Photo ofSIETE LAGUNAS DESDE EL ALTO DEL CHORRILLO. RECORRIDO INTEGRAL DE LAS LAGUNAS (P.N. DE SIERRA NEVADA) Photo ofSIETE LAGUNAS DESDE EL ALTO DEL CHORRILLO. RECORRIDO INTEGRAL DE LAS LAGUNAS (P.N. DE SIERRA NEVADA) Photo ofSIETE LAGUNAS DESDE EL ALTO DEL CHORRILLO. RECORRIDO INTEGRAL DE LAS LAGUNAS (P.N. DE SIERRA NEVADA)

July 9, 2017
May 2017

•   4.9 3 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

Bonito recorrido cuyo objetivo es recorrer en su totalidad todas las lagunas y lagunillos del circo glaciar de siete lagunas.

Para ello hacemos uso de la lanzadera que sale desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo, con lo cual nos aligera muchísimo la ruta en cuanto a desnivel y monotonía del paisaje de subida por la loma del Mulhacén.
Desde el Alto del Chorrillo seguiremos la senda bien trazada e indicada que va subiendo por la loma del Mulhacén hasta llegar, sobre la cota de los 3000m, a un gran hito donde hay una bifurcación indicada en blanco sobre piedra de pizarra. A la derecha vemos la indicación de 7 lagunas y esa es la que cogemos.

El recorrido sigue perfectamente trazado por sendero e hitos de piedra y va llaneando con pequeñas bajadas y subidas hasta llegar al mirador de siete lagunas, donde ya tenemos vistas a la cañada y a la zona alpujarreña, donde desagua la Laguna Hondera, la más inferior de todas las lagunas.

Desde este punto solo nos queda hacer una corta pero fuerte bajada, donde hay que tener algo más de cuidado, hasta llegar a la mencionada Laguna Hondera. Una vez que hemos alcanzado esta laguna nos asomamos a su desagüe donde forma una bonita cascada, Las Chorreras Negras.

Realizadas las fotos de rigor subimos de nuevo hasta esta primera laguna y empezamos el recorrido que nos va a llevar a visitar todas las lagunas y lagunillos de la zona.
Las lagunas están ubicadas en cubetas glaciares así que la primera parte de este recorrido será en subida, hasta llegar a la Laguna Altera, la más alta del circo, rodeada de piedra y usualmente cubierta de hielo en los primeros días del verano. A partir de la Altera giraremos ya de vuelta para ver las lagunas más pegadas a la loma del Mulhacén, ahora en bajada, hasta llegar de nuevo a la Hondera, donde cogeremos la empinada trocha de la cuesta del resuello para volver hasta el Alto del Chorrillo por el mismo camino que hemos usado a la ida. Desde allí regresaremos a Capileira en la lanzadera.

El recorrido por las lagunas es sencillo, casi siempre podremos aprovechar trochas, pero incluso sin ellas se anda bastante bien.
Todo él es una delicia de lagunas, lagunillos, borreguiles, chorreras y saltos de agua.
El tiempo total de la ruta que aparece aquí está inflado por la tranquilidad con la que la hicimos y el número de fotos y paradas que hicimos. Se puede realizar en cinco o seis horas perfectamente.

Esta ruta , según como vaya el tiempo de caluroso, se hará antes o después para aprovechar al máximo el deshielo en la zona.
La bajada a las lagunas por la cuesta del resuello puede tener algún nevero importante si la ruta se realiza cuando todavía está la parte alta de la sierra con nieve. Habrá que tenerlo en cuenta para llevar el material oportuno, y ante la duda echar aunque sean unos crampones.

Esta ruta está realizada el 27 de mayo de 2017. En condiciones normales para estas fechas hubiéramos tenido que usar crampones en dicha bajada, pero este año estaba todo limpio de nieve.

ENLACE A LAS FOTOS

Alto del Chorrillo

Mirador de Trevélez

Bifurcación

Laguna del Peñón Negro

Refugio para resguardarse del viento

Peñón Negro

Desvío

Lagunillo del Peñón Negro

Valle 1º

Valle 2º

Photo ofMirador de las Siete Lagunas (Cuerda del Resuello) Photo ofMirador de las Siete Lagunas (Cuerda del Resuello) Photo ofMirador de las Siete Lagunas (Cuerda del Resuello)

Mirador de las Siete Lagunas (Cuerda del Resuello)

Laguna Hondera

Chorreras Negras

Photo ofReguero o riachuelo que comunica las lagunas Photo ofReguero o riachuelo que comunica las lagunas Photo ofReguero o riachuelo que comunica las lagunas

Reguero o riachuelo que comunica las lagunas