Sierra Morena-Santa Elena (Jaén): Entorno a la Aliseda (II)

Photo ofSierra Morena-Santa Elena (Jaén): Entorno a la Aliseda (II) Photo ofSierra Morena-Santa Elena (Jaén): Entorno a la Aliseda (II) Photo ofSierra Morena-Santa Elena (Jaén): Entorno a la Aliseda (II)

January 25, 2015
January 2015

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

24.01.15
Itinerario: Collado Lobo (carretera Santa Elena - Miranda) - cerro Olivares - Las Américas - Cerro tío Silverio - collado Lobo (Ruta de investigación).

Ruta de investigación para apuntalar el camino de corcheros encontrado anteriormente que circunda la base del cerro de los olivares por el W y una vía al cero del Tío Silverio, dos enclaves básicos para comprender el desarrollo de la batalla de las Navas de Tolosa y con difícil acceso, y todo ello para preparación de una ruta más detallada y planificada.
Parto del collado del lobo a la altura de su conexión con la carretera de Miranda a Santa Elena y me dirijo al cerro de los Olivares, encuentro el senderillo de corcheros y me adentro cómodamente, ganando buenas vistas a media altura; aprovecho una vaguada para descender y cruzar el camino del collado del lobo y me voy para el paraje de la Aliseda, por allí me entretengo y desciendo al camino de los estrechos de Miranda, el cual cruzo para dirigirme al cortijo de los Alcornocales, regreso y ahora llego al cortijo de las Américas, aquí busco un posible acceso cómodo al cerro del Tío Silverio desde la parte más alta del cortafuegos, lo cual no logro, regreso y lo consigo por el collado que ya conocía y me doy cuenta que he estado muy cerca de conseguirlo, la próxima vez lo intentaré con más fe. El regreso lo organizo por los llanos de las Américas hasta el punto de partida.