Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Cementerio. Vereda Rafaeles. Veredillas. Arroyo Frontón. Fuente Agria. Cementerio Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Cementerio. Vereda Rafaeles. Veredillas. Arroyo Frontón. Fuente Agria. Cementerio Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Cementerio. Vereda Rafaeles. Veredillas. Arroyo Frontón. Fuente Agria. Cementerio

February 4, 2021
February 2021

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Empezamos el paseo en el cementerio, cogiendo el Camino de Fuente Agria. Al poco de llegar al bosque, cogemos la Vereda de los Rafaeles que nos lleva paralelo a la carretera de Adamuz. Una vez coronamos la Sierrezuela, bajamos hasta la curva de la carretera antigua para volver a subir por una explosiva pero corta cuesta de piedras sueltas que nos lleva a unos metros del helipuerto (queda a la izquierda) otra vez arriba. En vez de tirar para el helipuerto, giramos hacia la derecha para buscar el antiguo puesto de mando de la Guerra Civil y sus trincheras anexas.

La idea de hoy era hacer algo más de desnivel, por lo que vuelvo a bajar por una veredilla que sale a la izquierda. Siguiendo por la derecha se termina llegando al Arroyo Tamujoso, siempre paralelos a la carretera. Pero la veredilla que yo cojo te mete de nuevo en la Sierrezuela, en una de sus zonas más frondosas. Cruza alguno de los torrentes que van a dar al Tamujoso, todos secos habitualmente.

Al poco, la veredilla te saca a la pista cogiendo nosotros hacia la izquierda, haciendo aproximadamente un par de kilómetros por ella hasta que nos sale a la izquierda otra veredilla ascendente, que nos deja en los últimos metros de un cortafuegos que da a la pista de la cresta de la Sierrezuela.

Para no volver por la Senda del Oso como habitualmente, cojo el cortafuegos para bajar hacia Fuente Agria (los de Google Maps ponen que es una calle, hay que estar colgados). Es algo incómodo, pero me deja en el Arroyo Frontón (seco como casi siempre) que cojo para bajar por su cauce, un camino bastante divertido (evitar si ha llovido). Al poco me encuentro con el final de la Senda del Oso, que me deja en el Albergue de Fuente Agria. Allí cojo de nuevo el Camino de Fuente Agria para volver al punto de partida.

Todo el track transcurre por camino público.

PictographRuins Altitude 1,156 ft
Photo ofPuesto de mando y trincheras de la Guerra Civil Photo ofPuesto de mando y trincheras de la Guerra Civil Photo ofPuesto de mando y trincheras de la Guerra Civil

Puesto de mando y trincheras de la Guerra Civil

Albergue de Fuente Agria

PictographPicnic Altitude 636 ft

PictographIntersection Altitude 521 ft

Por la que subimos en la ida