Photo ofSilanes a Peña Picaza, Ruinas de la Iglesia de Ventosa y ventana de monte Cuestacer Photo ofSilanes a Peña Picaza, Ruinas de la Iglesia de Ventosa y ventana de monte Cuestacer Photo ofSilanes a Peña Picaza, Ruinas de la Iglesia de Ventosa y ventana de monte Cuestacer

April 22, 2024
April 2024

near Silanes, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Silanes pasando por:
- Peña Picaza (2.8 km)
- Cuestacer (6.1 km)
- Iglesia de San Román (7.2 km)
Una vez visitado la localidad burgalesa de Silanes donde está instalada la Vía Ferrata de Miraveche-Silanes en varias ocasiones me quedaba la duda de si desde la Iglesia de Ventosa se podía subir al Monte Cuestacer, por lo que aprovechamos para ir primero a Peña Picaza y después bajar a las ruinas de la Iglesia de Ventosa para intentar subir desde allí a la ventana y cima del monte Cuestacer, una vez de subir con dificultad a un tramo intermedio donde aprecié que se podía continuar a dicha ventana, bajé por otro sendero que una vez llegado al camino, me di cuenta que era mas fácil que por donde había subido.
Como era un poco tarde retornamos un trayecto por donde habíamos llegado para luego abandonar el camino por la izquierda para subir a la cima y ventana del monte Cuestacer. Desde allí bajamos por la cresta hasta llegar a la vía Ferrata y descendimos por la derecha donde no se veía sendero marcado y con mucha pendiente que bajamos como pudimos.
Si que es verdad que vimos un sendero a la izquierda, que no conocíamos y que aparentemente tenía menos dificultad. (Habrá que mirarlo).
La verdad es que nos hizo un día estupendo y el paisaje estaba espléndido con el verde de los campos de cereal, el amarillo de las ulagas y el rosa pálido del tomillo. No pudimos elegir otro día donde se juntaran tantas cosa positivas.

584 Salida

585 Izquierda por el Hito

586 Izquierda

587 Cima y buzón de Peña Picaza

588 Izquierda

PictographCave Altitude 2,808 ft

PictographReligious site Altitude 2,949 ft

592 Ruinas Iglesia de Ventosa

Photo of596 Cima y ventana del monte Cuestacer Photo of596 Cima y ventana del monte Cuestacer Photo of596 Cima y ventana del monte Cuestacer