Sierra Morena (Jaen): Sendero del Encinarejo

Photo ofSierra Morena (Jaen): Sendero del Encinarejo Photo ofSierra Morena (Jaen): Sendero del Encinarejo Photo ofSierra Morena (Jaen): Sendero del Encinarejo

February 28, 2011
February 2011

near El Encinarejo, Andalucía (España)

Cómodo paseo por la ribera del río Jándula desde el puente de hierro de la carretera al Santuario de la Virgen de la cabeza, hasta el embalse y poblado del Encinarejo.
Comienza la ruta en el conocido puente de hierro, justo donde se inicia el Parque Natural, caminamos por el margen del río Jandula que se presenta amplio, sereno y caudaloso,en los márgenes una exuberante vegetación de ribera. Poco a poco nos dirigimos a la presa y central eléctrica del encinarejo, al otro lado, la típica dehesa de Sierra Morena. Compartimos un tramo del GR-48 o Sendero de Sierra Morena de reciente trazado, concretamente la segunda etapa de la provincia de Jaén que se dirige desde el Santuario de la Virgen de la Cabeza a las Viñas de Peñallana, el camino se eleva y separa un poco del río, siendo aprovechado como observatorio de la fauna llegando a la presa, podemos cruzar el río por un puente para dirigirnos al poblado de El Encinarejo, Se construyó para albergar a los trabajadores que hicieron la presa. Contó con escuela y aún conserva la capilla.
Allí conocimos al hijo de uno de estos pioneros, que nació aquí, al igual que su mujer, y que nos deleitó con anécdotas del pasado y nos enseñó curiosidades del lugar