Photo ofSierrezuela de Villafranca: Vereda de la Ventilla. Vereda de los Ladrones. Sierrezuela. Senda del Oso. Fuente Agria Photo ofSierrezuela de Villafranca: Vereda de la Ventilla. Vereda de los Ladrones. Sierrezuela. Senda del Oso. Fuente Agria Photo ofSierrezuela de Villafranca: Vereda de la Ventilla. Vereda de los Ladrones. Sierrezuela. Senda del Oso. Fuente Agria

January 30, 2021
January 2021

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Iniciamos camino en el Recinto Ferial de Villafranca, para coger pronto la Vereda de la Ventilla por la que haremos algunos kilómetros. Todos los arroyos que cruzan la vereda corren, dándole al paseo el brillito que da el agua. Subimos y bajamos al AVE y después al chato Puerto de los Riscos.
Ya en el prado de la Ventilla, cerca del Cerro Gomero, se nos une el Cordel Córdoba-Villanueva que viene de las cercanías del Puente Mocho, otro extraordinario paseo. Ver aquí

No soltamos el camino para coger la Vereda de Los Ladrones, unos metros antes de la entrada a la Finca de la Calderuela atravesada por este camino. Las Vereda de los Ladrones son 4-5 repechos, intercalados por falsos llanos que nos permiten descansar. Desde el camino se observa, si te das la vuelta, el Embalse de Navallana, por lo que hacer esta vereda en sentido opuesto es todavía más pintoresco. Antes de alcanzar la cresta de la Sierrezuela, la vereda bordea el Cerro Madroñal, punto más alto de la Sierrezuela y cuyo "ataque" dejamos para otra ocasión. Seguimos por la pista que va por la cresta de la Sierrezuela durante varios kilómetros. Nos encontramos con las antenas que dan cobertura a la zona, las ruinas de la Casa de Chiquito y varias trincheras de la Guerra Civil.

Bajamos por Senda del Oso hasta Fuente Agria y cogemos el Camino de las Canteras para llegar al pueblo porque nos da unas buenas vistas de Villafranca y la vega del Guadalquivir, dejándote en el pueblo a un kilómetro del punto de partida. Si el Arroyo Frontón hubiera tenido agua, habríamos escogido el Camino de Fuente Agria que baja paralelo y te deja en el cementerio, a kilómetro y media del punto de partida.

PictographFountain Altitude 609 ft

PictographTunnel Altitude 708 ft

PictographMountain pass Altitude 670 ft

PictographRuins Altitude 666 ft

PictographIntersection Altitude 733 ft

PictographLake Altitude 804 ft

PictographDoor Altitude 1,216 ft

Puede traspasarse andando por un lateral. Supongo que está para evitar el paso de coches.