Siete Picos Circular desde Puerto Navacerrada (Sierra de Guadarrama)

Photo ofSiete Picos Circular desde Puerto Navacerrada (Sierra de Guadarrama) Photo ofSiete Picos Circular desde Puerto Navacerrada (Sierra de Guadarrama) Photo ofSiete Picos Circular desde Puerto Navacerrada (Sierra de Guadarrama)

January 27, 2013
January 2013

•   4.6 52 Reviews

near Navacerrada, Madrid (España)

Siete Picos - clásica vuelta por Camino Schmidt

DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: Facil Desnivel : 280 m Longitud: 9 km Tiempo:5 hor
Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta:
Siete Picos, Circular desde Puerto Navacerrada

RECORRIDO: 24/09/2011
Arrancamos del Puerto de Navacerrada, (1870 m) recorremos 6 de los siete picos de que se compone este macizo de la Sierra de Madrid, porque el 1º que es el Majalasna esta separado y hoy no toca en el recorrido. Por un sendero bien definido, empezamos a subir por las pistas de los remolques, y en 2 Km nos encontramos con el Alto del Telégrafo, justo acabaremos de pasar la Virgen de las Nieves y empezamos a ver el amanecer, de ahí subimos directos al 7º Pico, con 2.138 m de altura, ya en el cordal de Siete Picos, por un sendero bien definido desde la pradera de Siete Picos, el que sigue directo y en ascenso, no coger el que tira hacia la izquierda, en 1 hora y poco ya tenemos los 280 m de desnivel, ahora solo toca seguir la cordada, y la subida a las cumbres no son dificultosas, pero hay que tener cuidado, pues en algunos son trepaditas de cuidado.

Si no se quiere ningún riesgo, hay una senda en la cara Norte que va rodeando todos los picos, y también podemos contemplarlos. Una vez alcanzado el 2º Pico de los Siete Picos, y último de este cordal, tenemos unas vistas fabulosas de una primera cordada donde su valle está ocupado por Cercedilla, y empieza con el Pico de la Peñota y termina con el Pico Montón de Trigo, también se ve perfectamente la segunda cordada de Montañas, llamada la Mujer Muerta. Por supuesto que podréis ver a la perfección, siendo el mas bajo de todos el 1º Pico, llamado Majalasna.

Siete Picos Circular

Desde el 2º Pico, nos bajamos a la Pradera del Ventoso, en línea recta hacia abajo, da un poco igual el sendero hay varios y todos terminan en ella, sitio muy para los domingos y para visitar en familia, no tanto por este lado, sino porque el que vamos a ir nosotros de vuelta al puerto de Navacerrada, un sendero amplio y bien habilitado llamado camino Schmid, que va por la espalda de los Siete Picos, lo veréis fácilmente cuando lleguéis a la pradera que sale a vuestra derecha, entre arbolada y alguna pradera en el camino, se convierte en la calle principal del Puerto de Navacerrada, los días con Sol y buena temperatura.

El Camino Schmid es un sendero que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría haciendo una salida precisamente donde nos encontramos en el collado Ventoso, el waypoint que dice "bifurcación derecha" es un descenso que no se tiene porque hacer, de hecho el sendero natural desde la Pradera os llevará directos al waypoint que pone "bifurcación continuar". El tramo que vamos a recorrer transcurre por la ladera norte de la cadena montañosa de Siete Picos de donde venimos precisamente y es limite de Madrid y Segovia.

Es clásica de los senderistas de la Sierra de Guadarrama bajo una gran masa forestal de Pinares. Está perfectamente señalizado y no hay perdida alguna con marcas circulares de color amarillo sobre los árboles, os iréis encontrando a lo largo del sendero con distintas fuentes en este tramo que haréis son todas naturales. Si cuando realicéis esta ruta es en primavera, otoño, o verano, no necesitáis ningún material especial para ello, en invierno es un poco mas delicado al tener bastante nieve y si está muy pisado se formara hielo, por lo tanto cuidado en esta época.

En el collado arrancamos de 1895 m y llegaremos al Puerto de Navacerrada a 1858, por lo tanto muy poco desnivel apenas 40 m, esto os dará una idea de lo fácil que es este sendero. Esta parte del sendero que vamos a transitar hasta el Puerto de Navacerrada suele ser el denominado primer tramo del Camino Schmid, son aproximadamente poco mas de 4 km y en 1:30 h se puede hacer bien, el final iréis transcurriendo por la ladera Oeste de las pistas de esquí del Telégrafo que iréis dejando en la parte alta a vuestra derecha, para daros cuenta que estáis finalizándolo os encontraréis de frente la Residencia del ejercito del Aire en la zona llamada de los Cogorros. Ahí os aparecerá a la derecha una pista asfaltada que en pocos cientos de metros os dejará en el Puerto de Navacerrada.

Siete Picos Circular

En 5 horas aproximadamente puedes hacer este recorrido por Siete Picos, sin ningún requisito técnico sin contar paradas.

Si queréis acceder a la Invernal de Siete Picos, (con Nieve) pulsar en este enlace, tiene una pequeña variante en el arranque porque en invierno abierta esa zona de pistas normalmente no te dejan subir por ellas y lo que hacemos es rodearlas, recordar solo varia en el arranque.

................ Siete Picos, Circular Invernal vuelta por Camino Schmid.................

Otra bonita variante a Siete Picos, algo mas dura y para conocedores de la zona, o importante usar GPS.
................ Siete Picos, Circular vuelta por Senda Herreros.............

Aquí tenéis las altitudes de los Siete Picos.

1º Pico Majalasna, de 1934 m y algo apartado del resto. (Lo haremos en otra Ruta)
2º De 2.093 m

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcación - Continuar por Sendero

• grumona Mar 6, 2013

La ruta la he realizado en diferentes momentos, pero me ha encantado vuestra descripción para aquellos que no tienen aun la suerte de conocer esta típica caminata madrileña. Pero más me ha gustado vuestro blog y vuestra página web. Yo también tengo un "cuñao" montañero. Ahora mismo le llamaré para reavivar (vivificar, resucitar, estimular, revitalizar, reforzar, rehabilitar, vigorizar, reanimar) la llama de la montaña. Salud.

LosK2delasKumbres Mar 8, 2013

Grumona, gracias por tus comentarios, y nada, animo ya ves lo que se puede llegar a hacer en un par de años.
    ---------------------La verdad es que se disfruta---------------------------

Y a todos lo mismo, os animo a visitar el blog.

• Photo of rafwill
    rafwill Apr 22, 2013

Gracias por el track. Todo muy bien detallado. Lo hicimos este fn de semana en sentido contrario al que vosotros hicistéis. Decir que estaba todo el camino nevado, y aunque bonito se hace más pesado que si estuviera sin nieve. Antes de hacer esta ruta cerciorarse de como está la sierra..para ir más o menos preparado

LosK2delasKumbres Apr 23, 2013

Hola Rafwill, gracias por los comenarios, tal como dices efectivamente, no tienen nada que ver, con nieve parece otra ruta, y como dices, efectivamente, no hay ningun problema en hacerla en un sentido ú en otro, nosotros esta la hicimos en el verano del 2011, pero como decimos arriba, la tenemos este año en Marzo 2013 con nieve, y es una maravilla, y como indicas se hace un pelin mas larga, al ir pisando nieve, y nosotros un poco peor porque a media altura tuvimos nieve blanda y nos dejamos las raquetas en el coche, pero en cualquier caso, creo que merece la pena, una de las mejores de la sierra de Madrid.
    gracias de nuevo. Saludos

• Ckarlos Apr 30, 2013

Hola buenas

¿Alguien me puede confirmar si a estas alturas sigue todavía nevada?

¡Gracias!

LosK2delasKumbres Apr 30, 2013

Hola ckarlos. Tienes nieve. Pase ayer por alli y tenia bastante nieve. Que la disfrutes aprovecha estos dias de fiesta. Es un sitio que suele durar poco. Saludos

• Ckarlos May 1, 2013

¡Gracias LosK2delasKumbres!

• Photo of currocr
    currocr May 20, 2013

iniciandome en el senderismo y esta ruta creo que será la primera que haga.

gracias por el aporte

saludos

LosK2delasKumbres May 20, 2013

Hola Currocr, pues animo, porque efectivamente has elegido una magnifica, y si pillas un día despejado, te encantará, ya nos contaras.

• Photo of currocr
    currocr Jun 17, 2013

muchas gracias por la ruta. la he hecho este fin de semana y me ha encantado.

yo no estoy acostumbrado a seguir los caminos ji ji me lié un poco al querer bajar a la padrera del camino smitd, pero preguntando se llega a todos los lados ji ji y eso que iba con la ruta guardada en el reloj gps.

ya he visto otra de vuestras ruta ( LA MALICIOSA ) será la siguiente que haga siguiendo vuestros tracks.

muchas gracias nuevamente.

saludos

LosK2delasKumbres Jun 17, 2013

Gracias a tí Currocr, por el comentario y dejarlos el regalito de las estrellas.

