Photo ofSierras de Alhama, Tejeda y Almijara: Fuente del Esparto-Nido del Buitre por la Comatocha Photo ofSierras de Alhama, Tejeda y Almijara: Fuente del Esparto-Nido del Buitre por la Comatocha Photo ofSierras de Alhama, Tejeda y Almijara: Fuente del Esparto-Nido del Buitre por la Comatocha

December 4, 2020
December 2020

near Río-Miel, Andalucía (España)

Subida al Nido del Buitre desde la Fuente del Esparto por la dura Cuesta de los Galgos y la Comatocha. Volvemos por el Barranco de los Cazadores desviándonos para visitar la Fuente del Esparto.
Recorremos 12'5 km con un desnivel de alrededor de 1100 m.
Hacemos la ruta en unas 5 h y 30 minutos sin contar las paradas.
Califico la ruta como difícil por lo abrupto del terreno, por la estrechez de los senderos, por los duros desniveles que hay que salvar, por las pedreras que se atraviesan, etc... Para acometer esta ruta con garantías hay que tener experiencia en montaña y fuertes piernas. No es recomendable hacerla en invierno con pocas horas de luz.

Su índice IBP es 102 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta al Nido del Buitre

Cogemos el carril de la Cueva de Nerja con el coche hasta que pasada el Área Recreativa del Pinarillo el carril gira a la izquierda y atraviesa el Barranco de la Coladilla.

Inicio de la ruta

Ahí dejamos aparcado el vehículo, junto a una caseta hecha de obra, y comenzamos la marcha siguiendo el carril que traíamos y en el mismo sentido. Después de unos 250 m nos desviamos a la derecha. Al frente seguiríamos hasta la Fuente del Esparto que visitaremos a la vuelta ya que por precaución y al ser una ruta difícil preferimos ahorrar tiempo ahora.

Primer desvío a la derecha visto hacia atrás

Caminamos unos 300 m con poco desnivel y encontramos otro cruce en el que esta vez tomamos a la izquierda.

Cruce a la izquierda visto hacia atrás

Recorremos un kilómetro aproximadamente por el carril que ya empieza a ganar altura en este tramo, unos 80 m, con pendientes alrededor del 20%.
Alcanzamos otro cruce y giramos de nuevo a la izquierda tomando ahora un sendero marcado con un hito de piedras en el cruce.

Hito de piedras en el desvío a la izquierda

Estamos ya de lleno en la llamada Cuesta de los Galgos, una de las zonas con la pendiente más acusada.
Nos salimos del carril y tomamos el sendero. Luego éste se encontrará con el carril que ahora abandonamos en el lugar donde muere el carril. Acortamos camino pero por eso mismo el desnivel es más acusado y se sufre la subida. Encontramos repechos de más del 30% de pendiente positiva.

Intersección del sendero con el fin del carril

Seguimos a la izquierda y el carril finaliza convirtiéndose en una senda que se nota que es transitada.
A partir de aquí caminamos por la antigua Vereda de las Minas y Cómpeta. Salvamos un duro tramo de unos 1500 m en el que ascendemos casi 400 m con pendientes del 30% en muchos momentos. Hacia atrás tenemos buenas vistas del Barranco de la Coladilla y de la costa.

Vistas hacia atrás

Llegamos al Collado de la Terriza, donde paramos a recobrar el resuello y reagruparnos.

Saliendo del Collado de la Terriza

Si miramos hacia atrás vemos los Tajos de la la Soledad, a la derecha el Barranco del río Chíllar y oculto por los tajos el Barranco de la Coladilla.

Vista hacia atrás

Todavía nos espera un tramo de unos 400 m en el que subimos 120 m, con un 30% de pendiente sostenida. Superada ésta mantenemos la altura hasta llegar a la Meseta de la Comatocha, también conocida por La Puerta.

La Puerta

Desde aquí las vistas son magníficas.

Cara suroeste del Almendrón y Almendrillo

Barranco del río Chíllar

Seguimos caminando y ahora pasamos por los pies del Almendrillo y el Almendrón, por su cara este.

El Almendrillo desde las faldas del Almendrón

Al cabo de algo más de 1'5 km en los que apenas ganamos 100 m, llegamos al Collado del Nido del Buitre.

