Sierra Salinas - La Capilla - Cueva del Lagrimal - Cueva Laurel

Photo ofSierra Salinas - La Capilla - Cueva del Lagrimal - Cueva Laurel Photo ofSierra Salinas - La Capilla - Cueva del Lagrimal - Cueva Laurel Photo ofSierra Salinas - La Capilla - Cueva del Lagrimal - Cueva Laurel

October 24, 2020
October 2020

•   5 6 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

RUTA SIERRA DE SALINAS

Altura mínima: 693 metros

PERFIL RUTA SIERRA SALINAS

360º CIMA SIERRA SALINAS

Aparcamos en el parking del Aula de la Naturaleza Coto Salinas (Casa del Guarda) de Yecla, e iniciamos el recorrido por la pista que sale en dirección noreste. Tras un kilómetro recorrido, giramos a la derecha para coger la senda que nos llevará hasta la cueva del Lagrimal.

Los restos más antiguos de la cueva del Lagrimal se datan en el 5000 a.C. y pertenecen a cazadores y recolectores del periodo Mesolítico. Sobre estos restos se han encontrado cerámicas del Neolítico (4300 a. C.) y otros restos del Encolítico o Edad del Cobre (2000 a.C.). La cueva se abandona hasta que vuelve a se ocupada en época medieval (siglos iX y X). En épocas mas recientes fue utilizada como refugio de bandoleros y como refugio en la guerra civil.

Tras visitar la cueva, continuamos subiendo por senda hasta la cordal de la sierra (WP07). Desde aquí podemos ir a El Caire (1031m) a la izquierda por la cordal de la sierra (6,6 kilómetros hasta el V.G. de El Caire) o a la derecha (0,4 km) hasta llegar al V.G. de La Capilla (1228m).

Giramos a la derecha y seguimos la senda que nos conduce hasta la cima de la sierra de Salinas, La Capilla con 1228m- Continuamos dirección oeste hasta que giramos a la derecha (he olvidado poner WP en este punto) en dirección a la Torre de Vigilancia del (WP09).

Como la cueva del Laurel está muy próxima a este punto no estamos atentos y nos la pasamos, nos damos cuenta mucho más adelante y ya no regresamos. Una pena porque veníamos preparados con luces y cuerda (por si era necesaria para su descenso) para visitarla.

Desde aquí una ancha pista nos conducirá a la senda que discurre por un barranco que tiene un importante desnivel, sobre todo en su segunda mitad, y que nos llevará al punto de partida.

PictographCar park Altitude 2,286 ft

WP13 Barranco

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Oct 27, 2020

Ruta fácil para cualquier senderista. Poco sacrificada y entorno chulo.

• Photo of El Berro
    El Berro Dec 16, 2020

Fácil de seguir y buenos paisajes

• Photo of Juan M. Español
    Juan M. Español Apr 25, 2021

Frondosa, vistas panorámicas muy agradables

• Photo of Llobre 90
    Llobre 90 Dec 5, 2021

Muy bonita ruta, zona tremenda, he realizado esta ruta

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Dec 5, 2021

Enhorabuena por la descripción de la ruta, por la zona de la sierra de las Salinas en Yecla, ruta muy bonita y recomendable realizar.