SIERRA PERENCHIZA, CUMBRES DE CALICANTO 17/10/2020

Photo ofSIERRA PERENCHIZA, CUMBRES DE CALICANTO 17/10/2020 Photo ofSIERRA PERENCHIZA, CUMBRES DE CALICANTO 17/10/2020 Photo ofSIERRA PERENCHIZA, CUMBRES DE CALICANTO 17/10/2020

4 hours
October 18, 2020
October 2020

•   4.3 4 Reviews

near Masía del Juez, Valencia (España)

Esta semana, se encargaba de organizar la ruta montañera nuestro amigo y explorador Jaume Ballester quién nos preparó un recorrido por uno de sus lugares habituales de entrenamiento pues se trata de un corredor popular aunque codeándose con la élite por méritos propios y merecidos.
Efectivamente, pudimos comprobar "in situ" que toda esta área es frecuentada por deportistas de todo tipo: corredores, ciclistas de montaña (prestar atención a su presencia y cuidado) , senderistas e incluso simples paseantes relajados.

La Sierra Perenchiza también llamada Pelenchisa y en valenciano Serra Perenxisa, es una sierra de la provincia de Valencia muy próxima a la capital. Se extiende de noroeste a sureste en una longitud aproximada de siete kilómetros en dirección Este-Oeste y de uno en dirección Norte-Sur, recorriendo los términos municipales de Torrente, Chiva y Godelleta. Constituye una de las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico que más se acerca a la costa por el extremo sureste.
Sus cimas superan los 200 metros de altitud; la zona más elevada se encuentra sobre el Llano de Toxar donde se halla un vértice geodésico de segundo orden y el punto de altitud máxima de la sierra. El mapa del Instituto Geográfico Nacional 721-II sitúa el vértice geodésico en una cima de 326 m, mientras que marca otra cima 300 metros más al oeste con 329 m. Ambas cumbres se utilizan como emplazamiento de antenas repetidoras. Por su ladera y su base proliferan las urbanizaciones y segundas residencias, destacando como la mas extensa la denominada como "Cumbres de Calicanto" que engloba muchas parcelas.
Esta zona ha sufrido a lo largo de los tiempos numerosos incendios, destacando los de 1991, 1992 (3 incendios), 2003, 2014 (muy agresivo), 2015 y en este año 2020, concretamente el 10 de septiembre , el último fuego, originado en el Barranco Gallego que afortunadamente se atajó a tiempo, antes de que se extendiera fuera de control. Es por eso que el paisaje presenta diferentes contrastes, destacando por una parte zona de bosque, principalmente pino, incluso áreas muy tupidas y por otra parte, zona muy pelada, deteriorada, pobre de cubierta vegetal si bien el monte bajo se está recuperando ayudado también por la política de repoblación.

Bien, pues nuestro itinerario de hoy arranca desde la calle Río Eresma, junto a un transformador de luz y unos contenedores urbanos, de donde parte una senda y desde donde se divisa las primeras antenas en la cima, nuestro objetivo de hoy. Todo el recorrido esta atravesado por infinidad de sendas por lo que podemos tomar cualquiera de ellas que en sentido ascendente nos conducirá a la cumbre, siguiendo y a veces sólo atravesando el PRCV-162 que encontraremos y coincidiremos en varias ocasiones aunque no seguiremos estrictamente el mismo. Mientras ascendemos podemos disfrutar del estupendo paisaje, y desde la cumbre, mirador perfecto por todas partes pues aunque no se trata de montaña de una altura considerable sí que hay una buena perspectiva visual de todos los alrededores: Valencia, Cheste, con su circuito Ricartdo Tormo, Chiva, Loriguilla, Turís, Yátova, Macastre... Y accidentes geográficos como la Calderona, la sierra del Ave, la de Malacara, la sierra de Chiva con su cumbre el Cabrillas, la Albufera, Cullera...

Bien, un buen lugar para pasar una agradable mañana, haciendo ejercicio y disfrutando de las vistas en la lejanía.

PictographPhoto Altitude 574 ft
Photo ofComenzamos ruta en la calle Río Eresma de calicanto perteneciente al término municipal de Chiva. Photo ofComenzamos ruta en la calle Río Eresma de calicanto perteneciente al término municipal de Chiva. Photo ofComenzamos ruta en la calle Río Eresma de calicanto perteneciente al término municipal de Chiva.

El lugar de inicio es en una de las esquinas de esta calle donde hay un transformador y unos contenedores (Vidrio, cartón, plástico, orgánico); aquí arranca la pista que tomaremos. Antes de comenzar a caminar, plasmamos la tradicional foto de grupo. De izquierda a derecha, Jaume, Rafa y servidor. Al fondo, se aprecia las antenas, nuestro objetivo de hoy.

PictographIntersection Altitude 597 ft

Nos sorprende este bosquecillo.

PictographIntersection Altitude 627 ft

Seguimos por esta senda en versión ascendente

PictographIntersection Altitude 735 ft

PictographPhoto Altitude 636 ft

Barranco

Atravesamos barranco

PictographPhoto Altitude 682 ft

Vamos por el lecho del barranco

Photo ofFrente a nosotros la cima con las antenas. Salimos a pista más ancha que la senda que hemos recorrido. Photo ofFrente a nosotros la cima con las antenas. Salimos a pista más ancha que la senda que hemos recorrido. Photo ofFrente a nosotros la cima con las antenas. Salimos a pista más ancha que la senda que hemos recorrido.