LosK2delasKumbres Jul 8, 2013

Hola Jesus, ya te hemos respondido en un privado, y resumiendo lo único que se me ocurre es que los gps suelen tener un margen de error de hasta 10 m a la redonda, y estamos hablando de un trazado que si te vas 10 m a la izquierda o a la derecha, ya ni sé ve el trazado, por lo tanto, lo mejor es utilizar el gps como referencia, pero siempre la visual de uno es mucho mejor que el gps en cuanto a una senda entre piedras que seguir, o buscar mojones, lo único importante es seguir paralelos a las indicaciones del gps y de esa forma nunca te perderas, aunque no vayas por el sendero.
    Siento lo que te ha sucedido, y gracias por comentarlo.

Brothers Mountains Jul 8, 2013

Buenas tardes, aprovechando el comentario de Jesus yo tengo alguna duda respecto al GPS que me acabo de comprar, ¿ Cuando aparecen en los tracks esa lineas rectas entre punto y punto en la cual es imposible hacerlo recto, que significa o que alternativa hay que realizar para seguir la ruta?

LosK2delasKumbres Jul 9, 2013

Hola, Jesus , Carodsua

Existen infinidad de modelos de GPSs, y de modelos de móviles con GPS, yo uso uno de los cientos de móviles con GPS para grabar mis rutas, y también para seguir rutas de otros bajadas de Wikiloc.

Esta ruta de Siete Picos, para el tema del GPS solo podría tener una dificultad y es justo el trazado de la cordada, los seis picos que tenéis arriba es equiparable al siguiente ejemplo:
    El típico canal estrecho que sube curvilineo hacia arriba y no tiene mas de 5 metros de ancho, esto el GPS es muy difícil que afine y lo normal, es que el trazado esté fuera de la canal, por lo tanto aquí el gps no tiene mucha finalidad, lo importante del GPS es que te lleve hasta la entrada del canal, a partir de ahí eres tú el que tienes que ir viendo si ir 2 metros a la izquierda ó 3 a la derecha según los resaltes y el trazado por donde mejor te deje pasar,

Este ejemplo sería la cordada de Siete Picos, una vez arriba, cruzar la cordada es un pasillo de máximo 10 metros de margen, no deberías salirte de esos 10 metros, pegandote a todos los picos por su cara norte, la que da a la ladera del camino Smitch, no hay un solo sendero, son varios y varios niveles desde la cortada, pero como digo no mas de 10 metros separados de las cumbres.

Creo que no os puedo ayudar mucho en estos temas técnicos, yo soy mas de batalla, y los tracks los uso pero como siempre estudio antes los recorridos que mas ó menos tengo pensado realizar, el gps son en casos muy, muy puntuales cuando lo saco ó si se abre el camino en varios, y no hay indicaciones ni referencias, es el momento idóneo para tirar de gps y a mi siempre me ayuda.

A simple vista cuando me bajo una ruta y la paso al móvil me da sensación de ver líneas rectas, pero a la hora de la verdad cuando me posiciono en el lugar de partida de la ruta, el gps del móvil lo clava, y cuando empiezo a caminar en un porcentaje altísimo de las veces el track coincide con el sendero, y otras pocas veces no coincide con el sendero, en cualquier caso siempre intento seguir visualmente los mojones, las señales indicativas del trazado o lo que la vista orientativamente me dice, (por supuesto previo las rutas las he estudiado sobre el ordenador y mas ó menos siempre tengo puntos importantes de referencia en el trazado) a un así mi truco si veo que el track no clava con el sendero es seguir el sendero y asegurarme que voy siguiendo paralelo al trazado del GPS, y no me estoy retirando de él, esto hará que la dirección sea la correcta, y nunca puedas perderte, además los waypoints son también una referencia clave, esos siempre los tengo bien posicionados por lo tanto ir en dirección a ellos es ir en la buena dirección,

Brothers Mountains Jul 9, 2013

La realizare proximamente

Gracias por la información que ha sido muy exhaustiva y la tendre en cuenta en mi proxima salida.

LosK2delasKumbres Jul 18, 2013

Gracias a tí Carodsua, y ya nos contaras.

• Photo of garciaromeral
    garciaromeral Aug 7, 2013

Magnífica ruta! Vistas preciosas desde allí arriba. Yo la hice sin subir a ningún pico, algunos eran bastante complicados. La disfrute muchísimo con vuestro track

LosK2delasKumbres Aug 8, 2013

Hola Garciaromeral muchas gracias por tu comentario y el apoyo, me alegro que te gustara.

• carolov Aug 25, 2013

Animado por vuestras descripciones hoy me he decidido a hacerla. Es mi primera ruta en la sierra de Guadarrama y por lo que he disfrutado no será la última. No tengo GPS pero esta ruta se puede hacer sólo con las indicaciones que dais. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Aug 25, 2013

Hola Carolov, gracias por tú comentario y seguro que la puedes hacer sin GPS, saludos y ya nos contaras que tal te fue.

• Photo of npena
    npena Aug 26, 2013

Bonito :)

Gracias por el track gps ;)

• carolov Aug 26, 2013

Hola LosK2..., no me expliqué bien en mi comentario anterior. La ruta la hice ayer y confirmaba, en el comentario, que se puede hacer sin GPS.
    En cuanto a como me fue: disfrute como un cochino en un charco. Cuando coja un poquito de forma me lanzo a hacer otras de las muchas rutas que proponéis.
    Saludos.

• carolov Aug 26, 2013

Muchas gracias

LosK2delasKumbres Aug 26, 2013

Hola Npena, muchas gracias por tú apoyo y comentario, para esto las colgamos para que todo el mundo pueda hacerlas y disfrutarlas como nosotros lo hemos hecho.

LosK2delasKumbres Aug 26, 2013

Hola Carolov, gracias por la aclaración y por el apoyo, pues nada lo dicho a Npena, para eso las colgamos para que todos los que le guste el monte pueda disfrutar de esas caminatas.
    Un Saludo

• alberto71 Aug 27, 2013

Me apetece un montón hacerla, pero siempre voy con mis hijas de 6 y 9 años y no se como responderán. Cómo lo veis para hacerla con niños? Claro que no subiriamos a los picos, pero la subida me da que pensar. Gracias.

LosK2delasKumbres Aug 27, 2013

Hola Alberto, mira justo hace unos días un amigo me hizo una pregunta muy similar en su caso era un niño de 6 años, y te voy a sugerir los mismo (a él le fue bien y completo la circular sin problemas) y se trata que la hagas al revés de como la tenemos trazada, empieza haciendo la marcha por el camino Schmid, hasta la Pradera del Ventoso, es justo la mitad del recorrido 4.5 km aprox. y no hay casi desnivel, incluso yo diría que baja un pelín, (y también os gustará ese trayecto) a partir que estés en la Pradera ya puedes ver que tal han ido las niñas y decides:

o subir al 2º de los picos las vistas ya son impresionantes y ves toda la cordada entera, de echo el 2º de los picos es el que mejor vistas de todos tiene y claro está ya estas en la cordada lo difícil ya lo has hecho con subir de la Pradera al 2º pico por lo tanto recomendado seguir por el cordal,

o volverte por el mismo desde la Pradera por el mismo sendero al Puerto de Navacerrada.

Saludos y espero que lo disfrutéis, ya me contarás.

• alberto71 Aug 28, 2013

Muchas gracias por tu respuesta y por la rapidez. Te comento, al collado ventoso ya hemos ido, hicimos el año pasado el camino Schmit (navacerrada-cercedilla) y dieron la talla la niñas. La única duda que me queda es en que sentido hacer la ruta, por donde me dices me da la impresión que la subida es mas dura al tener que subir en menos distancia. Creo que la haré por el mismo lado que vosotros, entiendo que tiene menos pendiente, aunque sea más larga. Por cierto, me podias recomendar mas rutas para poder hacer con niñas? Muchas gracias de nuevo.

LosK2delasKumbres Aug 28, 2013

Hola Alberto, ok pues prueba siempre estas a tiempo de darte la vuelta, respecto a otras para hacer con niños, mira estas las tenemos en nuestro blog con bastante detalles, ademas de tenerlas por supuesto en wikiloc, y cualquiera se puede hacer con niños, unas mas largas y otras mas cortas, pero todas bonitas,

LAGUNAS DE PEÑALARA
    CHORRERA DE MOJONAVALLE
    CHORRERA DE LOS LITUEROS
    LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA
    CHORRERA DEL HORNILLO
    MIRADOR DE LOS POETAS
    LAGUNILLAS DE PEÑALARA

CHORRERA DE SAN MAMES
    La de San Mames sin subir a la parte de arriba, quedándote en la poza que forma la cascada.

en cualquier caso aquí te coloco el link que te lleva directo a la pagina donde tenemos los link a estas rutas para ver las fotos y los detalles, saltaté lo de INVERNALES Y ESTIVALES y te vas directo abajo a por las rutas en plan familiar, y por supuesto cualquier duda aquí estamos para intentar ayudar.

Saludos y buena ruta.

