Sierra Portiello y Peña Buitrera

May 5, 2013
May 2013

near San Julián de Basa, Aragón (España)

Recorrido circular que parte de San Julian de Basa. Tras cruzar el Basa (excepto en estiaje seguro que hay que descalzarse), por el Barranco de Ballarín hacia arrba. Se llega al collado que separa las cuencas del Basa y del Guarga. Hacia la izquierda, por un cortafuegos, se accede a Peña Buitrera. El último tramo, monte a través, sin ningun problema. Mucho erizon. Volviendo de nuevo al collado, esta vez a la derecha, siguiendo por el mismo cortafuegos, justo hasta que se llega a otro collado. En ese momento, sin senda definida, por erizones (no muy desagradables), cogiendo el cordal del monte, hacia su cumbre. Hay algun hito perdido, pero no presenta dificultad, siempre y cuando te orientes bien. Bajar hacia la GR 16 ya es otra cosa (es la razón por la que pongo difícil). En 700 metros, se baja casi 300. Sin senda, por un tupido bosque de pinos, boj y alguna coscoja. Campo a través hasta que se alcanza la GR 16. Es una zona en la que es fácil desorientarse. Ya en la GR16, senda, pista, y tras cruzar nuevamente el Basa, por carretera desde el desvio de Yebra de Basa a San Julian de Basa.

• Photo of malape1958
    malape1958 Apr 23, 2014

Hola Martinezdebanas, la semana pasada, sin saber que estaba esta ruta, la hice exactamente igual. Y como bien dices la bajada desde el portiello al GR es una jabalinada, yo la hice tambien por el cordal y cuando llegue al GR se me abrio el cielo. Otro dia pienso hacerla en sentido inverso, pero, siguiendo el GR se llega a una pista que girando a izda pasa por Sandiás y Ceresola, y por el collado retornar por el barranco de Ballaran hasta la carretera.
    Gracias por subir este trac, y un saludo desde Huesca.

• Photo of martinezdebanas
    martinezdebanas Apr 24, 2014

Completamente de acuerdo con la variante. Por cierto, como bien dices es Barranco de Ballaran (no Ballarin)