Sierra Nevada Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta

Photo ofSierra Nevada Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta Photo ofSierra Nevada Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta Photo ofSierra Nevada Vereda de la Estrella hasta Cueva Secreta

January 8, 2013
January 2013

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Ruta preciosa que discurre a lo largo del cauce del río Genil. Considero que esta es una de las rutas obligatorias para todo aquel que visite sierra Nevada, y quiera ver paisajes con un contraste espectacular, como el de las caras norte de las cumbres (Mulhacén, Alcazaba y Veleta) frente al verdor de la vereda de la Estrella. Aparqué el coche en el Rest. Maitena, con lo que me hice 5 kms extra. Después de cruzar tres túneles llegué al Barranco de San Juan desde donde comencé la ascensión a la Vereda. Tras unos kms (nada duros, aunque siempre ascendiendo) se llega a un castaño centenario (El Abuelo), después a la Mina La Probadora y posteriormente a la Mina La Estrella, que da nombre a esta vereda tan preciosa. El camino discurre a unos 100 metros por encima de Genil, lo que hace que durante todo el camino se oiga el estruendo del río al discurrir por su cauce. Cabe mencionar el buen estado de la vereda, con operarios haciendo el mantenimiento de ésta incluso. Nada más dejar atrás la mina de la EStrella, el camino baja hasta el río para ascender un kilómetro largo hasta la llamada cueva secreta, que no es si no una gran roca horadada. La vuelta la realizo por el mismo camino, aunque a rtres kms de llegar, el gps me dice que se queda sin batería, por lo que el track que está puesto aquí tiene los últimos kms añadidos a mano. En definitiva, una ruta que no hay que perderse. Hacerla sin tiempo, no como yo que iba con prisa. Se puede hacer perfectamente en 5 horas ida y vuelta. La próxima vez haré la subida al refugio de Cabañas Viejas y al de la Cucaracha, ya que me encontré a dos paisanos que venían de pernoctar allí y me lo recomendaron encarecidamente. En resumen, ruta para repetir con mi familia