• Daxan Aug 29, 2013

Hola, soy nuevo en esto y no tengo coche. ¿Es posible hacer esta ruta desde renfe, ir a primera hora, hacer la ruta y volver a Madrid en cercanías?

LosK2delasKumbres Aug 29, 2013

Hola Daxan, por supuesto que puedes ir en renfe hacer la ruta y volver si problemas a Madrid, puedes cogerlos en varias estaciones como Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartin, lo suyo es coger el primero y que llega a las 10:00 al Puerto de Navacerrada, y hasta el último que son mas de 8 horas si es en fin de semana, tienes tiempo de sobra para hacer el recorrido y volver.
    Una vez en la pagina, pinchando en la figura de los horarios se te ampliará suficiente para verla perfectamente.

creo que funcionará todo como en el 2010 que es de cuando es esta pagina que te proporciono, pero sino aqui tienes un resumen de otra manera de hacerlo.

Desde la Estación de Chamartín coger el Cercanías hasta Cercedilla (C-8b) y luego el Tren de Cotos (C-9) hasta el Puerto de Navacerrada. Teléfono de Información de RENFE: 902 240 202.

Saludos y que la disfrutes, ya nos contaras que tal en servicio público.

• Nikolaii Sep 8, 2013

Hola,

Ayer hice esta ruta. Me ayudé con un GPS y, apoyado en los mojones que me encontré por el camino y en el sentido común no tuve problemas para seguir todo el trazado. Me pareció espectacular y las vistas desde el último pico, donde me regalé una merienda, espectaculares. El regreso por el camino Schmid me lo conocía de memoria. Gracias por el aporte y nos vemos por los caminos. Un saludo,

LosK2delasKumbres Sep 8, 2013

Hola Nikolaii, gracias a tí por el comentario, y nos alegramos un monton que te gustara tanto, la verdad es que si nunca has subido a Siete Picos es impresionante las vistas.

• josangv Oct 13, 2013

Hola,

Antes de nada gracias por la ruta, nos ha servido de mucho!
    La hemos hecho hoy y nos ha parecido muy guapa.
    Una duda (somos inexpertos), según el gps hemos andado 16 km en total, claro está que no hemos seguido la ruta al dedillo, ¿pero es normal que en una ruta de 9km puedas llegar casi doblar la distancia? o mas bien a mi GPS se le ha ido la pinza?

LosK2delasKumbres Oct 14, 2013

Hola Josangv, los GPS normalmente se aproximan mas a la realidad en las distancias que el calculo de Wikiloc, aun así te estoy hablando de un margen no superior al 10% por lo tanto si en wikiloc tienes 9 km, normalmente en un GPS puede darte un calculo de unos 10 km, la ruta original con nuestro gps para esta ruta fue de 9.8 km sin embargo al subirla a wikiloc se quedo en 9.
    Ya ves que el error es mas o menos pequeño, por lo tanto si a tí te han salido 16 km está claro que se le ha ido la pinza a tú gps. Haz mas pruebas porque no puede darte esa barbaridad de error, como bien dices tú casi la duplica.

Un Saludo y nos alegramos que la hayas disfrutado.

• grumona Nov 4, 2013

Buenos días.

Hice hace una semana la ruta del Montón de Trigo. Como es normal en vuestras rutas, todo clavado. Gracias por vuestro trabajo y dedicación hacia los demás.

Avisaros que el link que aparece en vuestro blog, y que debería llevarnos directamente al track de dicha ruta en wikiloc, no lo hace. Salta directamente al track de 7 picos.

Un saludo y lo dicho, muchas gracias por todo.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2013

Hola Grumona, muchas gracias por tus comentarios, y mil gracias por el aviso del link, (lo acabo de correguir) tal como decias se venía a esta ruta, que parece que es la reina, pero hay otras tantas tan bonitas como esta.

Un Saludo y gracias a tí.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 9, 2014

Muy bonita ruta la realice en sentido inverso por el Camino Schmid y Cerroso Ventoso para terminar en el Cerro del Telégrafo.
    Gracias y saludos

• Migui. Feb 12, 2014

Hola amigos senderistas y amantes de la naturaleza.
    Soy nuevo por aquí y quiero preguntar sobre esta ruta. si es posible hacerla con perro (un setter) y que equipo necesitamos llevar para hacerla ahora en invierno, mañana o pasado. Saludo y gracias.

LosK2delasKumbres Feb 12, 2014

Hola, Miguel, aquí tienes esta misma invernal con nieve.

Respecto a hacerla sin material no te lo recomiendo, lo normal es que apartir de la pradera de Siete Picos (sino antes) todo el recorrido que te quede hasta la Pradera del Ventoso necesites raquetas, la nieve está muy blanda y se hunde bastante, no se puede andar en esas condiciones y por supuesto el camino schmid te vas a encontrar en un monton de sitios placas de hielo por lo tanto, no creo que sea conveniente hacerla sin al menos las raquetas.

Si puedes intentar hacerla al reves, vas por el camino schmid hacia la pradera del ventoso, vas viendo el panorama que tal está de nieve y que tipo de nieve y cuando llegues a la pradera, intentaís subir al 2º de los Picos y ya tienes todo el cordal a la vista y decides si lo continuas o os dais la vuelta por el mismo camino que habéis venido.

Saludos y espero que se os dé bien.

• Migui. Feb 13, 2014

GRACIAS amigos.
    Muy agradecido por la ayuda y consejos.
    Ya os diré a ver si decidimos hacerla o esperar a que el cielo claree algo más.

Os iré contando.
    Saludos.

• JulianToledo Apr 10, 2014

Buen trayecto! Nos gusto mucho!

LosK2delasKumbres Apr 10, 2014

Hola Julian, muchas gracias por tú valoración y paso por aquí. La verdad es que es una clásica de la zona madrileña que todo el que le guste la montaña debería hacer alguna vez.

• Photo of Rubenaco85
    Rubenaco85 Apr 13, 2014

Es una ruta fantástica. El camino es sencillo salvo en un par de puntos en los que se complica un poco, pero tan solo son unos obstáculos fáciles de superar.

LosK2delasKumbres Apr 14, 2014

Hola Ruben, muchisimas gracias por tú comentario y valoración de esta clásica de los madriles. La verdad es que es sencillita, pero núnca hay que descuidar y sobrestimar a la montaña, siempre decimos lo mismo, minimo material de montaña y lo pasaras en grande y con pocos riesgos.

Un saludo y nos alegramos que la disfrutaras.

• Photo of jbg30
    jbg30 May 5, 2014

Hola, me llamo Jesus , antes de nada muchas gracias por compartir estas rutas y agradeceros lo bien explicado que teneis todas...es una gozada par alos novatos...
    Una pregunta tenia intencion de hacer esta rura este fin de semana con los niños, llevare GPS pero me gustaria saber si es muy complicada de seguir y si hay mucha dificultad tecnica.
    Jesus

LosK2delasKumbres May 5, 2014

Hola Jesus, gracias por tús alagos, para esto las hacemos y las publicamos para compartir y que todo el mundo con ganas y que le guste también las pueda realizar. Solo recordarte, no ir en zapatillas de deporte, al menos botas de trekking por el tema del agarré y torceduras de tobillos muy fáciles. Respecto al seguimiento de la ruta no deberías tener problemas primero porque irá bastante gente y segundo si llevas gps cualquier duda lo sacas y veras que es fácil de seguir. No hay dificultad técnica si no subes a los altos de los picos, mi recomendación es que si tenéis ganas de subir a alguno que sea el último el que llamamos 2º porque tiene dos grandes moles que por medio y con una trepadita con mucho cuidado se puede ascender, las vistas son las mejores de todos. Luego ya la bajada y el camino smithd es un paseo muy agradable. OJO !! que igual os encontrais algún nevero, pero vamos supongo que poca cosa.

Saludos y suerte ya nos contaras, que tal os fue.

• Photo of jbg30
    jbg30 May 10, 2014

Hola , ya de vuelta y ha sido una gozada de dia, buena ruta, buen tiempo y los niños aunque pequeños se han portado, te hice caso y subimos al ultimo pico que fue toda una sensacion para tres canijos de 6 (dos gemelos)y 5 años....ademas los neveros tuvieron su gracia para los peques.Muchas gracias por tu ayuda, con gente asi da gusto!!!

LosK2delasKumbres May 10, 2014

Hola Jesus, me alegro un montón que la tengáis disfrutado, es una de las indispensables para realizar cualquiera que le guste la montaña.

• Dany Archer May 12, 2014

Es una ruta de gran interés paisajístico, podemos contemplar desde los 7 picos toda la meseta madrileña y la vuelta entre los pinos por el camino Schmidt es una auténtica gozada. El inicio puede ser un poco dura sobre todo si te pilla una mañana fría y con niebla (como fue mi caso). En cualquier caso, altamente recomendable

LosK2delasKumbres May 12, 2014

Hola Dany, pillando un día despejado correcto lo que indicas de las vistas y verdaderamente merece la pena. Nos alegramos que la disfrutaras.
    Muchas gracias por tú apoyo y comentario de la ruta.

