Sierra Norte de Sevilla. Ribera del Hueznar y Vía Verde. IBP 44

Photo ofSierra Norte de Sevilla. Ribera del Hueznar y Vía Verde. IBP 44 Photo ofSierra Norte de Sevilla. Ribera del Hueznar y Vía Verde. IBP 44 Photo ofSierra Norte de Sevilla. Ribera del Hueznar y Vía Verde. IBP 44

September 18, 2018
September 2018

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta realizada con el Club Senderista Deaquipallá. El Bus nos deja en la Estación de Cazalla, desde donde comenzamos a caminar junto a las vías del ferrocarril en dirección Oeste (Sevilla). Hay que ir con cuidado porque esta línea de ferrocarril (Sevilla-Mérida) continúa en uso.

Caminamos junto a las vías durante casi 1,5 km para, después de pasar un viaducto, bajar el terraplén de la izquierda en dirección a una pista que discurre junto al río Hueznar.

Cruzamos el Puente de los Tres Ojos para tomar un senderillo en la otra orilla y remontar el río. Aquí comenzamos a apreciar la belleza de este paraje.

Tras 1,5 km desembocamos en la A-455, que cruzamos para comenzar a caminar por una pista ancha y en buen estado que está señalizada como Vía Verde de la Sierra Norte. Pronto pasamos junto a un parque multiaventura y el área recreativa de Isla Margarita.

Seguimos caminando hasta tomar un desvío dirección norte en un cruce. El camino está señalizado como "continuación de vía verde" y "Cerro del Hierro". Caminamos por una pista ancha y cómoda.

Tras pasar por el paraje de Los Prados llegamos a un puente-vado sobre el Hueznar, buen lugar para hacer un descanso y refrescarse en el río. Tras pasar el puente-vado se visualiza la estructura de un puente sobre el que discurre la plataforma de la vía verde, pero justo ahí debemos desviarnos a la derecha en dirección norte para acceder a esa plataforma de la vía verde un poco más adelante.

Una vez en la plataforma comenzamos a caminar por ella muy cómodamente ya que está construida en hormigón-cemento y es totalmente lisa. Encontramos equipamiento como bancos, etc...

En un momento dado la vía verde vuelve a cruzar una carretera, en este caso la SE-168. Tras cruzarla pasamos por una pasarela-puente por la que la vía verde continúa su recorrido. Más adelante, justo antes de pasar por un viaducto, encontramos una indicación señalando "Restaurante": el desvío lo tenemos a nuestra izquierda, antes de cruzar el viaducto. Bajamos a inspeccionarlo y nos llevamos una grata sorpresa: un complejo de restaurante y apartamentos muy bien cuidado nos espera para reponer líquidos con unas cervecitas.

Tras este descanso reiniciamos el camino, ahora por la pista (la vía verde queda un poco más arriba). Caminamos por la pista hasta enlazar de nuevo, tras un repechón, con la vía verde.

Cruzaremos un túnel más adelante. Aunque no tiene iluminación, durante el día no es necesario el uso de linterna. Justo a la salida del túnel, a la izquierda, encontramos unas ruinas con una pintada que indica "cataratas": dejamos la vía verde para tomar un sendero que, tras unos 500, nos lleva hasta un paraje increíble. Se trata de las Cascadas del Hueznar, donde encontramos pozas y saltos de agua que invitan a darse un chapuzón.... sin pensárnoslo dos veces, nos ponemos el bañador y nos zambullimos en una enorme y profunda poza en la que se despeña una cascada.

Tras el refrescante chapuzón retomamos la marcha en dirección a San Nicolás del Puerto. Caminamos por un sendero recién desbrozado pegado a una alambrada con indicativos de la Junta de Andalucía. Enseguida salimos a la SE-168 a la altura de una subestación eléctrica. Ya solo nos queda caminar por el margen de la carretera hasta San Nicolás del Puerto, donde nos recogerá el Bus.