Sierra Pelada (De Rosío a Villalacre) PRC BU-143 parcial

Photo ofSierra Pelada (De Rosío a Villalacre) PRC BU-143 parcial Photo ofSierra Pelada (De Rosío a Villalacre) PRC BU-143 parcial Photo ofSierra Pelada (De Rosío a Villalacre) PRC BU-143 parcial

July 14, 2023
July 2023

near Rosío, Castilla y León (España)

Según salimos de Rosío ya encontramos un poste indicativo de nuestra ruta así que seguimos por la amplia pista agraria hasta que nos desviamos, a la izquierda, para comenzar a subir hacia Sierra Pelada.
La senda sube de forma tranquila, sin grandes repechos. Nos adentramos por un bosquete de encinas que nos acompañaran hasta alcanzar el collado y, de forma más o menos dispersa, hasta la cima de La Pelada.
La caminata por Sierra Pelada nos proporciona estupendas vistas sobre la Sierra de la Magadalena y el Valle de Losa.
Alcanzamos la cumbre, con vertice geodésico y buzón, y comenzamos el descenso mientras seguimos disfrutando de estupendas vistas en todas direcciones.
La bajada, al igual que la subida, no presenta dificultad alguna y alcanzamos Villalacre con bastante rapidez. Hoy toca travesía, asi que aquí finalizamos este PR, aunque para los que quieran se puede continuar hasta cerrar la ruta circular nuevamente en Rosío.

Izquierda

PictographMountain pass Altitude 2,804 ft

Sierra Pelada

La Sierra Pelada separa lo que hoy es el Valle de Losa de la Junta de Traslaloma. Hasta el siglo XIX ambos formaban parte de la Merindad de Losa, momento en el que fue fragmentado y vuelto a ordenar de forma arbitraria y sin demasiado tino. Se crearon municipios y ayuntamientos a base de tirar líneas sobre el plano. Los Montes de la Peña son frontera natural contra los vientos septentrionales. El aire húmedo procedente del mar choca contra esta colosal barrera y cae sobre el valle como una cascada de nubes que se disipa antes de llegar a los campos. Los meteorólogos lo llaman efecto foehn. Sus habitantes lo conocen como «Norte». https://rutas.elcorreo.com/monte/la-pelada-744.html

Vista de la Sierra de la Magdalena

La sierra de La Magdalena o Montes de la Peña es un cordal con un perfil inconfundible. Comienza en el Castro Grande y su característica aguja del Fraile y se alarga hasta el alto de Corosma, sobre el puerto del Cabrio, marcando unos límites vertiginosos al valle de Mena por el sur. Su principal cota es Peña Mayor, en el sector central del macizo, donde los escarpes alcanzan su mayor verticalidad. El cresterío y sus cumbres parecen inaccesibles desde el fondo del valle, pero no es así. La sierra está salpicada de portillos y collados que permiten auparse a las alturas. https://www.elcorreo.com/bizkaia/planes/excursiones/excursiones-castilla-leon/201508/15/pena-mayor-magdalena-20150804180602.html

Izquierda

Hacia arriba

Vista del Valle de losa

La Pelada es la cota más elevada de la "concha" más occidental de Sotoscueva. Es igualmente el punto culminante de un larguísimo farallón rocoso que se prolonga sin solución de continuidad a lo largo de casi 14 km, desde el Alto de la Concha (situado sobre la popular cueva y ermita de San Bernabé, en Ojo Guareña) hasta el fascinante enclave de Puentedey, en lo que constituye el primer escalón entre el valle de Valdeporresy las alturas de Dulla (1143 m). La Pelada marca además el límite Suroeste del Monumento Natural de Ojo Guareña, incluído en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León, y LIC de la Red Natura 2000. https://www.mendikat.net/es/com/mount/12676

PictographReligious site Altitude 2,555 ft

Todo el conjunto refleja un románico popular, pobre y tardío, con notables influencias góticas, fechable cuando menos a mediados del siglo XIII. https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/burgos_VILLALACRE.pdf