Activity

Sierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla

Download

Trail photos

Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla

Author

Trail stats

Distance
11.62 mi
Elevation gain
1,375 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,375 ft
Max elevation
2,303 ft
TrailRank 
55 3.3
Min elevation
1,286 ft
Trail type
Loop
Coordinates
2252
Uploaded
March 3, 2014
Recorded
March 2014
  • Rating

  •   3.3 2 Reviews
Be the first to clap
2 comments
Share

near Cazalla de la Sierra, Andalucía (España)

Viewed 5621 times, downloaded 230 times

Trail photos

Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla Photo ofSierra Norte de la Sierra II-Cazalla-Cartujja-Castillejo-La las Laderas-Cazalla

Itinerary description

El tiempo nos ha respetado más, pero hemos tenido de todo en esta fantástica ruta circular por la Sierra Norte de Sevilla, que tiene su inicio y fin en la población de Cazalla de la Sierra, famosa entre otras cosas, por su excelente anis.

A primera hora de la mañana salimos desde nuestro punto de alojamiento: la Posada del Moro, para callejear por calles y plazas en suave ascenso para finalmente salir de la localidad por el carril de Los Recachos. Desde el primer momento, el recorrido se muestra totalmente señalizado con indicaciones e hitos de madera que nos van marcando a la perfección el camino a seguir.

Encontraremos multitud de cancelas y puertas de ganado, que no tienen dificultad para abrirse, pero que debemos siempre dejar bien cerradas para evitar perjuicios al abundamte ganado de la zona.

Superado este primer carril en dirección noroeste, llegamos a la carretera A-455, para unos metros a la derecha abandonarla por su margen derecho y tomar un carril en descenso que en medio de un barranco de densos castaños, impresionantes alcornoques y espesos musgos nos adentran en otro mundo y nos ponen todos los sentidos al máximo de deleite. Llegamos a las inmediaciones de un aula de la naturaleza y de nuevo nos encontramos con la carretera A-455 que seguimos ahora hasta llegar al cruce con las indicaciones de Cartuja de Cazalla, que tomamos a la izquierda y abandonando la carretera. Notamos aquí la falta de hito señalizador, pero con las indicaciones de la Cartuja no hay miedo a perderse.

Unos kilómetros más adelante llegamos a este Monumento declarado de interés Nacional, un monasterio del siglo XV que bien vale la pena conocer dada su importancia histórica (la visita son 3 euros).

Abandonamos el monasterior y continuamos por el carril que dejamos a la puerta del mismo, primero en suave ascenso hasta la villa turística hoy abandonada, para luego empezar a zigzaguear en descenso entre inmenso alcornoques y piaras de cerdos ibéricos que hacen muy divertido el recorrido.

Pronto nos adentramos en un fantástico valle, de verde frondoso y con multicolores alfombras de flores silvestres. Los espectaculares cantos de los pájaros ponen la música de fondo a un paisaje de ensueño.

Atravesamos el Cortijo de la Quinta (ojo con el mastín suelto en la puerta) y nos encontramos dos hitos señalizadores y a partir de este punto, inexplicablemente desaparecen.

De forma intuitiva, decidimos tomar el primer carril que encontramos a la derecha, superando la concebida cancela, para llegar al paraje del Cortijo de Valdecuco y seguir el carril que a partir de ahora va teniendo como referente al arroyo de Castillejo, de límpidas aguas, con una vegetación de rivera excelente y que nos hace sentirnos en otro mundo.

Ya no dejamos la dirección que nos marca el arroyo, bien por el carril o por su orilla derecha siempre, atravesando cercas y pasos de ganado hasta llegar a la última puerta de la finca de La Quinta justo en la carretera A.455 que abandonamos anteriormente.

Pasamos el puente y buscamos un sendero bajo el mismo que nos devuelve a la orilla izquierda del arroyo Castillejo, que vamos siguiendo sin abandonarlo hasta llegar a un gran puente por el que pasa el ferrocarril y encontramos diversas señalizaciones de otras rutas. Hay que buscar el paso del arroyo pegado a la base del puente y de esa forma accedemos al aparcamiento y desde allí hasta el inicio de la ruta de Las Laderas que, ahora perfectamente señalizado, nos trae en continuado ascenso primero, de vuelta hasta Cazalla.

Waypoints

PictographReligious site Altitude 1,877 ft
Photo ofCartuja de Cazalla Photo ofCartuja de Cazalla Photo ofCartuja de Cazalla

Cartuja de Cazalla

Monasterio declarado monumento nacional del siglo XV

PictographIntersection Altitude 1,729 ft
Photo ofCruce Cartuja

Cruce Cartuja

PictographFountain Altitude 1,906 ft
Photo ofFuente de la Malena Photo ofFuente de la Malena

Fuente de la Malena

Hermosa y reconfortante cerca ya de Cazalla y junto al cortijo de La Malena

PictographPhoto Altitude 1,302 ft
Photo ofLas Laderas Photo ofLas Laderas Photo ofLas Laderas

Las Laderas

Ruta señalizada circular desde Cazalla de la Sierra

Comments  (2)

  • Photo of Fran Deux
    Fran Deux Dec 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy completa

  • Photo of NachoBen
    NachoBen Jan 20, 2019

    I have followed this trail  View more

    Intentamos realizar parte de esta ruta en enero 2019, aunque en sentido inverso al original. Dos precisiones:

    a. La cancela de acceso a la finca La Quinta desde la crta. A-455 está cerrada con candado. Imposible pasar. Eso nos obligó a hacernos unos km de carretera hasta las Cartuja.

    b. El camino que baja desde el carril de Los Recachos hasta la granja escuela es, efectivamente, muy bonito pero tiene partes, no cortas, que se están cerrando por los zarzales. Es previsible que, después de la primavera que se avecina (que se prevee reventona) las zarzas hayan crecido tanto que imposibiliten el paso si no se limpia el camino. La pasarela de madera que franquea el arroyo de Garganta Castillejo se está pudriendo y ha perdido ya varios listones, pronto será inútil. Suerte que el arroyo lleva poca agua.

    Y ahora la entrada a la Cartuja de Cazalla cuesta 4€.

You can or this trail