• Dany Archer May 13, 2014

Quería preguntaros por alguna ruta que haga los Siete Picos y luego baje a Cercedilla. Por mi condición de estudiante soy más pobre que una rata, y mi punto de partida debe ser siempre Navacerrada porque puedo llegar en transporte público. Gracias de antemano.

LosK2delasKumbres May 13, 2014

Hola Dany, por supuesto que tienes alternativas, hay mas pero te doy de momento lo que tengo mas a mano y es con este mismo track de esta ruta de siete picos que sales desde el Puerto de Navacerrada, te haces los Siete Picos y a la que llegues a la Pradera del Ventoso, te coges esta otra ruta:

que te deja en la Dehesas de Cercedilla, ya luego es bajar la carretera hasta la población. En total la ruta se te pondrían en unos 12 km y 7 de ellos todo de bajada, osea aceptable.

Tienes mas alternativas para el recorrido que indicas pero me parece la mas razonable, sino conoces bien el terreno.

• mab123 May 15, 2014

Estupendas vistas y entorno, aunque recomiendo hacerla en sentido inverso, es más fácil.

LosK2delasKumbres May 15, 2014

Hola Mab123, gracias por tu paso por aquí, aunque no entedemos muy bien porque das dos estrellitas en valoración de la información, te falta información para realizarla ???, sería de mucha ayuda para quien pase por aquí, ademas que nosotros correguiriamos lo que falte.
    Respecto a hacerla en sentido inverso no estamos de acuerdo, nuestra politica en las rutas es siempre hacer la parte mas dura o con desnivel al principio que se está fresco y con fuerzas, por lo tanto nosotros creemos que este sentido de la ruta es el mas apropiado, aun así como bien sabes cada uno la puede hacer en el sentido que mejor le parezca en base a los desniveles y su condición fisica.

• Photo of Troxasps
    Troxasps May 31, 2014

Buena ruta,nunca habia hecho el clasico de siete picos,ya estaban los compis,haber cuando.

Gracias

LosK2delasKumbres Jun 1, 2014

Hola Troxapsb, pues estamos en un momento bueno, antes que pegue mas el Sol y entre el verano. Así que animo y ya nos contaras. Muchas gracias por tú valoración y comentario.

• Photo of calvarez
    calvarez Sep 15, 2014

El sábado pasado hicimos esta ruta y, como siempre, la información superdetallada de los K2. Lo único malo que hubo fue que había una multitudinaria excursión con lo que la subida del principio fuimos bastante acompañados.

LosK2delasKumbres Sep 16, 2014

Hola CAlvarez, muchas gracias por lo que nos toca y por tú valoración y comentario, efectivamente es una ruta que en fin de semana es dificil hacerla solos, para eso hay que buscar un día de diario, pero bueno, lo importante es que la tengas disfrutada y te haya gustado.

• Photo of afpelaez
    afpelaez Sep 23, 2014

Buenos días LosK2... El domingo pasado me descargué vuestra ruta en el móvil (es la segunda vez que descargo una ruta, la anterior también era vuestra). Antes de nada, agradecer las subidas que hacéis y el detalle con el que describís las rutas. Ahora mis comentarios y preguntas como novato en la descarga de tracks que soy: 1) trato de seguir la "línea verde" que indica la ruta, pero siempre es una línea recta que en algunos casos no tiene un camino. Entiendo que es una aproximación de la ruta, porque cuando subo las mías, nunca hay una línea tan recta (siempre se dibuja el trazado con las desviaciones y la marcha atrás que hacemos cuando nos perdemos). ¿Cómo trazáis estas rutas?, ¿se editan? 2) duda técnica: qué tipo de GPS es mejor para la práctica del senderismo?, ¿vala con los smartphones?. Yo tengo la aplicación de Wikiloc en el iPhone y más o menos va bien, pero la brújula no suele orientarme correctamente. Respecto a la ruta en sí, nos encantó. Creo que es una de las mejores que he hecho hasta ahora. El comienzo del camino estaba indicado atravesando una de las pistas de esquí, pero tenía el acceso cerrado, así que lo bordeamos. Subimos a los picos y tuvimos unas vistas maravillosas. Seguiré descargando vuestras rutas por la magnífica descripción que hacéis de las mismas además de las fotos que las acompañan. Un saludo!

LosK2delasKumbres Sep 23, 2014

Hola AfPelaez, primero muchas gracias por tú comentario y valoración y ahora vamos a ver si puedo explicarte sin enrollarme mucho.

- En esta época que hicimos esta ruta, en el 2011 llevábamos por GPS un movil con la aplicación oruxmaps, le teníamos y no me preguntes donde porque ya no lo recuerdo, pero tenía que cada 15 metros se activara marca del gps, y así lo hacía, esto hace que el track global no tenga excesivamente puntos, solo un total de 838 como puedes ver en la ruta colgada, una vez explicado esto voy a intentar responder a tus preguntas.

Me temo que te voy a tener que poner varios comentarios porque no me deja poner todo seguido en uno, ya habrás visto las cosas raras que envia, bueno que sea eso lo peor.

Continuación I - AfPelaez,
    1) Las rutas, las nuestras igual que las tuyas siempre tienen nudos de cuando paras, te desvias, subes bajas, etc.. pero cuando la cantidad de puntos es tan ampliada como la nuestra (cada 15 m) los nudos eran pocos y los pocos que son wikiloc ya se encarga de hacer una linea recta. Respecto a trazar las rutas, siempre son las que nos ha ofrecido la grabación del movil (gps) pero ahora bien, tenemos rutas de canales invernales donde el canal no tiene mas de 5 m de ancho, y aquí soliamos tener un problema y es que a veces a gente se les mandaba por encima de las rocas, el gps del movil tenía configurado (por error nuestro tardamos mucho en darnos cuenta) un margen de 10 metros a la redonda, por lo tanto en principio parece lógico que es una referencia para ir en esa dirección pero no el porque ir justo encima del camino, ojo !! te estoy hablando de cuando grababamos con el movil y teníamos ese margen tan grande que pronto susanamos y redujimos a 3 metros, esta concretamente era de las primeras y no tenía la corrección, de ahí que decidimos durante una temporada analizar las rutas con el programa Earth y correguir algunos trazados para como te digo no mandar a la gente al precipicio.

Continuación II - AfPelaez,
    2)Respecto a los GPS, pues mira nosotros tenemos el Garmin gpsmap 62s y es una maravilla, ahora bien, al principio fuimos grabando varias rutas tanto con el gps como con el gps del movil aplicacion oruxmap y cuando las descargaba en casa, prácticamente no había diferencias, por lo tanto el gps del movil no está nada mal para grabar, pero como dices, como datos, brujula, etc...no es comparable. Ahora hemos salido con gente que llevan el Garmin el Dakota 20, otros el Oregon, todos parecen muy fiables, nosotros nos decantamos por el 62s solo por el tema de la antena externa que nos dá un poco mas de señal en zonas complicadas o escarpadas. Ahora recuerda nosotros al menos durante un año o mas hemos sobrevivido con el gps del movil, y bastante bien.
    De todas formas prueba a bajarte esta también de Siete Picos, pero por la Herreros, con 2.500 puntos, y mira si también te hace eso de líneas rectas, porque si te lo hace algo ocurre en la bajada o cuando lo cargas en el programa de wikiloc del móvil. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7380548

Ya nos contaras, un saludo

• Photo of afpelaez
    afpelaez Sep 24, 2014

Muchas gracias por la respuesta tan detallada. Voy a mirar esos GPS y probablemente haré la ruta por la Herreros. Si lo hago ya os contaré. Gracias de nuevo.

LosK2delasKumbres Sep 26, 2014

Hola Afpelaez, de nada, y gracias a tí por tu paso por aquí, bueno pues nada ya nos contaras por la Herreros, es mas dura, pero mas solitaria y mas montañera.

• Tropezon_naval Oct 18, 2014

Hoy he hecho esta ruta con buen tiempo y bastante viento en cuanto te exponías al lado sur.
    Se me hacía un poco extraño que marcaseis 5h para 9 km., sin demasiado desnivel. Pero entre subir a todos los picos, y varias paradas si se tarda ese tiempo, algo mas si contamos que volvimos buscando setas ;)

LosK2delasKumbres Oct 19, 2014

Hola Tropezon, muchas gracias por tú comentario y valoración de la ruta, lo que indicas puede ser, pero al fin y al cabo es lo que tardamos nosotros, que somo un poco lentos y nos entretenemos con una mosca volando.
    En esto de las tardanzas siempre son referencias, porque jamas los pasos de unos y los de otros se parecen en nada.

Saludos y muchas gracias por tu visita.

• elbanche Oct 21, 2014

Tengo 30 años, no hago deporte, fui en otoño y el camino me pareció entre moderado y fácil. LLevé GPS y no tuve problemas. Además las rutas estan marcadas y hay unas cuantas personas haciendo el recorrido

LosK2delasKumbres Oct 21, 2014

Hola Elbanche, esta al ser una clásica, es muy raro ir en solitario, siempre te tropiezas a alguien en ascenso o en descenso, y al estar tan cerca del Puerto, aún así nunca está demás llevar la ruta en GPS, que a veces la niebla o nubes rápido llegan a las cumbres y a veces es mejor ir con algo que te saque del apuro.

