(Sierra Nevada) Pico El Chullo 2.611 m, pico más alto de Almería

Photo of(Sierra Nevada) Pico El Chullo 2.611 m, pico más alto de Almería Photo of(Sierra Nevada) Pico El Chullo 2.611 m, pico más alto de Almería Photo of(Sierra Nevada) Pico El Chullo 2.611 m, pico más alto de Almería

May 31, 2015
May 2015

near Aldeire, Andalucía (España)

Es un pico fácil, salvo inclemencias del tiempo y nieve.
Hemos tenido suerte, no hay nieve, no sopla viento y el sol es clemente, no hay niebla y los hados nos son favorables.
Este es nuestro 7º pico de los más altos de cada provincia de Andalucía, solo queda el de Jaén.
Hemos parado en Calahorra para tapear-cenar y hemos dado con otro motivo para volver, el Bar Torcuato, se puede pedir a la carta o dejar que te sorprendan con una tapa con cada cerveza, así lo hicimos, dos raciones y varias tapa-cervezas. A la vuelta nos paramos de nuevo para celebrarlo.

Del grupo dos se quedan en un hostal en La Calahorra y otros cuatro y la perra vivaqueamos en el puerto de la Ragua. En la carretera una liebre, y a media noche un zorro me tira del saco de dormir,... es grato ver que la fauna abunda y es visible, al día siguiente, corzos, cabras, y una serpìente que nos sorprende con su silbido en el sendero.

Tras el refugio del puerto tomamos la Cañada Real de Castillejo que nos conduce por su loma al Pico del Chullo (2.611m). Poco antes de llegar hay un pequeño refugio con suelo de madera, en que nos esperaba una buena perra mastín que nos acompañó el resto del camino.
Seguimos por la cresta con buenas vistas 180º, algún resto de nevero, varios miradores y un fuerte descenso a Lagunilla Seca.
Desde aquí un bonito sendero siguiendo en horizontal la curva de nivel, cruzando varios barrancos, hasta la Fuente de las Agüillas y una cabaña. De aquí desciende por un cortafuegos hasta una pista, con varios barrancos y un refugio con fuente y tres estancias (sala con chimenea, mesa con bancos y otra con literas), luego vuelve a convertirse en sendero y une con la Cañada Real cerca del Mojón de las Tres Lindes.

La montaña, toda una lección a cada momento,... como dice la frase zen... "saber es una ilusión, no saber una confusión", estamos humildemente a su merced, y damos las gracias por sus regalos.

Por ahora llevamos en nuestro haber:
pico más alto de Jaén
(Sierra Mágina) Pico Mágina (2.165m)
pico más alto de Almería
(Sierra Nevada) Pico El Chullo (2.611m)
pico más alto de Granada
(Sierra Nevada) Pico Mulhacén (3.478m)
pico más alto de Málaga
(Sierra de Tejeda) Pico La Maroma (2.068m)
pico más alto de Córdoba
(Sierra Horconera) Pico La Tiñosa (1.570m)
pico más alto de Cádiz
(Sierra de Grazalema) Pico El Torreón (1.648m)
pico más alto de Sevilla
(Sierra Sur de Sevilla) Pico El Terril (1.129m)
pico más alto de Huelva y Badajoz
(Sierra de Aracena) de Arroyomolinos de Leon a los picos Bonales (1.055m) y Tentudia (1.112m)

Granada- Sierra Nevada 69kms

PictographWilderness hut Altitude 7,022 ft

refugio y fuente

Jose Pineda Morales Jun 4, 2015

Me parecen muy utiles tus descripciones de la ruta, como todas las anteriores.
    Os queda muy poco para conseguir los 8 miles, me gustaría participar con uds en esa que os falta.
    Un saludo

Jose Pineda Morales Jun 4, 2015

Claridad en la exposición.
    Bien documentada
    Suficientes fotos.
    En general, excelente

• Photo of antonio_
    antonio_ Jun 6, 2015

Bienvenido duatlon y gracias por el comentario. Te esperamos en la próxima.

Jose Pineda Morales Jun 6, 2015

No faltare, salvo fuerzas mayores.