A punto de llegar a la cima, saliendo de la senda y cogiendo esta pista donde hay que llegar cuidado por la existencia de ciclistas . Los de versión ascendente van mas cautos... y despacio. Los de la versión descendente... son otra historia. Atención!. Durante la subida, podemos apreciar la Albufera de Valencia, el Vedat de Torrente...

Derecha hacia las antenas

Podemos apreciar, la Calderona al fondo, la zona de la Av. Cortes Valencianas en Valencia.

Vértice geodésico

Llegamos al llano de Toxar donde se encuentra el vértice geodésico (326 msnm). Desde aquí, paisaje de 360 grados.

Nada mejor que un alto en el camino para reponer fuerzas. Un buen bocata, unas cuantas tuperwares con algo de picoteo, un buen vinillo, una grata compañía... Pero se echa algo de menos, En todas las rutas lo nombramos, Emilio Vera... y sobre todo su termo con café. Esperamos teneros pronto a los dos (Emilio y el café).

PictographIntersection Altitude 732 ft

PictographIntersection Altitude 853 ft
Photo ofSalimos a pista y giramos a la derecha e inmediatamente después giramos a la izquierda por una senda Photo ofSalimos a pista y giramos a la derecha e inmediatamente después giramos a la izquierda por una senda Photo ofSalimos a pista y giramos a la derecha e inmediatamente después giramos a la izquierda por una senda

Observamos las marcas en la piedra de la erosión causada por el viento, la lluvia. A lo lejos se divisa una antigua cantera. Luego pasaremos mas cerca.

PictographIntersection Altitude 843 ft

PictographSummit Altitude 902 ft

Cantera abandonada

Cantera que lleva unos diez años abandonada. De momento no parece que haya ningún plan para restaurar el paisaje.

PictographIntersection Altitude 774 ft

Seguimos recto

PictographPhoto Altitude 584 ft
Photo ofY de nuevo llegamos a la calle Río Eresma donde hace unas horas hemos iniciado esta ruta que ahora concluimos. Photo ofY de nuevo llegamos a la calle Río Eresma donde hace unas horas hemos iniciado esta ruta que ahora concluimos. Photo ofY de nuevo llegamos a la calle Río Eresma donde hace unas horas hemos iniciado esta ruta que ahora concluimos.

En este punto finalizamos la ruta. No obstante, unos minutos después nos marcamos un pequeño homenaje rehidratándonos y cambiando impresiones.j

• Photo of andreiball
    andreiball Jan 29, 2021

Muchas gracias por compartir esta ruta, parece mentira lo que hay por estos barrancos y bosques a las puertas de la gran urbe. Una pena lo del incendio de hace unos años!

• Photo of andreiball
    andreiball Jan 29, 2021

Por cierto, el bucle de arriba lo hicimos al revés, por un despiste.

emilio.romerogarcia Jan 30, 2021

Hola Andreiball: Efectivamente hay infinidad de sorpresas gratas naturales muy cerca de Valencia y que nos sirve para pasar una esplendida mañana. Los incendios, es un azote que nos persigue. Esperemos que el entorno se termine de recuperar pronto. Gracias por lavaloración.

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Jan 16, 2022

Buena ruta, un buen sube baja de piedras ,calicanto esconde mucho. Gracias por compartir

emilio.romerogarcia Jan 16, 2022

Hola Eufecio, sí, es un lugar cerca de Valencia donde poder pasar un rato haciendo ejercicio enfrentado a desniveles y es que próximos a la capital se esconden muchos lugares que desconocemos y que tienen encanto y vistas magníficas. Gracias por tu aprecio y valoración. Un saludo.

• Photo of Cutman
    Cutman Oct 25, 2022

Ruta para pasear con vistas

emilio.romerogarcia Oct 30, 2022

Hola Cutman, efectivamente es una ruta para pasar la mañana haciendo ejercicio y disfrutar de buenas panorámicas siempre que la atmósfera lo permita pues cuando la niebla asoma... Gracias por la valoración. Un saludo.

• Photo of luu_valeroc72
    luu_valeroc72 Feb 26, 2023

Ruta interesante a pesar del entramado de antenas y de flanquear la sierra terreno urbanizado, su no excesiva altitud contrasta con el continuo sube y baja del recorrido que acaba acumulando un buen desnivel. He variado en algún tramo el sentido de la marcha pero he podido conocer con gusto esta zona en la que se pueden hacer recorridos en modo paseo o también buenos entrenes. Gracias

emilio.romerogarcia Mar 27, 2023

Hola luu_valeroc72, efectivamente el entramado de antenas afea la cima del monte donde se ubican. No obstante desde allí se divisa un buen paisaje especialmente los días claros. Una rutilla para hacer en modo distendido y familiar o en modo entrene por sus continuos toboganes, práctico cerca de Valencia. Gracias por la valoración. Un saludo.