Photo ofSierra Nevada. Hoya del Portillo - Ref. Poqueira - Río Mulhacén - Laguna del Majano - Acequia Alta Photo ofSierra Nevada. Hoya del Portillo - Ref. Poqueira - Río Mulhacén - Laguna del Majano - Acequia Alta Photo ofSierra Nevada. Hoya del Portillo - Ref. Poqueira - Río Mulhacén - Laguna del Majano - Acequia Alta

August 23, 2021
August 2021

near Capileira, Andalucía (España)

Sencilla y muy conocida ruta la que conecta la Hoya del Portillo con el refugio guardado del Poqueira, la PR-A 26. Cómoda, por pista y por vereda muy marcada.

Como nosotros teníamos previsto regresar por la Acequia Alta dejamos el coche justo en el cruce de esta con el camino, a aproximadamente 1,5 km de la barrera para vehículos de la Hoya del Portillo. Así, recorrimos este tramo de pista y enseguida conectamos con el PR-A 26 que en un primer momento transita por un denso pinar de repoblación.

Al poco abandonamos el bosque y pasamos bajo el mirador de Puerto Molina, lugar donde suelen parar las lanzaderas del SIAC en Capileira. El PR asciende levemente por la Loma del Cascajar Negro, cuya cuerda se nos queda a la derecha, hasta que enlaza con la pista que baja desde el Alto del Chorrillo hacia el refugio del Poqueira. Pasamos a su vera y continuamos hacia el río Mulhacén, que remontamos un tramo por la tradicional vereda que, de seguirla en su totalidad, nos llevaría al refugio y laguna de La Caldera; sin embargo, el día no acompañaba en exceso, amenazando lluvia, y decidimos quedarnos en la Laguna del Majano.

Tras rodear la laguna, comenzamos el descenso, un primer tramo por la margen derecha del río en vez de por la izquierda, pasamos nuevamente por el refugio y ya en clara pendiente bajamos hacia la Acequia Alta, que no abandonaremos hasta llegar al coche. Los primeros kilómetros de la acequia van con agua, y andar a su vera es un poco dificultoso, pero en cuanto ésta se pierde sin dudarlo nos metemos en el lecho, mucho más cómodo en general.

Un bonito día para relajar las piernas en el entorno del Poqueira, que merece rematarse con un paseo por cualquiera de los tres pueblos del barranco.

Datos GPS. Distancia: 24,1 km. Tiempo transcurrido: 7 h 36 min. Tiempo en movimiento: 6 h 21 min. Desnivel acumulado 1005 m. Índice IBP: 136