se nos hace tarde. Así que tras el paso por Revilla Cabrera que en realidad no es una cima sino un vértice marcado con un mojón. Abandonamos la senda para dirigirnos "campo a través" en busca de la senda de descenso.

12º Sendero de descenso

Tras atajar un corto tramo encontramos la senda de descenso. Al principio es suave pero poco a poco va aumentando la pendiente, los hitos de piedra sirven de guía aunque en ocasiones la zona de paso es alternativa. No calificaría el descenso de peligroso, pero si aconsejo tener precaución y no distraerse mucho mirando las caprichosas formas de las peñas que nos flanquean a ambos lados y elegir bien donde se pisa porque hay mucha piedra suelta.

Cuando la senda se hace más cómoda podemos ver a la derecha dos rocas que surgen de la ladera y que desde cierto ángulo de visión asemejan ser dos cabezas mirando hacia el valle. A partir de este punto ya tenemos a la vista el camino que nos llevara de nuevo hasta Silanes. En nuestro afán por ganar tiempo, tomamos algunos atajos que en realidad en ocasiones no lo fueron tanto.

PictographRisk Altitude 3,070 ft

14º Colmenas

A la izquierda del camino había unas colmenas. Pasamos con precaución para evitar molestar a las abejas pero comenzamos a oír zumbidos a nuestro alrededor y a pesar de mantener la calma, algún picotazo me lleve de recuerdo. Nunca me había ocurrido algo así y por eso lo menciono.