Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Arroyo Tamujoso y Cortafuegos del Chiquito Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Arroyo Tamujoso y Cortafuegos del Chiquito Photo ofSierrezuela de Villafranca de Córdoba: Arroyo Tamujoso y Cortafuegos del Chiquito

February 16, 2022
February 2022

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Toda la ruta transcurre por monte público.

Partimos de una curva muerta de la antigua carretera de Adamuz donde puede aparcarse sin problema. Subimos el cuestón del helipuerto y continuamos por la pista hasta pasar las primeras trincheras y puesto de mando. Unos metros después cogemos una vereda que nos sale a la izquierda, y que desciende por una bonita y frondosa vaguada hasta llegar a una pista ancha, por la que transitaremos varias veces durante la ruta, llamada Vereda del Carpio.

Un par de curvas después cogemos un camino claro que nos sale a la derecha y que nos va a llevar al Arroyo Tamujoso, la joya de la Sierrezuela, devastado por la sequía. Seguimos el arroyo por su cauce durante aproximadamente medio km, hasta que nos sale a la izquierda un sendero que cogemos para ascender al Cortafuegos del Chiquito. Este cortafuegos tiene un par de subidas duras, con pendiente fuerte, aunque cortas. Lo seguimos hasta un cruce de caminos cerca de la Casilla del Chiquito (a la que luego volveremos), eligiendo el que nos sale a la derecha, descendente con pendiente agradable. Conectamos de nuevo con una pista más amplia y de ahí a la pista principal de la Sierrezuela.

Al pasar por la Casilla del Chiquito bajamos al cruce de caminos antes mencionado para elegir en esta ocasión la pista baja de la Sierrezuela, por la que iniciamos la vuelta. Seguimos su cómodo piso durante varios km hasta coger una vereda que aparece a la derecha y que nos va a devolver a la pista alta, en la zona donde más trincheras quedan. En poco más de un km estamos de nuevo en el coche.

Panorámica desde el helipuerto

PictographIntersection Altitude 997 ft

Salida a la pista

PictographRiver Altitude 814 ft

Arroyo Tamujoso

PictographIntersection Altitude 769 ft

Izquierda al cortafuegos

Photo ofDerecha por el Cortafuegos del Chiquito Photo ofDerecha por el Cortafuegos del Chiquito Photo ofDerecha por el Cortafuegos del Chiquito

Derecha por el Cortafuegos del Chiquito

Subidón

Derecha abajo

PictographWilderness hut Altitude 1,380 ft

Pista baja de la Sierrezuela

Photo ofDejamos la pista por vereda a la derecha Photo ofDejamos la pista por vereda a la derecha Photo ofDejamos la pista por vereda a la derecha

Dejamos la pista por vereda a la derecha

Photo ofPista alta de la Sierrezuela. Trincheras Photo ofPista alta de la Sierrezuela. Trincheras Photo ofPista alta de la Sierrezuela. Trincheras