Llegando al Collado del Nido del Buitre

El Almendrón desde el Nido del Buitre

Una vez tomado un descanso, algunos miembros del grupo continúan hasta el Navachica y otros optamos por volver. Regresamos sobre nuestros pasos unos 300 m y trochamos un poco campo a través hasta coger la Vereda de las Minas y Cómpeta que es la que traíamos. Acometemos un fuerte descenso de 1'5 km en el que bajamos 300 m de cota con pendientes del 30% hasta llegar al cauce del Barranco de los Cazadores.

Llegada al Barranco de los Cazadores

A partir de aquí la ruta consiste básicamente en seguir el barranco con ligeros desvíos a uno y otro lado del mismo.
Comenzamos la bajada por el barranco con pendientes entre el 30 y el 35% usando una antigua vereda que recorre mayormente la margen derecha del arroyo (seco).
Cuando llevamos aproximadamente 1'5 km atravesamos con precaución una primera pedrera.

Primera pedrera

Pasamos con cuidado ya que no aparenta estar totalmente asentada y el caminar se hace lento.
En pocos metros atravesamos una segunda que todavía ofrece menos confianza.

Segunda pedrera

Al menos el sendero aparece más pisado.
Seguimos caminando y acometemos una fuerte bajada con un tramo que según el GPS alcanzó un 48% de desnivel negativo.

Fuerte bajada

Realmente bajamos por dentro de los restos de un desprendimiento que rompió el sendero existente.
Continuamos por el barranco, ahora ya más ancho, durante unos 1'8 km hasta que encontramos un desvío a la derecha.

Desvío a la derecha

Este desvío no es necesario y además alarga la ruta, pero decidimos hacerlo al tener todavía horas de luz. Lo más corto sería seguir de frente sin salirnos del cauce del barranco.
Pero nosotros decidimos salir del cauce y tomar el carril de la derecha en subida, que después de unos 700 m nos llevará a la Fuente del Esparto.

Fuente del Esparto

Dicha fuente se usaba en los tiempos en que las minas de estas sierras eran productivas para lavar los minerales antes de transportarlos barranco abajo.
Una vez en la fuente desandamos lo caminado, seguimos de frente en la primera bifurcación obviando el carril que sale a la izquierda y en unos 250 m estamos en los coches dando por finalizada la intensa ruta de hoy.

Mis rutas por las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, clasificadas por sierras

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.

PictographCar park Altitude 1,745 ft

Aparcamiento y salida

Aparcamos en una curva del carril, justo en el final del Barranco de la Coladilla.

PictographRiver Altitude 2,502 ft

Barranco afluente de cazadores

Cruzamos un afluente del principal, que también va seco.

PictographRiver Altitude 3,524 ft

Barranco de Cazadores

Bajamos al barranco, que va seco, para volver.

PictographMountain pass Altitude 3,675 ft

Collado de la Terriza

Collado a 1120 msnm.

PictographMountain pass Altitude 4,501 ft

Collado del Nido del Buitre

Desde aquí comenzamos la vuelta.

PictographMountain pass Altitude 4,158 ft

Collado La Puerta

Collado a 1280 msnm.

Desvío a derecha

Desvío en el barranco.

Desvío a Fuente del Esparto

Tomamos a la derecha por un carril.

Desvío a la izquierda

Cogemos un atajo muy duro, la Cuesta de los Galgos.

Desvío. Cogemos la vereda

Termina el atajo y seguimos por la vereda.

Fuente del Esparto

Fuente tradicional que se encuentra con agua pero con un caudal mínimo.

PictographRisk Altitude 2,697 ft

Fuerte bajada

Fuerte bajada por terreno suelto.

Mirador

Hacemos una parada en el barranco para contemplar las impresionantes paredes.

PictographRisk Altitude 2,831 ft

Pedrera 1

Atravesamos una pedrera con apariencia de inestable.

PictographRisk Altitude 2,838 ft

Pedrera 2

Todavía aparenta ser más inestable que la anterior.

Primer desvío

Giramos a la derecha.

Salimos del barranco

Salimos de la parte estrecha del barranco.

Segundo desvío

Giramos a la izquierda.

Vistas 1

Vistas desde la Cuesta de los Galgos.

Vistas 2

Vistas de la Torre del Almendrón o Almendrillo y del Almendrón.