Sierra Morena-Despeñaperros (Jaén): Barranco del Batan

Photo ofSierra Morena-Despeñaperros (Jaén): Barranco del Batan Photo ofSierra Morena-Despeñaperros (Jaén): Barranco del Batan Photo ofSierra Morena-Despeñaperros (Jaén): Barranco del Batan

December 8, 2015
December 2015

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

07.12.15
Enésima excursión por el molino del Batán, en esta ocasión para mostrarlo a un amigo y para reconocer sobre el terreno el nuevo sendero que han realizado para hacer la ruta circular. Hace tiempo critiqué el desastroso trazado que este sendero señalizado tenía, terminando en un lugar sin sentido y sin mostrar el objeto del mismo, el molino que dicen de arquitectura árabe.
Lo han enmendado, en mi opinión en parte, ya que le han dado un trazado con demasida pendiente para ser una ruta bastante accesible en casi todo el recorrido, podian haberlo llevado por la ladera hasta el manantial del salto de Padilla y no subiendo a la cima para después realizar un picado descenso. Esta es mi opinión, aunque no soy técnico en senderos y, por tanto, poco valor tiene.
No realizaré la descripción de la ruta, ya que tiene poco sentido, está perfectamente señalizada y es imposible perderse incluso en los lugares más boscosos.
Nosotros, en esta ocasión, en lugar de regresar por el sendero marcado desde el nacimiento, tomamos el cauce -ahora seco- del arroyo hasta el salto de padilla, accedimos a los miradores desde donde pueden ganarse una preciosas vistas del entorno y regresamos por un sendero medio perdido que confluye con el oficial en el muelle de Poli.

Entrada en el blog, proximamente...