Sierra Nevada. Sendero Solidario del Avion (Invernal). IBP 135

Photo ofSierra Nevada. Sendero Solidario del Avion (Invernal). IBP 135 Photo ofSierra Nevada. Sendero Solidario del Avion (Invernal). IBP 135 Photo ofSierra Nevada. Sendero Solidario del Avion (Invernal). IBP 135

March 24, 2017
March 2017

•   4.5 2 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

El 8 de marzo de 1960 se estrelló a los pies del Picón de Jérez un avión militar norteamericano durante un temporal. El lugar del accidente era el paraje de Paratas de Chorreras Negras, a 2408 metros de altitud. A bordo iban 24 militares, 11 de los cuales resultaron heridos de diversa consideración. Tras el accidente, 2 de ellos fueron en busca de ayuda para iniciar las tareas de rescate: los vecinos de Jérez del Marquesado, en un acto de solidaridad y heroicidad, se echaron al monte durante la madrugada en medio de un gran temporal de viento y nieve. No hubo ningún fallecido entre los accidentados gracias a la rápida ayuda recibida y a que el avión cayó sobre un gran manto de nieve, lo cual amortiguó en parte el impacto. Desde hace unos años, el C. M. Barranco Alcázar, conmemora tan señalada fecha realizando una ascensión hasta el lugar del accidente.... este año hemos tenido el inmenso honor de acompañarlos en lo que, para nosotros, ha sido una gran experiencia y, por su puesto, una preciosa ruta invernal.

La ruta parte a las 7 de la mañana desde el Corazón de Jesús, a la entrada del pueblo, donde nos juntamos 11 montañeros: 8 de la zona y 3 cordobeses.

Comenzamos el recorrido por las calles del pueblo en dirección al inicio del PR que recorre la ruta. Pasamos, tras tomar por un momento una pista forestal, junto al Seminario de San Torcuato, hoy abandonado y junto a varios molinos también en desuso. Pronto abandonamos la pista para comenzar a recorrer un sendero precioso que remonta por la margen izquierda el Barranco del Alhorí, adentrándose poco a poco en un inmenso pinar. Tras salvar los Barrancos del Haza de la Virgen y de La Canaleja (ambos en la Loma de Enmedio), llegamos a la casa forestal del Posterillo (en este lugar encontraron los dos militares americanos que bajaron en busca de ayuda al guarda forestal, el cual les brindó su ayuda; en este lugar se montó posteriormente la base de socorro y logística del rescate).

Continuamos la ascensión, cada vez más empinada, en dirección al Cortijo de Isaac (en ruinas), otro de los lugares usados durante el rescate como base. Desde aquí, el desnivel positivo se incrementa progresivamente mientras remontamos el Barranco de La Cañada de Mahoma hasta el Corral Nuevo, un conjunto de cobertizos y dependencias para el ganado que cuenta también con un pequeño refugio libre para montañeros.

Tras una pequeña parada en este lugar, retomamos la marcha por el paraje de las Alegas, donde el desnivel a salvar sigue incrementándose. El paisaje cambia y abandonamos el bosque que estábamos recorriendo para salir a campo abierto y buscar la Acequia del Corazón, a unos 2100 msnm. Una vez en la acequia continuamos caminando junto a ella un buen trecho, por un terreno más cómodo ya que, por ahora, no ganamos mucha altura.

Abandonamos la "comodidad" de la acequia en las proximidades del Barranco de Carboneras, donde la acequia tiene su origen en un arroyo de agua cristalina.

Desde aquí hasta el lugar donde se estrelló el avión, Paratas de Chorreras Negras, comenzamos propiamente lo que podríamos calificar como tramo invernal ya que comenzamos a caminar sobre un gran manto de nieve. Al llegar al punto del accidente encontramos un claro sin nieve, los cual nos permite aprovecharlo para almorzar y descansar un rato antes de comenzar el descenso del Barranco del Alhorí.

Reiniciamos la marcha colocándonos los crampones ya que el acúmulo de nieve en la zona que vamos a recorrer ahora y las pendientes así lo aconsejan.

Llegamos al Barranco del Alhorí tras atravesar los Prados del Tesoro y sus lomas nevadas. El descenso del Barranco, con tanta nieve, es una gozada. Poco a poco y con mucha precaución llegamos al fondo del Barranco, donde apenas queda nieve. Desde ahí tenemos que dirigirnos ahora hasta el Refugio de Postero Alto por una senda bien marcada. Pronto el camino se ensancha, coincidiendo con La Cañada Real de Vacares. El Refugio ya lo tenemos a la vista.... accedemos a el por una pista enclavada en mitad de un gigantesco cortafuegos.

Tras un merecido descanso, acompañado de unas cervezas, en el interior del refugio, reemprendemos la marcha por la pista/cortafuegos. Ya no dejaremos esta pista hasta las inmediaciones de la Casilla de Morales y las ruinas de la Central Eléctrica del Barranco Alcázar. Un poco más adelante nos internamos en las inmediaciones del pueblo, restando ya únicamente llegar hasta el lugar de inicio/fin de la ruta, el Corazón de Jesús.

Velocidad Promedio en Movimiento: 4,1 km/h
Velocidad Promedio con descansos: 3,4 km/h
Tiempo en movimiento: 6 horas y 29 minutos
Tiempo total empleado: 9 horas y 3 minutos

Abastecimiento de agua: fuente en la plaza del Ayuntamiento de Jérez, Nacimiento de la Acequia del Corazón, Refugio de Postero Alto.

Imprescindible GPS y Track. En Invierno obligatorio uso de crampones y piolet.

PictographReligious site Altitude 4,227 ft

PictographWilderness hut Altitude 6,368 ft

CORRAL NUEVO

ACEQUIA DEL CORAZON

Photo ofPARATAS DE CHORRERAS NEGRAS. LUGAR DEL ACCIDENTE Photo ofPARATAS DE CHORRERAS NEGRAS. LUGAR DEL ACCIDENTE Photo ofPARATAS DE CHORRERAS NEGRAS. LUGAR DEL ACCIDENTE

PARATAS DE CHORRERAS NEGRAS. LUGAR DEL ACCIDENTE

PictographMountain hut Altitude 6,217 ft

POSTERO ALTO

PictographRuins Altitude 4,433 ft

CENTRAL ELECTRICA

CASA RURAL

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Mar 24, 2017

Sin duda una ruta muy bonita. El tramo invernal lo superamos sin dificultad ya que las condiciones de la nieve eran óptimas.... aunque es necesario ir equipado con crampones y piolet. El descenso del Barranco del Alhorí es una maravilla....

Triple Nieve Oct 1, 2023

Por si acaso, en condiciones invernales siempre hay que llevar crampones y piolet, por seguridad, enhorabuena por la ruta!!!, yo quiero hacerla el próximo otoño o bien en invierno.

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Oct 1, 2023

Así es, Triple Nieve: la seguridad ante todo.

Triple Nieve Oct 1, 2023

Exacto, Miguel Ángel, buenas noches, es mejor ir bien equipados y tranquilos.

Triple Nieve Jan 8, 2024

La hice ayer domingo y me ha fascinado, llevaba muchos meses con ganas de hacerla, pero he esperado a que nevara, y de qué manera!!!, a veces la nieve nos llegaba hasta las rodillas, la ruta es completísima, mejor de lo de me esperaba, ruta TOP de 5 estrellas.

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Jan 8, 2024

Nosotros encontramos menos nieve en aquella ocasión pero no por eso nos gustó menos. .....

Triple Nieve Jan 8, 2024

Pues si, tiene unos paisajes de película, me he quedado prendado de ella, muy recomendable.