Photo ofSierra Nevada. Pico Alcazaba (3371 metros) desde el Alto del Chorrillo por Siete Lagunas. IBP 137 Photo ofSierra Nevada. Pico Alcazaba (3371 metros) desde el Alto del Chorrillo por Siete Lagunas. IBP 137 Photo ofSierra Nevada. Pico Alcazaba (3371 metros) desde el Alto del Chorrillo por Siete Lagunas. IBP 137

August 9, 2016
August 2016

•   4.5 2 Reviews

near Trevélez, Andalucía (España)

El inicio de la ruta está situado en el Alto del Chorrillo, unos 11 kilómetros después de pasar la barrera de control de la Hoya del Portillo, la cual impide el acceso de vehículos al Parque. Para llegar al punto de inicio usamos el servicio de bus del "Centro de Interpretación de las Altas Cumbres" que parte de Capileira ya que de lo contrario tendríamos que dejar el coche en la Hoya del Portillo y sumar 22 kilómetros extras a la ruta. La reserva del bus se hace en el teléfono 958 76 30 90, indicando numero de plazas reservadas, hora de ida y hora de regreso. Nosotros tomamos el bus de ida de las 8,30 y reservamos el de regreso a las 18,45 (el anterior es a las 16,15, que no reservamos porque no sabíamos el tiempo que íbamos a invertir en la ruta).

Una vez nos deja el bus en el Alto del Chorrillo (2728 msnm)comenzamos a caminar, tomando un camino de subida que a veces coincide con la pista que recorría Sierra Nevada desde la vertiente sur hasta la vertiente norte. En todo momento son visibles el Veleta y el Mulhacen desde nuestra posición.

A unos 2,5 kilómetros hay que estar muy pendiente de tomar el primer desvío, marcado con pintura en una roca: "7 lagunas". Seguimos ganando altura (ya estamos a 3000 msnm) y tras medio kilómetro hay que volver a desviarse, dejando la pista principal y tomando una senda marcada por grandes hitos de piedras en su inicio. Iniciamo9s un breve descenso. Pronto veremos a nuestra derecha la laguna de Peñón Negro, a menor cota de la que recorre nuestra senda. Pronto llegaremos al collado desde el cual tendremos una vista privilegiada del paraje de 7 Lagunas, de la Loma Culo de Perro y del Peñón del Globo.... la cima del Alcazaba (3371 msnm) no es visible aún. Desde este collado hay un descenso corto pero muy pronunciado hasta la Laguna Hondera. Esta es la laguna desde la que se evacua el agua de todo este paraje a través de Las Chorreras Negras, una bonita cascada.

Tras el descenso, en el que hay que extremar las precauciones, llegamos al borde de la Laguna Hondera, donde hacemos una pausa para descansar, beber y hacer las fotos de rigor.

Tras el descanso iniciamos de nuevo la marcha encaminándonos hacia la Loma de Culo de Perro, de nuevo en fuerte ascenso. Desde 7 Lagunas se divisa a lo lejos la gente que sube y baja por la Loma camino del Alcazaba. Aquí hay que ir muy pendiente de la senda porque no es muy visible y las marcas casi no existen; de hecho, teníamos previsto subir por toda la loma de Culo de Perro hasta las cercanías del Peñón del Globo pero, un poco perdidos, acabamos desviándonos hacia el noreste hasta los pies de la Loma del Alcazaba, con 2 kilómetros y medio de subida a piñón por un terreno muy abrupto. Aconsejo llevar el track en el GPS para este tramo porque es muy fácil perder la senda.

Comenzamos la subida final al Alcazaba, subiendo su loma no sin dificultad ya que está formada por mucha pizarra suelta y grandes bloques de piedra, lo cual dificulta un poco mas el recorrido. La cima no es visible hasta que no la tenemos prácticamente delante y está marcada por un hito de rocas. El día, aunque despejado a menor cota, acumula niebla en las cimas de la zona, por lo que no podemos disfrutar de las magníficas vistas del Mulhacen, el Veleta o la vereda de la Estrella.

Hacemos un breve descanso para comer y beber algo mientras no dejan de llegar montañeros a la cima. Tras el avituallamiento iniciamos el camino de regreso, bien marcado ahora, que nos llevará al Colaero, una impresionante bajada desde las cercanías del Peñón del Globo hasta 7 Lagunas; la bajada es pronunciadísima, con mucha roca suelta y por un terreno bastante inestable, por lo que hay que ir con mucho cuidado para no dar un culetazo.

La bajada nos deja en el paraje de 7 Lagunas, visitando ahora las que a la ida no se veían. Hacemos una parada junto a la Laguna del Borreguil, una de las más bellas..... y seguimos bajando hacia la Laguna Hondera, desde donde iniciamos la subida de un buen repecho, corto pero pronunciado. Desde ahí, y tras volver a admirar este paisaje desde el collado, regresamos hasta el Alto del Chorrillo para tomar el bus de vuelta.

Hay posibilidad de cargar agua en la fuente de Capileira que hay junto a la parada del Bus. Ante una emergencia se puede cargar agua en las lagunas más altas.

Tiempo en movimiento: 4 horas y 55 minutos
Promedio en movimiento: 3,7 km/h
Promedio total: 3 km/h

El desnivel, la altura, la orientación y la dificultad de algunos tramos hacen que marque esta ruta como muy difícil

DESVIO A 7 LAGUNAS

DESVIO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Aug 9, 2016

Dicen que el Pico Alcazaba es uno de los más bonitos de España...... le llaman la Gran Dama por algo. La ruta es una maravilla, alta montaña en estado puro.

• manuel rolle Aug 3, 2023

No la hicimos completa, realizada en sentido contrario, y no llegamos a Alcazaba, precioso entorno 7 lagunas.