Sierra Prieta desde Alozaina (lineal)

Photo ofSierra Prieta desde Alozaina (lineal) Photo ofSierra Prieta desde Alozaina (lineal) Photo ofSierra Prieta desde Alozaina (lineal)

November 15, 2016
November 2016

near Alozaina, Andalucía (España)

Llegar al punto de partida de esta ruta es tan fácil como acceder al camino llamado Loma Los Higuerales que hay junto a la gasolinera de Alozaina tras pasar la rotonda, dirección Yunquera y en el que puedes ver un cartel informando del sendero.
Puedes dejar el coche en el parking que hay habilitado junto a la carretera. Yo te aconsejo que sigas por este camino asfaltado y en muy buenas condiciones y evites tener que andar un par de kilómetros aproximadamente entre la ida y la vuelta con un considerable desnivel.
En mi caso el coche lo aparqué junto a una encina sin saber que aún quedaba el último tramo de carril con un fuerte desnivel; aún así ya me quité lo más escabroso y me vino bien para ir entrando en calor.
Una vez avanzas algo más de 500 metros, verás un cartel informativo con las aves con las que podrás cruzarte durante la ruta; es aquí donde deberás desviarte del citado camino y comenzar por el sendero. Ahora sí estás en la auténtica ruta hacia Sierra Prieta.
Hasta llegar al Carril de Sierra Prieta, la subida se hace muy llevadera; cuando llegues al waypoint Cruce01, deberás girar hacia la derecha, pasar el cruce hacia Siete Fuentes y llegar hasta Cruce02 donde se encuentra Fuente Techá. Aquí comienza la dureza de esta ruta.
En este punto puedes disfrutar de una fuente y una calera muy bien restauradas y en perfecto estado de conservación. Es de agradecer que las autoridades (no sé a quién corresponde en este caso), se preocupen por un legado que no debería perderse nunca.
Y comienza la subida. Desde aquí irás avanzando junto a la cañada del arroyo de Piña para, poco a poco, irla dejando a tu izquierda y sufrir un fuerte ascenso hasta el waypoint Cruce a Prieta.
Al llegar a Las Ventanillas, paso complicado por el terreno (mucha gravilla, piedra suelta y un fuerte desnivel), así como por perder sendero en algún que otro punto. Deberás tomarlo con precaución y paciencia.
Una vez dejes Las Ventanillas el ascenso hasta la cima es pronunciado y tendrás que estar muy atento a los hitos que hay colocados estratégicamente hasta la cumbre. Si observas el track, la subida la hice por la parte más al oeste; aconsejo subir por la cuerda de la montaña ya que es algo menos sufrida.
La bajada hasta Las Ventanillas la hice por la opción antes mencionada y fue más sencilla y el seguimiento del sendero no tan difícil.
Y si complicado fue en ascenso, ahora en bajada este tramo de algo más de 300 metros se torna aún más 'entretenido': algún que otro resbalón me hacen dar con las traseras en tierra; este tramo me desgastó tanto física como psicológicamente ya que debes estar con los cinco sentidos si no quieres terminar por los suelos.
Una vez pasado este tortuoso paso, cara de alivio y bajada algo más tranquila; aún así en algún que otro trozo de la bajada debes extremar precauciones por la mucha gravilla y piedra suelta que te hará resbalar si no tienes cuidado.
Por fin veo Fuente Techá. Ahora ya sólo queda coger carril hasta el waypoint Cruce01 y desde aquí, sendero hasta el carril y posterior al coche.
CONCLUSIÓN: Bajo mi punto de vista, DIFÍCIL por el desnivel acumulado en tan pocos kilómetros, la orografía del terreno y la cantidad de gravilla y piedra suelta en el mismo.
Si ves el tiempo empleado y los kilómetros de la ruta podrás entender la dificultad y el desnivel salvado en la misma.
Muy importante si vas a realizarla llevar buen calzado; aún así cuidado con el terreno.

Hora Inicio: 11/13/2016 07:44

Hora Fin: 11/13/2016 13:56

Distancia recorrida: 12,2 km (06:11)

Tiempo en movimiento: 03:23

Tiempo Ascenso: 03:38

Tiempo Descenso: 02:32

Calera

Desde este punto y hasta Las Ventanillas, la subida se hace mucho más difiícil, el terreno cambia completamente y la gravilla y piedra suelta harán más complicado avanzar por la misma.

Cima Sierra Prieta

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 11/13/2016 07:44

Hora Fin: 11/13/2016 13:56

Distancia recorrida: 12,2km (06:11)