SIETE LAGUNAS-YUNQUE-CALDERETAS-BARRANCO DEL GOTERÓN (CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ)

Photo ofSIETE LAGUNAS-YUNQUE-CALDERETAS-BARRANCO DEL GOTERÓN (CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ) Photo ofSIETE LAGUNAS-YUNQUE-CALDERETAS-BARRANCO DEL GOTERÓN (CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ) Photo ofSIETE LAGUNAS-YUNQUE-CALDERETAS-BARRANCO DEL GOTERÓN (CIRCULAR DESDE TREVÉLEZ)

August 6, 2013
August 2013

•   4.8 9 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Dura e impresionante ruta que parte desde el pueblo de Trevélez, desde el que cogemos el camino de 7 Lagunas, llega en su primera parte hasta la laguna Hondera, en La Cañada de 7 Lagunas, y desde ahí se encamina, por un sederillo que parte desde dicha laguna, atravesando la loma de culo de perro, hasta la piedra del Yunque, en la loma de la Alcazaba.
En este punto andamos unos metros más, hasta llegar a la parte alta de la loma, y se divisará un hito, que es el inicio de la trocha de bajada al barranco del Goterón. Desde este hito las vistas son realmente espectaculares, con la chorrera del goterón al fondo, sitio por el que pasaremos por su parte de arriba.
El sendero lleva muy buena trazada, bajando en su primera parte, y luego manteniendo altura, hasta colocarnos encima de la citada chorrera. El terreno es de piedra suelta, así que hay que tomarlo con calma, ya que hay una buena caída a nuestra mano derecha.
Una vez situados en la chorrera tenemos que superar la llamada Raspa de los Acucaderos. Hay dos pasos fáciles para atravesarla, una en su parte alta y otra en su parte más baja, que es por la que optamos nosotros. Sorteada dicha raspa no queda más que remontar unos metros para encontrarnos la primera laguna del conjunto que forman las Lagunas de las Calderetas, y seguir subiendo para encontrar otra laguna, y seguir subiendo un poco más para encontrar la laguna superior, equivalente en pequeño a la laguna Altera, de la cañada vecina de 7 Lagunas. La encontramos rodeada de nieve y con un precioso hielo azul que la hacía realmente espectacular. El entorno de alta montaña y de piedra hace del sitio algo especial. Seguimos el recorrido hacia la última laguna, un poco más abajo, la más grande del conjunto y con amplias vistas hacia el sur.

Después de la visita a estas bonitas lagunas, que se encuentran en un sitio realmente recóndito de la sierra, seguimos ruta bajando por el barranco de las calderetas, que es el desagüe de la última laguna que visitamos. En la bajada, siempre con prados y agua al lado, encontramos un pequeño cortado y una caída de agua, que superamos por nuestra izquierda, para enlazar con el barranco del Goterón, de donde coge agua la acequia del Cura, que riega la Alpujarra y por la que también pasamos justo al lado de su toma de agua.
Seguimos bajando el precioso Goterón y enlazamos con el Valdeinfierno, y un poco más adelante encontramos la unión del río Juntillas, por nuestra izquierda.
Justo después de esta unión del Valdeinfierno y el Juntillas hay que superar una zona de cortados que hace el río, alejándonos de él y remontando por un sendero. Después de una buena subida toca otra buena bajada a una zona de cortijos (los cortijos de Las Carmelitas y Cortijo Largo). Hay que tener cuidado en esta zona, por el abundante ganado vacuno que hay, sobre todo si es época de cría de terneros. No hay que acercarse a las crías.

Superados todos estos cortijos ya nos encontramos con la zona de la Junta de Los Ríos, inicio del río Trevélez. La zona es muy bonita, y el sendero vuelve a subir bastante, para sortear los cortados que hay cerca de esa zona del río, para luego bajar por la escarihuela del Trevélez y dejarnos otra vez casi al lado del río. Esta zona alta del río es realmente bonita.
Superada esta parte nos queda un largo y pesado camino hasta Trevélez, con senderos inundados por las acequias de careo y barro por todos lados. Son dos horas hasta llegar al pueblo que se hacen realmente eternas.

La ruta la califico de difícil por la distancia y el desnivel. No hay pasos complicados, excepto el cuidado que hay que tomar en la trocha de bajada al Goterón, que se realiza sin problema si se está acostumbrado a andar sobre la pizarra nevadensis ;-)

Recomendable para hacer en dos días, pasando noche en Las Calderetas.

PictographRiver Altitude 6,696 ft

Hondera

• Photo of alsamuz
    alsamuz Aug 8, 2013

Vaya pedazo de maravilla de ruta, habrá que hacerla algún día y visitar esa alucinante zona......
    Enhorabuena.

kayman Aug 8, 2013

Gracias. Si dejas pasar un tiempo me apunto, pero desde el postero.

• Photo of alsamuz
    alsamuz Aug 9, 2013

Eso está hecho, cuando quieras, yo estoy deseando.

• rutillas77 Aug 20, 2013

Ruta maravillosa, sin duda, y fotos a la par. Pero vaya palizón
    Me ha gustado mucho.
    Enhorabuena

kayman Aug 22, 2013

Gracias, rutillas. Y gracias por las estrellitas.

Un saludo.

