Siete Palmas-Teror

November 3, 2018
September 2017

•   5 2 Reviews

near Escaleritas, Canarias (España)

Notas: Ruta lineal, por senderos, caminos y pistas forestales. Calles y carreteras asfaltadas. Buena cobertura de teléfono. Ruta bien señalizada, con carteles, postes, fácil de seguir incluso sin/llevar GPS. Fuentes de agua en el camino: Sí. Meteorología: Temperatura 21 ºC., cielos Nubes y claros, viento 36 Km/h. Horas en movimiento: 2:70 horas. Salida: Rotonda de la calle Fondo de Segura con la Avda. Hoya de la Gallina, frente Hipercor, Siete Palmas, municipio de Las Palmas de Gran Canaria,. Lugar de retorno: Teror, municipio de Tero. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Comenzamos en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, Siete Palmas, en la rotonda de la calle Fondo de Segura con la Avda. Hoya de la Gallina, GC-300 Carretera Gral. a Tamaraceite, Barranco de San Lorenzo, El Román, Laderas de Lomo de Ruano, Bco. de Las Cagarrutas, El Corral Viejo, Montañeta de San Gregorio, El Solano, San José del Álamo, Lo Blanco, El Paso, Lugar Mújica, El Molino, El Hornillo, c/ La Higuera, El Calvario, GC-21, Hoya de San Lázaro, c/ José Miranda Guerra, c/ La Escuela, c/ Cuatro Esquina, calle Del Pino, centro de Teror.

ITINERARIO:
El sendero comienza en Siete Palmas, del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria, en la rotonda de la calle Fondo de Segura con la Avda. Hoya de la Gallina, tomamos dirección hacia la rotonda del cementerio que bordeamos a la izquierda para pasar por encima del puente dirección la antigua carretera General a Tamaraceite, pasada la parada de Global, tomamos las escaleras que encontramos a nuestra derecha que nos lleva frente a la Urbanización de Hoya Andrea, pasamos debajo de las dos vías de la GC-3, y a unos 130 m., cruzamos la carretera General a Tamaraceite para entrar en una pista de tierra que nos lleva al Bco. de San Lorenzo, tomamos a nuestra izquierda, pasamos por el interior de un puente, continuamos siempre recto por el Bco. de San Lorenzo, volvemos a travesar nuevo puente y a su salida hay un acceso a la derecha que tomamos, dirección a un edificio de color rojo y sin salirnos de esta pista que nos llevará de nuevo al Bco. de San Lorenzo, entramos en pista asfaltada a la derecha y luego de nuevo a la derecha dirección a San Lorenzo por el barranco, indicación con poste cuadrado con marcas blancas y verde S.L. 1. A nuestra derecha vemos un pozo. Llegamos a un puente ya la salida toamos a nuestra derecha abandonando el barranco, entramos en la carretera de San Lorenzo GC-308 y tomamos a la izquierda, llegamos a poste dotado de señalética: A nuestra izquierda S-18 SAN LORENZO 0,4 Km. A la derecha S-18 EL ROMÁN 0,1 Km. TEROR 9,1 Km, tomamos dirección El Román-Teror. Al llegar a un flamboyán nuevo poste dotado de señalética: De dónde venimos S-18 SAN LORENZO y a la derecha S-18 SAN JOSÉ DEL ÁLAMO-TEROR. Tomamos dirección San José del Álamo, durante nuestro ascenso llegamos a poste con señalética: De dónde venimos S-18 SAN LORENZO 07 Km. A nuestra espalada SL-4 ISLA PERDIDA 2,5 Km. Y a la derecha S-18 SAN JOSÉ DEL ÁLAMO 3,5 Km.-TEROR 8,8 Km. Continuamos dirección San José del Álamo, más adelante nuevo poste con señalética: De dónde venimos S-18 EL ROMÁN-SAN LORENZO y de frente S-18 SAN JOSÉ DEL ÁLAMO-TEROR, tomamos dirección San José del Álamo. Frente a nosotros vemos el Barrio de La Milagrosa. Vamos dirección a la Montañeta de San Gregorio, una vez la hallamos superado nos dirigimos recto hacia un grupo de eucaliptos, hemos llegado al Lugar denominado El Solano, 460 m. de altitud, poste con señalética: De dónde venimos, venimos S-18 EL ROMÁN-SAN LORENZO y a nuestra derecha S-18 SAN JOSÉ DEL ÁLAMO-TEROR, vamos dirección San José del Álamo, entramos en una pista de tierra rodeados de pitas, tuneras eucaliptos y tabaibas, el sendero nos lleva directamente a una bifurcación señalizad con un murete con una laja con la palabra PAL y un pino, tomamos esa dirección que nos lleva a poste con señalética: De dónde venimos flecha verde y blanca S.L. 01 San Lorenzo-Tamaraceite (antigua señal) S-18 EL ROMÁN-SAN LORENZO y a nuestra izquierda S-18 SAN JOSÉ DEL ÁLAMO-TEROR, vamos dirección San José del Álamo, pasmos delante de vivienda y entramos en pista hormigonada, que nos lleva a la carretera principal. Cartel del Cabildo de Gran Canaria, informativo del sendero S.L. 1 TRAMO: SAN JOSÉ DEL ÁLAMO – SAN LORENZO, el cartel informa del uso del camino, como vía de comunicación y peregrinación, describe la zona y la flora y fauna de la misma. Antes de pisar la carretera San José del Álamo (GC-21 ) vemos un poste de situación SAN JOSÉ DEL ÁLAMO ALT: 517 m. y de señalética: De dónde venimos S-18 EL ROMÁN, 3,5 Km. SAN LORENZO, 4,0 Km y a nuestra derecha S-18 LO BLANCO, 1,1 km. TEROR, 5,5 km. Debajo S-18 (AVISO) ATENCIÓN 3,0 km EN CARRETERA. ATTENTION 3,0 km, RECOMENDACIÓN a partir de aquí hasta Teror llevar puesto chaleco reflectante y circular por la izquierda. Pasamos delante de un humilladero, vamos subiendo la carretera hasta llegar a una curva para desviarnos a la derecha y tomar el Camino Real del Pino, de nuevo entramos en la GC-211 y tomamos a la derecha. Llegamos a cruce de carreteras, tomamos dirección a la GC-211 Miraflor y GC-211 Teror, estamos en Lo Blanco. Tomamos la carretera sin desviarnos hasta llegar a la bifurcación de la c/ La Higuera que tomamos en ascenso para luego comenzar un ligero descenso al EL HORNILLO ALT: 520 m. Y señalética: De dónde venimos S-18 LO BLANCO, 2,5 km. SAN LORENZO, 7,5 km. A izquierda SL-4 EL MUÑIGAL 1,5 Km. TEROR 2,5 Km. Debajo CUESTA FALCÓN 2,5 Km. SL-4 SANTA BRÍGIDA 9,0 Km., y a la derecha S-18 FUENTE AGRIA 1,0 Km., TEROR 2,0 Km. Tomamos dirección Teror, bajamos hacia la carretera GC-21 en zigzag, estamos en El Calvario que nos lleva poste de situación PUENTE EL MOLINO ALT: 475 m. y una vez hayamos traspasado el puente tomamos a la izquierda por la Hoya San Lazaro y en un ascenso llegamos a la entrada de la embotelladora Agua San Roque en la pared dos señaléticas: De dónde venimos S-18 EL HORNILLO-SAN LORENZO y a la izquierda S-18 TEROR, toamos dirección Teror, continuamos por la c/ José Miranda Guerra, c/ de La Escuela, giramos a la izquierda c/ Cuatro Esquinas, al final de la calle toamos la C/ del Pino y entramos en el centro de Teror, dando por finalizado nuestro sendero.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