Muchas gracias por tú valoración y comentario. Saludos

Brothers Mountains Oct 21, 2014

K2 sois los mejores, unos craks autenticos, siempre dando buenos consejos y unas explicaciones esquisitas de las rutas q haceis, da gusto encontrar gente como vosotros, amantes de las montañas y generosos en los comentarios q escribis, facilitando a todo montañero ya sea novel o veterano las rutas con tanto detalle. Mis mas sinceras felicitaciones y lo dicho...... no cambieis.....y todos esperamos con ansia nuevas rutas para este invierno 2014

LosK2delasKumbres Oct 26, 2014

Hola Brothers, muchas gracias por lo que nos toca, ciertamente ese es nuestro espiritu, y nos encanta transmitirlo. respecto al invierno, también estamos deseando lleguen las nieves.

Muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios.

• Reblasko Nov 1, 2014

Acabo de llegar de Navacerrada. Gracias por vuestro track!

Sobre la ruta, no sé si era porque venía cansado de toda la semana, pero se me ha hecho un poco más dura que lo que me esperaba. Aún así recomendable 100% a todo el mundo.

LosK2delasKumbres Nov 2, 2014

Hola Reblasko, normalmente bajo condiciones climáticas buenas, suele ser una ruta fácil, y siempre y cuando no se ascienda a todos los picos, pero como dices igual si llegas un poco tocado podría llegar a ser moderada, lo importante como dices que al final te ha recompensado.

Muchas gracias a tí, por tú comentario y valoración de esta bonita ruta clásica de la zona.

• jcancelaglez Nov 3, 2014

LosK2delasKumbres Nov 13, 2014

Hola J.Cancelaglez, muchas gracias por tú paso por aquí y tu valoración.

• erkus May 3, 2015

Todo perfecto!!! algo lluvioso pero genial. Muy sencillita, se la recomiendo a todos...

LosK2delasKumbres May 4, 2015

Hola Erkus, muchas gracias por tú recomendación a la gente que le guste el monte, y por tú comentario y valoración.
    ciertamente sin nieve es una ruta sencilla y muy agradable por la sierra madrileña, clásica imprescindible.

• Nikolaii May 4, 2015

Ruta fácil, por parajes espectaculares y agrestes. La vuelta por el camino Schmidt, una delicia.

LosK2delasKumbres May 6, 2015

Hola Nikolaii, muchas gracias por tú comentario y valoración, efectivamente la vuelta por el camino schmidt suele ser muy relajante a no tener ya desnivel y ser un camino entre pinos silvestres.

• setxebarria May 21, 2015

No consigo descargar las rutas. Tengo teléfono Windows y no parece compatible con los ficheros. Cual es la mejor opción? Hay alguna aplicación para Windows?
    Gracias por vuestras maravillosas rutas!

LosK2delasKumbres May 22, 2015

Hola Setxebarria, sentimos no poderte ayudar, porque nosotros usamos un Garmin y hace años, algunas de nuestras rutas estan grabadas y subidas pero desde un movil con el sistema Android, bajo la aplicación del Oruxmap. Creo que la solución las rápida es que pongas esa pregunta en el foro de wikiloc, seguro que el equipo de IT de wikiloc te ayudará rápidamente. Si te fijas en tú perfil, a la izquierda abajo tienes "mensajes en el foro" entras y igual está ya la pregunta y la solución y si no lo encuentras rápido, coloca la pregunta y te responderán rápido.

Saludos y espero que te den solución para que puedas bajarte las rutas..muchas gracias

• Photo of Osobell
    Osobell Jun 21, 2015

Acabo de hacerla este sábado y es fantástica. Las vistas quitan el hipo. Tardamos unas cinco horas en completarla incluyendo paradas y descansos. /outdoor-trails/siete-picos-circular-desde-el-puerto-de-navacerrada-sierra-de-guadarrama-3902844#wp-3902850

Osobell Jun 22, 2015

Tuve oportunidad de realizar la ruta el pasado fin de semana. Las vistas son inmejorables. Gracias a los K2 por la descripción tan detallada de la ruta. En febrero, cuando la nevada tan tremenda que hubo, intenté realizarla pero solo pude llegar hasta el séptimo pico, pues de repente me cayó la niebla encima y tuve que regresar a golpe de brújula como si navegara en un barco. El contraste entre la ruta con nieve y sin nieve hace que parezcan sendas diferentes.

• Photo of Osobell

Fantástica y detallada descripción de la ruta, muy completada con las fotos.

LosK2delasKumbres Jun 22, 2015

Hola jjbelloso, muchas gracias por comentar, y me alegro un monton de oir eso, no hay nada como hacer una ruta y disfrutarla.

Saludos /outdoor-trails/siete-picos-circular-desde-el-puerto-de-navacerrada-sierra-de-guadarrama-3902844#wp-3902850

LosK2delasKumbres Jun 22, 2015

Hola jjbelloso, muchas gracias por tu comentario y efectivamente esta ruta la puedes hacer con nieve y sin nieve y como dices te pareceran totalmente distintas, sin apenas ningún parecido, pues animate porque también le da otro cariz el descenso por la Senda Herreros, echale un vistazo. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7380548

Muchas gracias por valorar una de las clásicas de nuestra sierra madrileña.

• Ana Belen Feito Sep 19, 2015

Es la segunda vez que realizó esta ruta con los niños, ahora de 7 y 10 años y les encanta, sobre todo la subida al séptimo pico y la cordada de los picos que puedes hacer más o menos divertida con pequeñas trepada.

LosK2delasKumbres Sep 19, 2015

Hola Ana Belen, me alegro que la disfrutarais en familia, es una ruta que con poco que se esté acostumbrado a patear algo de monte, se hace llevadera y tienes muchos puntos impresionantes para las vistas y deleite de los acompañantes.

Muchas gracias por valorar y comentar tu experiencia.

• alberto armona Sep 23, 2015

Ademas con espectáculo de un simulacro de rescate del gera.

LosK2delasKumbres Sep 25, 2015

Hola Alberto Armona, muchas gracias por comentar y valorar esta bonita ruta, y si ademas te encuentras como en tú caso un simulacro de rescate, ya la repera.

Un Saludo y espero que la tengáis disfrutado.

• Photo of zantivs
    zantivs Sep 27, 2015

Buenas tardes a tod@s acabamos de venir de realizar esta ruta, los siete picos, otra vez muchas gracias a los K2 que aunque ya esta muy bien señalizada la ruta siempre se agradece bajar vuestros track ( que soy muy despistado 😬) solo comentar que se tenga cuidado al subir y bajar de los picos, las trepadas son fáciles pero nunca hay que fiarse , la próxima la cuerda larga... buscare vuestros track K2 👌 un saludo a todos.

LosK2delasKumbres Sep 30, 2015

Hola Zantivs, muchas gracias por dejar tu comentario aquí, y efectivamente buena recomendación, cuidadito con las trepadas que siendo faciles, depende de las condiciones climatologicas y las fisicas de cada uno puede ser complicadas.

Pues nada ahí tienes La Cuerda Larga a tú disposición y con buenas cumbres y mejores vistas a disfrutarlas, ya nos contaras.

• Photo of crispichu
    crispichu Nov 4, 2015

Fue una lástima que salió un día con mucha niebla y después de varios días lloviendo, con lo que no pudimos apenas disfrutar del paisaje, casi no se veían ni los picos. Sólo pudimos subir al Majalasna porque en los demás las piedras estaban muy resbaladizas. Aún así no nos resultó muy complicado seguir la ruta, las sendas están señalizadas con marcas y con hitos. Aunque tuvimos que tirar de móvil alguna vez :)
    Por lo demás, fue una ruta muy agradable. Hasta llegar al 2º pico más exigente, al ser de ascenso, sobre todo los primeros metros hasta el 7º pico. Luego, desde el Majalasna seguimos la Senda de los Alevines, estrecha y con rocas que sortear, y el Camino Schmidt que es muy sencillo. En total 4:30h y 11,400km.
    Estaba la montaña preciosa en otoño con las hojas de los árboles ya cambiando de color.

LosK2delasKumbres Nov 6, 2015

Hola Crispichu, pues nada, sabes lo que significa eso ???...que tendrás que repetir y veras que con vistas la cosa cambia y te parecerá hasta otra ruta totalmente distinta. Y desde luego si tienes ocasión de ir ascendiendo los picos, las vistas todavía mejoran mas.

Muchas gracias por tu visita, valoración y comentario de este clásico.

• Photo of nachocbc
    nachocbc Nov 18, 2015

Muy bien explicada y documentada. Bonita, divertida y muy sencilla de llevar acabo.

LosK2delasKumbres Nov 22, 2015

Hola Nachocbc, gracias por valorar y comentar este clásico madrileño, y como dices con buen tiempo suele ser apta para todos los públicos y si no asciendes a los picos está dentro de lo que se podría considerar en senderismo fácil y con unas vistas envidiables del entorno, por lo que dices seguro que la habéis disfrutado y me alegra.

