Sierra paramera. Picos zapateros

April 21, 2018
April 2018

near Navandrinal, Castilla y León (España)

El Pico Zapatero es el pico más alto de la Paramera de Ávila. Visto desde su vertiente Norte, desde la fosa del Valle de Amblés, se observan claramente tres picos que destacan, que son el Zapatero (2158 m), Cancha Morena (2122 m) y el Risco del Sol (2113 m), por ello llamados, en plural Picos Zapateros.

Desde el Pico Zapatero hay vistas panorámicas hacia las sierras de Guadarrama y Gredos.
Comenzamos en el mismo pueblo , cogemos camino junto a una enorme antena y cruzamos en rio.
Subimos por un sendero de piedras estrechito pero bien definido con mojones cada cierto tiempo y en breve tenemos a la vista al Centinela o aguja del Cuchillo.
Cruzamos la puerta metálica que hay en el collado al que llegamos despues del centinela y cogemos hacia la izquierda.
Dejamos el Cuchillar a nuestra izquierda hasta llegar al Risco del Sol , Continuamos hasta la Cancha Morena que hace de muro entre el Risco y el Pico Zapatero . Desde el Pico Zapatero tenemos toda a Sierra Paramera a nuestros pies .
Continuamos hasta el Zapaterillo , con una curiosa cruz y el siguiente es el risco redondo. en un km llegamos al portacho del zapatero desde donde comenzamos la vuelta por un camino ancho y bien señalizado .