Photo ofSIERRA SALINAS-Altos de Retora y Horcajo-Peña del Sol-Barranco Fuente de En medio- El Caire2019-02-27 15-57-59 Photo ofSIERRA SALINAS-Altos de Retora y Horcajo-Peña del Sol-Barranco Fuente de En medio- El Caire2019-02-27 15-57-59 Photo ofSIERRA SALINAS-Altos de Retora y Horcajo-Peña del Sol-Barranco Fuente de En medio- El Caire2019-02-27 15-57-59

February 27, 2019
February 2019

near Colonia de la Sierra de Salinas, Valencia (España)

SIERRA SALINAS-esta es la crónica de la ruta ,Más o menos a la hora prevista, pusimos rumbo a Sax,
Se dirigió al punto de inicio. Sin contratiempos destacables, entre el edificio de Administración y la Casa del Guarda de la Colonia de la Sierra de Salinas1, y a las 9’03, emprendimos la marcha concentrándonos en los aproximadamente 15 quilómetros que teníamos por delante. Un vistazo al perfil de la etapa Se empezó a caminar por la misma carretera por la que habíamos llegado, aunque rápidamente la abandonamos para entrar en una pista de tierra, siempre en constante y suave ascenso.
Un poco más adelante sin más contratiempos que los mencionados, sobre las 10’30 y rozando la cota máxima del día fuimos cresteando por la Sierra de Salinas y conquistando las sucesivas cimas que nos encontrábamos: el Alto de la Retora y el Alto del Horcajo.
A las 12’00, cuando llevábamos 6 quilómetros, llegamos a una valla, discurriendo a partir de ahí la ruta en paralelo a la misma durante algo más de quilómetro y medio; dadas las horas que eran, lo que todavía quedaba por andar y lo lento que avanzábamos (resultaba muy dificultoso porque la vegetación “se comía” el sendero sobre las 12’40, llegamos a la cima de “El Caire”.
Nada más iniciar la bajada, se perdió el track y se tuvo que ir a tientas hasta conectar con algo parecido a una senda, de fuerte pendiente y bastante resbaladiza que obligaba a extremar las precauciones. Y eso no fue todo, porque al entrar al Barranco de la Fuente de Enmedio, la marcha se hizo todavía más penosa y lenta, ya que eran continuos los obstáculos en forma de vegetación y troncos atravesados. A todo esto Cómo sería la cosa que tardamos más de hora y media en recorrer los menos de 3 quilómetros que separaban la cima del Caire del final del barranco; pero eso no es todo porque el track oficial indicaba que el barranco por el que marchábamos, desembocaba en otro (El Barranco de la Cuesta del Reloj) que resultó encontrarse absolutamente impracticable, inaccesible e impenetrable por la abundante vegetación (por lo menos en su tramo inicial).

PictographInformation point Altitude 3,637 ft

PictographCar park Altitude 2,731 ft

Recto

PictographTree Altitude 2,606 ft

Paraje de donde parte la ruta