0001420 Comienzo Sendero 7Palmas-Teror1

0001462 Final Sendero Sendero 7Palmas-Teror1

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 09/05/2017 08:03
Hora Fin: 09/05/2017 13:05
Distancia recorrida: 13,6km (05:01)
Tiempo en movimiento: 03:31

Waypoint810 Izquierda1

• Photo of JOSE_FIGUEIRA
    JOSE_FIGUEIRA Apr 17, 2021

La ruta es bastante agradable y no tiene grandes desniveles ni dificultades. La última parte es un poco más monótona porque transcurre por carretera secundaria pero no desmerece.

• Photo of Fraper
    Fraper Apr 17, 2021

Gracias por tú comentario y valoración JOSE_FIGUEIRA.

• Photo of isidorolande
    isidorolande Nov 4, 2021

Hoy he hecho la ruta. Vivo en el sur y como “alternativa” a los “secarrales y soledades” de allí esta ruta me ha parecido muy entretenida. La he hecho en sentido contrario, partiendo de Teror, así casi todo es bajada, para mi más llevadero :-). Le he puesto cinco estrellas porque para mí es una ruta genial y hay que valorar también el esfuerzo de Fraper en elegir el trazado, subirlo, documentarlo, etc… para que luego otros usuarios como nosotros podamos disfrutarla.

Los primeros 5 km desde Teror son por carretera asfaltada, pero con muy poco tráfico y por sitios habitados. Se aprecia el silencio, el trino de los pájaros, el cacareo de algún gallo, solo interrumpido por el paso de algún coche. Luego hay otros 5 Km. de sendero, más aislado y ondulando con el terreno para finalmente terminar en pistas de tierra por huertas y plantaciones semiurbanas, aquí ya se nota la ciudad. Para los que viven en el norte seguro que hay rutas más vistosas, pero para los que venimos del sur es una ruta interesante.

El GPS es imprescindible, sobre todo si se hace “al revés” como la he hecho yo. No está muy señalizada. En algunos tramos sí, pero hay algunos cruces que no, sería fácil despistarse sin seguir el track.

Otra cosa. No sé si es cosa de mi wikiloc (tengo descargado el mapa de España y Canarias en local, pues hago las rutas “sin conexión”) pero la carretera del mapa del wikilock no coincide con la del track en muchos puntos y os aseguro que allí no había caminos alternativos, solo la propia carretera. Si se sigue el track no hay problema, pero se aprecia que la ruta que se va pintando no coincide con la carretera en algunos tramos, aunque el track sea por la carretera. No sé, es la primera vez que me pasa.

Bueno, gracias a Fraper por subir esta ruta y animar al que esté leyendo esto a que la haga. Una ruta fácil, más si se hace en bajada y que se disfruta.

• Photo of Fraper
    Fraper Nov 4, 2021

Ten en cuenta que algunas veces el trakc no coincide con la ruta real. Puede ser que los satélites

Ten en cuenta que algunas veces el track no coincide con la ruta real. Puede ser que el GPS tenga un desviación ocasionada por interferencias con respectos a los satelites que esté usando, entre ellos árboles, edificios, montaña etc. Gracias por tu valoración