Un Saludo.

• Photo of alisss_barri
    alisss_barri Feb 5, 2016

Ruta bonita y fácil. El Camino Schmid siempre se me hace algo pesado...

LosK2delasKumbres Feb 9, 2016

Hola Aliss_barri, cierto cuando ya se vuelve uno de cualquier circular del lugar por el schmid a veces se hace un pelín largo y mas con toda la gente que te vas encontrando en el camino, pero bueno al final se disfruta en general las rutas por siete picos y eso es lo importante.

Muchas gracias por comentar y valorar esta clásica de la sierra de Guadarrama

• Photo of neilwee
    neilwee Mar 7, 2016

Muy buena ruta!

LosK2delasKumbres Mar 13, 2016

Hola neilwee, me alegro que la tengas disfrutado, y muchas gracias por dejar tu comentario y valoración de este clásico.

• Photo of viljanne
    viljanne Aug 28, 2016

Muy bonita ruta, fácil de seguir y apta para casi todos. Por el camino nos cruzamos con varias familias con niños y perros. Bajada por camino Schmid muy bonita. Gracias por el track!!!

LosK2delasKumbres Sep 1, 2016

Hola Vijanne,
    muchas gracias por tu paso por aquí y dejar tu comentario y valoración de esta clásica que sin subir a las cumbres podría ser perfectamente apta para familias acostumbradas al senderismo y con niños, no hay pasos complicados y las vistas son de las mejores de la Sierra de Guadarrama.

Gracias a ti, y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Kaplanlit
    Kaplanlit Sep 15, 2016

Un clásico de gran belleza visual, imprescindible para quien ame la sierra madrileña y sus vistas. Lamentablemente, aunque la información textual es correcta, la marca del gps es poco precisa. Eso hace que el neófito pueda perderse en algunos puntos, cuando depende más de la línea verde, especialmente en el enlace entre dos de los picos, cuyo sendero está entre rocas o por abajo, y sobre todo, en la bajada del segundo pico a la Pradera del Ventoso, que se realiza por un canchal marcado por mojones, pero a varios metros de donde indica el gps. Recomiendo seguir la ruta con la información del texto, bastante precisa, y prescindir del gps, en esta ocasión poco fiable.

LosK2delasKumbres Sep 17, 2016

Hola Kaplanlit,
    muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, respecto a lo que comentas, me lo creo, porque en esta época usabamos un movil y con un margen de error de casi 10m esto lo detecte bastante posterior a esta ruta, pero en cualquier caso, yo siempre recomiendo gps, (tema nieblas, como dices gente que no conozca el terreno, etc..) importante gps, y para ello recomiendo que cojan el track que dejo aquí, que ascendimos a todos, incluso al Majalasna.

Sin embargo en esta en la que estamos solo ascendimos al 7º y al 2º por lo tanto las apróximaciones al resto seguramente no son muy buenas, aunque también es cierto que en días claros y con gente por la zona, (que es bastante probable) no hay perdida alguna.
    Un Saludo y gracias

• Photo of bano
    bano Nov 21, 2016

¡Muy buena ruta! El tramo de los pìcos es algo más pedregoso, y puede resultar algo más duro para gente menos acotumbrada a la montaña.

Las vistas son espectaculares, y la facilidad para llegar al punto de inicio, así como un último tramo bastante suave, la hacen muy recomendable.

El track está perfectamente señalizado, y la descripción muy currada. ¡Muchas gracias!

LosK2delasKumbres Nov 21, 2016

Hola bano,
    Me alegro que la disfrutaras, muchas gracias por valorar y dejar tus comentarios en este bonito trazado, clásico de la sierra de Guadarrama.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• lagartoPEDRO Apr 22, 2017

Buena ruta para ir introduciendo en la montaña a mi hijo de 12 años. Chulísima

LosK2delasKumbres Apr 24, 2017

Hola lagartoPEDRO
    cierto, yendo con chavales de esa edad, y con alguien con algo de experiencia en patear montes, es una ruta chulisima y que puede enganchar a los chavales,
    gracias por valorar y comentar.

• oamella Jun 4, 2017

Buenas! Hice la ruta al reves, schmid-collado y subiendo al 2 pico y cogiendo después el camino de la cara norte que bordea pero al ir corriendo me he despistado y no encontraba los hitos así que me tocó bajar hasta el camino schmid. Sin embargo, en mitad de la bajada me crucé con unas señales moradas, sabéis qué recorrido hace?.

LosK2delasKumbres Jun 6, 2017

Hola Oamella,
    uff !! pues por ese lado no tengo idea, por el otro, los arboles con marcas moradas es la Senda Victory. Pues una vez arriba, lo único importante es ir pegado a los picos, hasta que llegas al 7º que se ve bastante bien, casi todo el trayecto, y luego a bajar.. así que no se como te despistastes, pero está claro que lo hicistes..

Muchas gracias por valorar y dejar aquí tu comentario.
    Saludos y así vuelves a tener la oportunidad de hacerla.

• Photo of Kriss Pt
    Kriss Pt Jun 13, 2017

Una pregunta... Me gustaría saber si habéis hecho esta ruta en días calurosos de verano. He visto que todo el tramo que va por la cresta no tiene nada de sombra y me preocupa que pueda resultar muy tedioso

• oamella Jun 13, 2017

Gracias @K2delasKumbres, esta ruta es para hacerla bastantes más veces así que acabaremos aprendiendola.
    @Criss Pt, correcto sólo hay matorral y monte bajo por el camino de las crestas (te podrás resguardar en las sombras de algunas rocas, eso sí), pero si vas a pleno sol estarás expuesta.

• Photo of Kriss Pt
    Kriss Pt Jun 13, 2017

Los Siete Picos es una de mis pendientes y estaba valorando hacerla este sábado pero los 30º que dan en Navacerrada me echan para atrás. Optaré por una más emboscada. Gracias @oamella por tu apunte

• TheClue Oct 9, 2017

Great views! While walking up to the Picos we faced a not so easy part which was a bit more steep uphill, but it took only 15 minutes to pass it (and even children, dogs, older people could manage to ascend). On top of the mountain you can decide whether you want to climp up every Pico or just pass by. The view is great anyways, but of course more impressive on top of the Picos. The way downhill is not well signposted but it's not hard to find it. Enjoy!

LosK2delasKumbres Oct 20, 2017

Hola Criss Pt,
    pues ya nos ha echado una mano Oamella, y desde luego 30º al sol por ahí , tal como has dicho mejor en un momento de que la temperatura este mas baja.

Hola Oamella, gracias por estar al quite.

Un Saludo

LosK2delasKumbres Oct 20, 2017

Hi TheClue,
    indeed the views are spectacular, if you have a chance to climb some better peak, I always for those who are not very climbers, I recommend that at least climb the second of Seven Peaks, which is the last of the line, and the views are breathtaking.

Thank you for leaving your comment and appreciation of this beautiful tour.
    Regards

• Manulento Oct 21, 2017

Hola!
    He descubierto vuestro Blog. ¡Enhorabuena! Quería haceros un pregunta, bueno realmente dos. Os comento que empezamos la ruta y llegamos sin problemas al sexto pico. No sé que me pasó allí que no fui capaz de encontrar la continuación al quinto. El track, ya lo decís, es de móvil, y me enviaba por un sitio imposible. Empecé a bajar por la cara norte con la idea de volver a la cresta... y pasó lo que tenía que pasar, que acabamos enriscados y sudando como pollos. Al final bajando 200 m de desnivel en 400 m en línea recta con sus correspondientes "eses" y maldiciones llegamos a un camino marcado con puntos blancos y morados. Y ahí van las preguntas: ¿cómo se llama el camino de los puntos? ¿dónde creéis que metí la patita... se deja a la izquierda el sexto pico, verdad?
    Gracias por vuestras rutas!
    Manuel

• Photo of gatoblas
    gatoblas Oct 29, 2017

Es un lugar tremendamente masificado con buen tiempo, pero contábamos con ello, no nos sorprendió. Ya conocíamos este lugar de años y años, cuando aún éramos cuatro chalados los que trepábamos por los riscos como las cabras. Por si acaso, nos hemos descargado la ruta en el GPS, y quiero daros las gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2017

Hola Gatoblas,
    efectivamente es un clásico madrileño, y por lo tanto los festivos y sábados es muy concurrida, lo que a veces no está mal, porque sin gps podrías hacer la ruta.. aun así siempre se recomienda llevar la ruta aunque sea en el móvil.
    Gracias a tí por dejar tus impresiones y valorar este bonito recorrido.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2017

Hola Manulento,
    Gracias por tu comprensión, si hubiera sido yo, me hubiera mosqueado… pero como dices, no, no hay que bajar apenas, de hecho el que realmente si hay que bajar 30 o 40 metros para rodearlos es del 6º hacia el 5º, desde el 7º hacia el 6º apenas hay que bajar, hay un sendero como el que llevamos marcado en esta ruta, pero luego toca subir, mientras que si sigues por la cresta, llegas a él sin ningún problema, se ataca por la derecha y su subida es la más fácil de todos los riscos, puesto que solo es una pequeña trepada de un risco y ya estas arriba.

