Sierra salvada: Del Txarlazo hasta el Tologorri por el cordal

Photo ofSierra salvada: Del Txarlazo hasta el Tologorri por el cordal Photo ofSierra salvada: Del Txarlazo hasta el Tologorri por el cordal Photo ofSierra salvada: Del Txarlazo hasta el Tologorri por el cordal

July 23, 2021
July 2021

near Lendoño de Abajo, País Vasco (España)

La subida al Txarlazo es por una pista entre hayas, al llegar a la cima hay varias antenas y luego esta el monumento a la virgen de Orduña, un monumento creado en 1903 con una altura de 25 metros, levantado en el punto donde se unen Burgos, Alava y Bizkaia, dicen que fue la primera construcción en cemento de Euskadi, representa un árbol y encima esta la virgen, la copa del árbol fue un refugio de montañeros se pueden ver perfectamente las ventanas, pero lleva cerrado muchos años y la parte de arriba se esta rompiendo poco a poco. Desde aquí se recorre todo el cordal, por un sendero que va paralelo a la maltrecha alambrada, pasando por el Txolope, Solaiera, Bedarbide, hasta llegar al Tologorri al llegar a esta mítica cima a mi me coincidió con niebla y no pude disfrutar de las vistas, buena excusa para volver :-)
Hay dos simas una junto a otra una de ellas mas pequeña que bajando y con niebla no se aprecia bien, esta marcada con un waypoint por si acaso.
Desde aquí el sendero trascurre a unos 30 metros por debajo del cordal y desciende hasta llegar a un bosque de hayas que tras atravesarlo llegamos hasta una carrera asfaltada, hay que andar por asfalto unos dos kilómetro hasta llegar a el punto de partida. La carretera es poco transitada, yo no me he cruzado con ningún vehículo.

Goldetxo iturria

Sima

PictographPicnic Altitude 1,556 ft

Merendero

Dolmen del alto de las campas