• al_sabela Aug 26, 2013

Que pasada.
    Menuda forma. Eso no hay cuerpo que lo aguante.
    Me ha encantado

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 4, 2013

Que pedazo de ruta mas bonita, muchas gracias por compartirla, no me la apunto mucho tiempo para mi cuerpo. Saludos.

kayman Nov 4, 2013

Gracias, pelchas.
    No te desanimes, si ves que es muy dura para una jornada para dos es perfecta. Si tienes la oportunidad, hazla.

• Photo of antoniorv
    antoniorv Apr 25, 2017

Con mi compañero Chemi hemos hecho esta ruta entre los días 21 y 23 de abril del 2017. Salimos el 21 de Trevélez a las 22:30 y en aprox. 2 horas llegamos al refugio bivac de la Campiñuela, el cuál tenía algo de basura y unas tablas sobre el suelo a modo de 'somier', por lo demás, cómodo. Al día siguiente nos dirigimos con la intención de dormir en Las Calderetas, pasamos por la Laguna Hondera, llegamos al Yunque y, dejando allí las mochilas, subimos a la Alcazaba entre las nubes que nos acompañaron todo el día (con algún amago de nevada), de regreso al Yunque nos dirigimos hacia los Tajos del Goterón que atravesamos por neveros, con una nieve en pésimas condiciones. Llegamos a Las Calderetas a eso de las 18:30. Todas las lagunas estaban heladas. No tuvimos problemas para encontrar un lugar donde montar la tienda. Al día siguiente iniciamos la vuelta a las 08:30 y en 5,5 horas llegamos a Trevélez. El material empleado (al haber poca nieve y ausencia de hielo):
    - Piolet (sólo lo usamos al atravesar los neveros de los Tajos del Goterón), no haciendo falta crampones. Unas polainas/guetres/escarpines sí que nos vinieron bien
    - Botas de trekking; hubo que atravesar infinidad de arroyuelos y terrenos húmedos. Normal en época de deshielo
    - Bastones; siempre ayudan un poco
    - Material habitual de acampada; tienda, esterillas, sacos (hizo frío la noche en Las Calderetas, unos -2/-3ºC
    - GPS; no nos vino nada mal, había mucha nube y era la primera vez que nos internábamos por esta zona.
    Prácticamente, la única variación que hicimos sobre el track original es entre los puntos Río Juntillas y Río Trevélez, donde en lugar de coger por la izquierda del cauce del Río Juntillas, lo hicimos por la derecha. Aquí el camino no estaba tan bien señalizado y hubo que 'improvisar' un poco ;-)
    La única 'pega' fue el tiempo, casi siempre nublado lo que nos impidió disfrutar de las vistas. Positivo: agua a raudales para beber y temperaturas muy agradables.
    Es un recorrido largo e intenso, pero al no llevar material de escalada, el peso de la mochila era más que aceptable. Se puede hacer, estando un poquillo en forma, empezando temprano el sábado (07:00) y acabando el domingo (15:00)

• Photo of lmdanielsevilla
    lmdanielsevilla Jul 6, 2020

Fantástica ruta.
    El camino de pierde en varios puntos cercanos al Horcajo. Mucho tiempo sin ver hitos y orientándonos por mapa y un total que no carga imagen por ausencia de cobertura.
    Pero merece la pena la belleza del entorno.
    Inigualable en la Sierra Nevada. Las vistas del Goterón son imponentes y las pozas por el río son un baño imprescindible.
    Muchas Gracias

kayman Jul 8, 2020

Gracias por el comentario y la valoración, Imdanielsevilla

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Jul 25, 2020

Hola Kayman el lunes vamos a intentar completarla, siguiendo tu track desde el Yunque que es la parte que desconozco.
    Gracias por compartir información.
    Ya te contare mi experiencia.

• juanfrangm Jul 27, 2020

Preciosa la ruta, muchas gracias por subirla. Si que es verdad que la bajada por el barranco de Valdeinfiernos hasta el Horcajo hay que ir brujuleando un poco, pero el entorno vale la pena. Ah! y si os quedais en la campiñuela, ojo que entran ratas por el agujero de ventilación del refugio, nosotros no dormimos un pimiento esa noche, pero nos lo tomamos con humor, jajajaja

• Photo of CANDIDO CASTILLO
    CANDIDO CASTILLO Aug 28, 2020

Hola Kayman, ayer completamos la ruta que me resultó espectacular, dura pero para guardar en el recuerdo y volver con el deshielo en la próxima primavera.
    Muchas gracias.

kayman Sep 3, 2020

Muchas gracias por la valoración y los comentarios. Me alegro de que os gustara y os fuera bien.

• Photo of Hugo Ajedrea
    Hugo Ajedrea Jul 11, 2021

Preciosa ruta! Hice en 2 días para poder disfrutar de dormir en las Calderetas. Por eso aproveché para subir a los puntales de Calderetas y Goteron, impresionantes vistas a las 2 vertientes de agua

kayman Jul 12, 2021

Gracias por el comentario y valoración, Hugo. Me alegro de que disfrutaras.

• Photo of ANTENISTA JOSE CABRERA
    ANTENISTA JOSE CABRERA Sep 14, 2021

Hola , Gracias por tu ruta, me vino bien este sabado para hacer el sendero desde la piedra del yunque hasta el goteron,esta un poco lioso y me ha venido de lujo.un saludo