Sierra Salinas-Cueva del Lagrimal-La Capilla-Cueva del laurel

Photo ofSierra Salinas-Cueva del Lagrimal-La Capilla-Cueva del laurel Photo ofSierra Salinas-Cueva del Lagrimal-La Capilla-Cueva del laurel Photo ofSierra Salinas-Cueva del Lagrimal-La Capilla-Cueva del laurel

January 14, 2018
January 2018

•   4.5 3 Reviews

near Hoya del Mollidar, Murcia (España)

Iniciamos la ruta en la Casa del Guarda y nos dirigimos en primer lugar a visitar la Cueva del Lagrimal, donde hicimos una pequeña parada para tomar algo y disfrutar de las vistas. A continuación encaminamos nuestros pasos a la ascensión a la cima de la Capilla, cumbre de 1238m, donde soplaba en este día un aire tan helado, que nos tuvimos que marchar rápido y continuar nuestro camino hacia la siguiente parada, la garita de vigilancia en el cerro del Laurel, donde visitamos la cueva del mismo nombre, todo ello gracias a un grupo que iba bien preparado con cuerdas, y que nos ayudaron a bajar para poder disfrutar de las formaciones calizas, estalactitas y estalagmitas de esta cueva. A partir de aquí seguimos juntos el camino de regreso y nos enseñaron un desvío para no tener que hacer la bajada por asfalto, y así disfrutar de sendas preciosas aunque con alguna que otra bajada empinada.
Así pues, por las cuestas, la bajada a la cueva del Laurel que sin medios técnicos no la recomiendo, es por lo que clasifico de moderada esta ruta. Ahora bien, si vas preparado y estás acostumbrado a caminar por la montaña...no te la puedes perder! Te sorprendera gratamente, bonitas sendas y vistas, además de un toque de aventurilla.

Inicio

Subida cima

Paso

Cima la Capilla

Photo ofSenda hacia la caseta de vigilancia Photo ofSenda hacia la caseta de vigilancia Photo ofSenda hacia la caseta de vigilancia

Senda hacia la caseta de vigilancia

Senda hacia la caseta

Desvío bajada barranco

Cuesta

Vistas llegando al coche

Enlace con camino final ruta

• Photo of Angus51
    Angus51 Jun 3, 2018

Hola Menchu, gracias por compartir la ruta. Hoy la hemos hecho y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente la cantidad de bosque q hay en la sierra y las vistas tan bonitas. Solo comentarte por si alguien la hace, q el track por la zona del barranco nos sacaba continuamente de la senda para ir monte a través y luego volver de nuevo al barranco. No se si en vuestra ruta lo hicisteis asi, pero desde luego no es necesario ya q por el barranco se transita perfectamente sin tener q sufrir la incomodidad y los arañazos del campo a través. Saludos y gracias de nuevo por compartir

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Mar 23, 2019

Para repetir,sobre todo la impresionante vegetación.
    Me imagino que las vistas también,lo malo es que me ha pillado un día muy nublado y chispeando y no se veía casi nada

• carmensergio Jan 29, 2021

Me parece muy buena ruta pero el track de aleja bastante de la senda sin motivo, complicando lo que es muy sencillo. Imagino que se saldría de ruta por algún motivo personal y se ha quedado grabado en el track cada vez que se alejaba y se metía por la espesa e intransitable vegetación.
    Un consejo, si paráis a hacer un pis, no os alejeis demasiado de la ruta o parar el track, que luego pasa lo que pasa.
    Por lo demás, muy chula la ruta. Mucha vegetación y muy tranquila.