Sierra Salinas Cueva Lagrimal La Capilla Pocico Bartolo y Cuevas

Photo ofSierra Salinas Cueva Lagrimal La Capilla Pocico Bartolo y Cuevas Photo ofSierra Salinas Cueva Lagrimal La Capilla Pocico Bartolo y Cuevas Photo ofSierra Salinas Cueva Lagrimal La Capilla Pocico Bartolo y Cuevas

November 1, 2020
March 2012

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

Día lluvioso de diciembre, con aceptable temperatura, suelo húmedo y presagio de lluvia de la que al final nos libramos.

Aparcamos el vehículo junto al cartel de la ruta, en el lugar conocido como La Chola.

La Cueva del Lagrimal se encuentra en sentido contrario al resto de nuestra ruta, por lo que en principio nos dirigimos a ella recorriendo en descenso los 800 metros de distancia. Tras visitarla regresamos al punto de inicio e iniciamos el ascenso a La Capilla, durante un tramo por camino forestal, para enlazar con el Barranco del Enebral, teniendo que salvar varios árboles caídos, pero en un entorno muy bello y especial debido a la climatología del día.

Tras un último y pequeño tramo que tuvimos que ayudarnos con las manos, alcanzamos el Vértice Geodésico de La Capilla de 1.220 metros de altitud, lugar que aprovechamos para reponer fuerzas.

Proseguimos ruta en dirección a la caseta de vigilancia, abandonando la senda para desplazarnos en camino de ida y vuelta y visitar la Cueva Caliente.

De nuevo en ruta recorremos el pequeño tramo hasta la caseta de vigilancia, donde en principio estaba previsto descender a la Cueva del Laurel y poder admirar sus formaciones calizas, estalactitas y estalagmitas, pero al no disponer de medios y dado el estado húmedo del terreno, decidimos dejar para otra ocasión en la que contemos con los medios adecuados.

Tras un breve descanso, seguimos camino hasta alcanzar otro desvío de ida y vuelta para visitar el conocido Pocico Bartolo.

Nuevamente en el camino de vuelta, recorremos los poco más de 2 km. que nos resta de ruta, prácticamente en llano con algunos pequeños desniveles.

Bajada cortafuegos

Poste indicativo cima Capilla

Recto7

08-MAR-14 12:38:20

Senda hacia la caseta de vigilancia