Toda la cuerda hay que hacerla por la parte alta, apenas se baja, te lo digo para la próxima, además un track fiable 100 % puesto que ya llevábamos un GPS en toda regla, sería este track.

Respecto a un sendero con puntos blancos y morados.. uff ¡! Morados es la senda victoy y esta está en el Oeste de Siete Picos, ósea nada de en la cara Norte, en la cara norte, bajes por donde bajes te tendrías que tropezar con el Camino Schmith que son amarillas las marcas, por lo tanto no sé muy bien hacia donde tirasteis..siento no poder ayudar mas.

Un saludo, gracias y espero que la próxima lo pueda disfrutar al completo.

• Photo of cembe
    cembe Nov 18, 2017

Muy buena ruta. Gracias por vuestra información!!

LosK2delasKumbres Nov 20, 2017

Hola Cembe,
    cierto, es una ruta espectacular y para disfrutarla, gracias a tí, por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of Shalafi
    Shalafi Dec 7, 2017

Una vez que el camino se escinde de la Ruta Herreros, no hay señales visuales que te indiquen por dónde subir a la cima. Solo existen hitos de piedras apiladas, que es lo que se debe seguir. Al acometer el descenso hasta el Camino Schmid, ocurre exactamente lo mismo.

LosK2delasKumbres Dec 18, 2017

Hola Shalafi,
    Pues nosotros el ascenso desde la pradera de Siete picos hacia el 7º, encontramos marcas rojas en los arboles, ademas que tiene una senda definida, y la bajada del 2º a la Pradera del Ventoso, es evidente, pero si te pareció complicada pues es que lo fue para tí, eso es indiscutible.

Aun así espero que la hayas disfrutado, que al final es lo que cuenta, muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración en este bonito recorrido.

• paduleño Jun 24, 2018

Espectacular¡! Mi compañero de ruta y yo solo variamos el recorrido puntualmente; la subida a los picos como mejor vimos. Si no recuerdo mal en el cuarto pico tuvimos que quitarnos la mochila para pasar por un ventanal que remataba en la cumbre. Feliz verano, un abrazo y mucha montaña. Ahora a Sierra Nevada.

LosK2delasKumbres Jul 7, 2018

Hola Paduleño,

Igualmente, a disfrutar este verano.. y muchas gracias por dejar tu comentario y valoración..

Saludos y un abrazo.

• jpqrs Aug 1, 2018

Una tarde de calor de Julio, la hice al revés (aprovechando el fresquito del camino Schmidt y dejando la parte de la cumbre para cuando el sol había descendido ligeramente). Sin dificultad técnica, es una ruta muy agradable y con un poco de todo: senda, rocas, trepadas (si se quiere subir a los picos), vistas estupendas... Repetiré.

LosK2delasKumbres Aug 10, 2018

Hola Jpqrs,

Me alegro que la disfrutaras, esta es como dices, de las que no importa repetir, tantas veces apetezca, son muy bonitos los entornos por los que se pasa, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

A seguir disfrutando del monte

• Photo of mDoGo
    mDoGo Aug 26, 2018

Estupenda ruta para hacer con amigos sin ninguna exigencia especial y a cambio, con preciosas vistas, trepada divertidas y senderos variados.
    Quizá sí comentar que el cordel de Siete Picos, si sufres en los impacto en las rodillas o columna, podría hacerse un poco pesado, pero sin prisas, con prudencia y bordeando los picos, si es tu caso, estupenda ruta igualmente
    Y estupendamente explicado, como siempre! Muchas gracias

LosK2delasKumbres Aug 29, 2018

Hola Tenten,

Muchas gracias a tí, por dejar tus impresiones y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of RPH
    RPH Sep 3, 2018

Ruta facilita y agradable para realizar en verano

LosK2delasKumbres Sep 9, 2018

Hola RPH,

muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, de esta clásica

• setxebarria Oct 13, 2018

Hola, nos ha encantado la ruta aunque en los picos se nos ha echado la niebla y no hemos podido disfrutar las vistas. Pero ha sido toda una aventura!
    Solo un par de cosas... No encontraba el punto donde iniciar la ruta pq eran caminos cerrados. Al final hemos cogido una senda señalizada bajando desde el bar de la esquina y hemos subido hasta la que va al lado de las telesillas.
    Tampoco tengo claro como funciona el seguimiento de la ruta pq no pitaba ni decía nada si me equivocaba, ni me daba señales en las banderitas.
    Cómo se sabe cuánto queda hasta el final de la ruta elegida?
    Gracias

madrid-francia Oct 15, 2018

Un saludo, el miercoles 17 de octubre realizaremos la ruta de siete picos. La hemos realizados varias veces, pero esta vez seguiremos vuestro track al 100%. Ya os comunicare la impresión.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

Hola Setxebarria,

a tú pregunta no te puedo decir.. nuestro GPS, te lo indica claramente, ademas que tambien te indica la distancia hasta el siguiente waypoints, así que no te se decir en el tuyo... a veces es mejor así como lo habéis hecho , la aventura sube la adrenalina y genera unas magnificas sensaciones de alta montaña..
    La subida que habéis hecho, es perfecta, de hecho la tengo en otras rutas precisamente por Siete picos.. así que nada raro habéis hecho, sino la mejor subida posible, la nuestra es un poco liosa, se pasa por debajo de una puerta metalica inmensa.

Gracias por tus impresiones y valoración, a seguir disfrutando del monte

• setxebarria Oct 17, 2018

Gracias K2
    solo decir que usé la app de wikiloc que supongo que funciona igual en todos los android al menos? estaré haciendo algo mal??
    a por la siguiente aventura!!

madrid-francia Oct 17, 2018

Como os indiqué hemos realizado esta mañana la ruta de vuestro track de "siete Picos" en Wikiloc, realmente fueron seis. La hemos ido contralando con nuestros diferentes GPS y solió correcta. Un dia esplendico con una temperatura ideal para caminar por montaña. La hemos realizaco en un tiempo de 4 horas y 32 minutos con un descando intermedio de 17 minutos.
    Felicidades una vez mas por vuestra ayuda con los correctos Tracks.

• lorena.molina.alvarez Jan 9, 2019

Hola somos 4 chicas que queremos hacer está ruta el sabado pero somo un poco novatas. Nos podéis guiar un poco si con ropa deportiva nos sirve, si el terreno va a estar en condiciones o nos recomendais no hacerla en estas fechas... un saludo :)

madrid-francia Jan 9, 2019

Hola Lorena, hoy he subido al Peñalara un día maravilloso con un frío fuerte; me he encontrado de todo....zapatillas deportivas, pantalones cortos...manga corta etc...y hacia - 11°. Parece ser que para este fin de semana entra un frente frío, os aconsejo ropa de abrigo. Si no llueve el terreno es el normal de la Sierra de Guadarrama con algun pequeño nevero en zonas sombrias.
    Estad atentas a la información meteorológica y seguid el track.
    Disfrutad.

• begomaderueloperez Jan 11, 2019

Hola! Es recomendable o de puede hacer esta ruta con los 7 picos con perro? Gracias

madrid-francia Jan 11, 2019

Yo la he realizado varias veces, en una ocasión llevé a Noa mi golden retriever y ningún problema. Hay momentos en que es aconsejable ponerle la correa pues aparecen cabras u otros perros.
    Que disfrute de la fantástica salida, con el sitio y vuestra compañía.

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola Madrid Francia,

muchas gracias por estar al quite, nada que añadir.

Un saludo para tí y para el resto, feliz 2019

• Photo of jaime89wiki
    jaime89wiki Jan 27, 2019

Hola! Quería preguntar, la ruta esta marcada? O en su defecto, tiene sendero? No es una ruta que tenga perdida no? Subiré con mas gente y de ahí mi preocupación no quiero perderlos jejeje! Un saludo y gracias!!!

• elvi_v Feb 1, 2019

Hola ! Alguien me sabe decir que tal estará la ruta para hacerla el este domingo? Harán falta raquetas? Donde puedo informarme ? Gracias !!!

• paduleño Feb 1, 2019

Estuve ayer en el Cerro Ventoso y en la cumbre hay 50 cm de nieve. En Siete Picos mas, se veía espectacular. Raquetas seguro que las necesitas si no quieres hundirte. Yo esperare a mejor tiempo para subir.

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Jaime 89
    perdona por la tardanza en responder, acabo de ver estos comentarios, bueno te intento contar, la ruta no está señalizada, tiene sendero pero hay que llevar la ruta en GPS o Movil, porque a veces puedes confundirte al verse varios senderos, y si se va en fin de semana, sule haber tanta gente haciendola que no suele existir perdida alguna.

Saludos y supongo que igual ya la has disfrutado.

