Photo ofSierra Morena. Despeñaperros. Cerro de los Órganos. Barranco de la Niebla. Miradores Photo ofSierra Morena. Despeñaperros. Cerro de los Órganos. Barranco de la Niebla. Miradores Photo ofSierra Morena. Despeñaperros. Cerro de los Órganos. Barranco de la Niebla. Miradores

October 9, 2021
October 2021

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

El mirador del monumento natural del Cerro de los Órganos se encuentra dentro del Parque Natural Despeñaperros. La ruta "Órganos de Despeñaperros" sigue un sendero local señalizado y que partiendo del Barranco de la Niebla nos lleva hasta un magnífico mirador Desde aquí tendremos fácil llegar a los riscos que se asoman al Monumento Natural de los Órganos, desde donde tenemos unas panorámicas privilegiadas. Frente a nosotros el Cerro del Castillo, donde antiguamente había una fortaleza ibérica.

El Monumento Natural de los Órganos debe su nombre al gran número de columnas verticales de cuarcitas. A simple vista, parecen los tubos de un gran órgano. El desgaste de estas rocas, sometidas a una fuerte erosión producidas por el agua y el viento, dan origen a este interesante fenómeno natural que tiene un gran interés, tanto a nivel geológico, como geomorfológico

Partimos desde una zona de aparcamiento en la Nacinal IV. Con precaución nos dirigimos hacia el mirador de Despeñaperros situado en la misma carretera. Nos fijamos en el discurrir del Rio Despeñaperros con cierto caudal. Las vistas del valle son magníficas.

Seguimos avanzando con cuidado por la carretera hasta llegar al punto de inicio del Barranco de la Niebla. Un sendero balizado por senda bien señalizada a un punto de cruce. La senda de la derecha nos lleva hasta la puerta que da acceso hacia la zona de las pinturas rupestres y petroglifos.

En la cueva o pequeña oquedad de fuertes colores ocres se pueden observar pinturas del hombre prehistórico. También en estos riscos, nos cuenta la historia la leyenda del bandolero José María «El Tempranillo». Sitúa no lejos de aquí, su cueva o morada. Este bandolero se dedicaba a asaltar a los ricos para repartir lo robado a los pobres

Regresamos al punto de cruce anterior. Una senda bien visible en continuo ascenso nos lleva al Mirador del Cerro de los Órganos trepamos entre las rocas y ascendemos a lo más alto del roquedo para disfrutar de las panorámicas. La autovía de Andalucía (N-IV) serpentea por altos viaductos camino del sur y la capital. Al norte podemos ver la «Puerta de Andalucía» y frente a nosotros.

Al otro lado de la autovía y la línea férrea divisamos el Monumento Natural de los Órganos, donde destacan sus columnas verticales de cuarcitas, que a modo de cuchillos trepan buscando altura y nos ofrecen un buen número de agujas y formaciones pétreas.

Bajamos por el mismo sendero hacia la antigua N-IV. Ya solo nos queda atravesar el tunel de la vieja carretera y volver al punto de inicio de la ruta