Photo of(Sierra Norte de Sevilla) Monumento Natural del Cerro del Hierro y Camino del Rebollar Photo of(Sierra Norte de Sevilla) Monumento Natural del Cerro del Hierro y Camino del Rebollar Photo of(Sierra Norte de Sevilla) Monumento Natural del Cerro del Hierro y Camino del Rebollar

November 23, 2022
November 2022

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

Esta ruta es un tres en uno, por un lado el camino circular del Robledal (1) que rodea a las antiguas minas, por otro un pequeño circular que se adentra en las minas y sus túneles (2) y para el postre visita a las cascadas del Huesna (3).

(1)EL REBOLLAR
El camino se inicia en el antiguo poblado minero, seguimos un tramo del antiguo trazado del tren, hoy vía verde donde iremos descubriendo las antiguas casa dirección (una de ellas rehabilitada para centro de recepción), el cargadero de mineral, las edificaciones del final de la línea,... y nos adentramos en un frondoso bosque con magníficos ejemplares de alcornoques, quejigos, encinas,... y sobre todo robles, muchos de gran porte y bosquetes densos, cortijos escondidos entre los árboles,...
El sendero nos conduce a través de las minas de nuevo al poblado.

(2)MONUMENTO NATURAL CERRO DEL HIERRO
La presencia de hierro en las rocas de este cerro fue el origen del aprovechamiento minero que este enclave mantuvo desde época romana hasta el siglo pasado. Estos trabajos dejaron al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst que hoy es reclamo para amantes de la escalada.

Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como vía verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

Para conocer las singularidades de este Monumento Natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

(3)MONUMENTO NATURAL CASCADAS DEL HUESNA O HUEZNAR
El mismo día tras reponer fuerzas en "La Cantina" del poblado no nos iremos sin visitar el Monumento Natural de las Cascadas del Huesna o Hueznar

Enlace a la ruta en coche Sevilla-Monumento Natural Cerro del Hierro y Cascadas del Huesna o Hueznar

CENTRO DE VISITANTES
A escasos nueve kilómetros del Cerro del Hierro se encuentra el municipio de Constantina, declarado Conjunto Histórico Artístico, donde disfrutar de sus calles y monumentos llenos de historia y de su exquisita cocina tradicional y afamados anises. A las afueras del pueblo, se ubica el centro de visitantes El Robledo, que permite al viajero conocer las características del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla e informarse sobre los lugares y rutas más interesantes.

acceso a tuneles y minas

Casas de Los Ingleses

casas de los ingenieros de la mina (ruinas)