• Photo of jaime89wiki
    jaime89wiki Feb 24, 2019

Buenas!! Muchas gracias! No! Aún no he subido, mira que he pasado veces pero un no la he hecho, y entre trabajo y no trabajo... Seguire tus consejos. Lo único, puede usarse el gps para seguir el mapa que sale en esta ruta que habeis grabado? O lo del gps? No controlo bien la aplicación, jajaja! Gracias por todo! Un saludo!

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Jaime,

puede usarse el móvil, con la aplicación de wikiloc para seguir la ruta, y por supuesto para hacerlo con cualquier gps, lo normal es descargase la ruta a un ordenador y de ahí colocarlo en el gps.

Espero que la disfrutes.

• Photo of jrgenet
    jrgenet Apr 27, 2019

Una magnífica ruta para un día de poca nieve y bastante sol. Se ha disfrutado mucho en esta primavera de abril 2.019 tras la última nevada.

LosK2delasKumbres May 9, 2019

Hola Jrgenet,

Me alegro que la disfrutaras, es una ruta bonita en general, pero si tiene nieve, se convierte en especial. Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of Diego Vilas
    Diego Vilas Jun 17, 2019

Alguien me puede confirmar si es factible realizar esta ruta con mi perro? Gracias de ante mano.

LosK2delasKumbres Jun 18, 2019

Hola Diego Vilas,

Nosotros, alguna de tantas veces que hemos hecho este recorrido, hemos visto gente con perros, y sin ningún problema, practicamente todo el recorrido transcurre por sendas estrechas o anchas, pero sendas, lo único es no subir a ningún alto, seguir siempre las sendas que transcurren por las laderas, ..
    Tambien te recomendaria que usaras mejor este otro track..

por la sencilla razón que cuando hicimos esta, no llevabamos GPS, sino un movil, y grababa según le parecía, mientras que la que te estoy recomendando llevabamos GPS y la grabación está perfecta.. lo unico que sube a la mayoría de los altos, y como te digo tu seguirias por los senderos, sin necesidad de subir a los altos, todos los altos, nosotros subíamos, bajábamos y seguíamos por la senda.

Saludos y espero la disfrutes en compañía de tu perro.

• javier dugnol moreno Aug 5, 2019

¿habria alguna forma de no poner palabros como waypoint y alguna mas que no aportan mas que confusion y poco estilo? Maravilloso Wikiloc

LosK2delasKumbres Aug 20, 2019

Hola Javier dugnol,

Nosotros no podemos ayudar en tu questión,
    Solo decirte, que el lenguaje español esta lleno de anglicismos, y poca gente se questiona su uso, tenemos una lengua viva y a lo largo de la historia un gran número de palabras de otros idiomas se han ido incorporando a ella, te pongo algunos ejemplos: del Ingles - (Fútbol, còrner, marketing, blog, sandwich,) del Frances: (chalet, amateur, chef ) - del Arabe: (aceite, almohada, alcalde) - del italiano (novela, balcón, pizza) y podríamos seguir..
    Creo que con estos ejemplos puedes hacerte una idea que al final una palabreja como waypoint procedente del ingles como otras tantas.. en el mundillo de wikiloc se tiene claro su significado, y si estás aquí es porque estás en este mundillo.

Saludos y espero que disfrutes del monte, que al fin y al cabo es lo importante.

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Aug 20, 2020

Fantástica ruta, muchísimas gracias

LosK2delasKumbres Aug 24, 2020

Hola Angel Elvira,

Me alegra que la disfrutaras, gracias a ti por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of palomansilla11
    palomansilla11 Mar 25, 2021

Hola, estábamos planteándonos hacer la ruta mañana día 25 de marzo. Nos preguntamos si haría falta algún tipo de equipamiento para la nieve o se puede subir sin problema en esta época del año.

Un saludo,
    Paloma

LosK2delasKumbres Apr 7, 2021

Hola Paloma,
    lo siento no he visto tu comentario-pregunta hasta ahora, imagino que ya habrás realizado la ruta, la verdad es que tampoco podía darte muchas referencias, no somos de la zona y no sabemos como estába.

Espero la hayas disfrutado.

• Photo of ignacio.hassan
    ignacio.hassan Apr 18, 2021

Una ruta muy buena con unas vistas magníficas. Escalar alguno de los picos es un poco complicado pero incluso sin escalarlos todos merece mucho la pena y las vistas son igual de bonitas. Merece la pena madrugar un poco para evitar aglomeraciones.

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Ignacio,
    tal como indicas, parte del éxito y disfrute de una de estas rutas, que habitualmente son masificadas es madrugar y arrancar prontito, me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Raquelkety
    Raquelkety Aug 9, 2021

Ha sido mi primera ruta, no ha sido tan difícil como pensaba que sería.

LosK2delasKumbres Aug 10, 2021

Hola Wk 27fzj
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

Y espero sea la primera de muchas mas..

• Photo of roberto hn
    roberto hn Sep 12, 2021

Hola!!!
    Acabamos de seguir vuestra ruta, aunque en sentido inverso. No se pueden atravesar las pistas para arrancar, así que hemos empezado al revés, para terminar acabando en las pistas y pasar por debajo de la valla, ja, ja..
    Mucha gente en la ruta, pero divertidísima. Hemos subido a todos los picos. Magníficas vistas de El montón de trigo y todos los demás de La mujer muerta, donde no hemos estado, pero nos apuntamos para futuras rutas. Igual que vuestra ruta que pasa por el Majalasna. También queda apuntada.
    Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Sep 16, 2021

Hola Roberto,
    gracias por lo que nos toca, y como dices esa zona es espectacular y da para unos pocos recorridos mas, me alegra que lo disfrutarais, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of jcaldera
    jcaldera Sep 18, 2021

Gran ruta. Al Pico Tercero es muy difícil subir, los demás son llevaderos.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Jcaldera,
    el tercero es el que llaman la "Ventana del Diablo", esa nosotros hemos ascendido tanto por un hueco directo, y luego trepando un poco se sube, como por un canalillo que existe en el lateral izquierdo, aunque al final también tienes que hacer la trepadita para subir arriba. Tampoco es tan importante subir estos picos, el interesante es el 7º, el que tiene el vértice geodésico, por supuesto el 2º también ofrece unas vistas inigualables.
    Gracias por dejar tu comentario y valoración.

• vallevivo Apr 18, 2022

En algún lado he leído de una senda paralela adecuada para los que no nos gustan mucho las trepadas y las zonas de riesgo ¿tenéis el track de esta senda?

LosK2delasKumbres May 15, 2022

Hola Valle vivo,
    la senda por la que transcurre la cresta de los siete picos, va por debajo y al margen derecho de todos los picos, por lo tanto, simplemente con no subir a ninguno, ya podrías hacer la ruta sin trepadas ni zonas de riesgo.

• pedro moreno 56 Jan 4, 2023

Hizo buen día, 3 de enero de 2023. Hay que estar muy pendiente del GPS para seguir correctamente y en algunos momentos casi intransitable. Salimos 11:20 de la estación y volvimos sobre 18:15 casi anocheciendo,con media hora para comer y alguna parada en la bajada, con mejores vistas, sin duda.

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola Pedro Moreno,
    bueno todo lo bonito se hace de rogar, y como dices se tiene que ir atentos al GPS, porque a veces las sendas salen a pares.. bueno pero deduzco que al final lo disfrutasteis, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• Photo of Isaac Mo
    Isaac Mo Mar 11, 2023

Preciosa ruta en Madrid

LosK2delasKumbres Apr 21, 2023

Hola Isaac,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Miguel Moyà
    Miguel Moyà Apr 24, 2023

Muchas gracias por compartir.

• bibliotekom May 2, 2023

Gracias x la ruta LosK2delasKumbres, Vistas impresionantes subí al 7ª y al 2ª pico.
    El único pero es que incluso con GPS en el móvil, perdíamos la senda "norte fácil" en los siete picos, debería estar señalizada , mucha gente muchos senderos que despistan, y una persona que se doblo el tobillo no estaba para dar vueltas entre las rocas.
    Volveremos otro día para poder disfrutarla al completo.

• bibliotekom May 2, 2023

Consejo para las trepadas a los picos, unos guantes vendrán fenomenal si tienes manos delicadas. :-)

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Koan,
    gracias a tí por tu visita y valoración.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2023

Hola Bibliotekom,
    si como dices una ruta tan popular como esta, quizás debería estar algo mas señalizada, porque efectivamente hay zonas donde salen varias sendas a la vez, y las trepadas como bien dices con guantes mejor.. gracias por dejar tus impresiones y valoración.

• Photo of Carlos Quinta
    Carlos Quinta Oct 18, 2023

Bonita ruta, técnicamente para mi seria un 4 o 5 pero físicamente es un 7 ,es decir,el que se piense que es un paseo que lo tenga en cuenta....

Muy bonita con paisajes y bosques increíbles,la primera parte en la que se sube es más exigente que la vuelta, arriba posibilidad de subir a los picos que se quieran,para mi el primero y el sexto los mejores

LosK2delasKumbres Oct 25, 2023

Hola Carlos Quinta,
    De acuerdo con lo que indicas en tu primer comentario, y muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración.
    Me alegra que lo disfrutaras.