Photo ofSierra Morena. Aldeaquemada. Cascadas la Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo Photo ofSierra Morena. Aldeaquemada. Cascadas la Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo Photo ofSierra Morena. Aldeaquemada. Cascadas la Cimbarra, Cimbarrillo y Charco del Negrillo

October 9, 2021
October 2021

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

En las inmediaciones de Despeñaperros, a dos kilómetros de Aldeaquemada, se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, donde encontramos un salto de agua espectacular de 20 metros de altura originado como consecuencia de una falla transversal al cauce del río Guarrizas.

Además de la cascada, con gran valor paisajístico, sus paredes graníticas albergan importantes masas de vegetación y zonas de nidificación para multitud de rapaces. Como colofón, también puedes contemplar aquí pinturas rupestres neolíticas de los antiguos pobladores de la zona.

El sendero está dotado de dos miradores desde donde podremos contemplar la grandiosidad de este enclave, escondido en las estribaciones de Sierra Morena.. Una sucesión de cascadas y charcos formados por el río Guarrizas y el arroyo Martín Pérez configuran un paisaje de gran belleza a escasos kilómetros de Aldeaquemada y del Parque Natural de Despeñaperros.

Sin duda es una gran sorpresa encontrarse este paraje tan accidentado y abrupto en la vieja Sierra Morena , donde el tiempo ha desgastado y suavizado bastante el relieve.

Se trata de un pintoresco lugar de relieve abrupto donde el encajonamiento del río Guarrizas forma una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua. En ella queda expuesta en la superficie una pared vertical, formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. Esta roca recibe el nombre de cuarcita armoricana y puede ser vista también en otros lugares del Paraje. En ocasiones, es posible observar sobre estas rocas los rastros fósiles de organismos o las espectaculares rizaduras provocadas por el oleaje. Estas huellas desvelan el origen marino de estas rocas 500 millones de años atrás.

Otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la del Charco del Negrillo

Además de sus cascadas, este Paraje Natural se caracteriza por presentar una vegetación muy diversa. Abundan los bosquetes de encinas y alcornoques con un espeso matorral mediterráneo. La repoblación con pino piñonero y negral y los densos bosques de ribera proporcionan un aroma agradable al lugar. Esta variedad de paisajes propicia la presencia de interesantes animales, entre los que destacan, depredadores como el zorro o la gineta, aves como el águila real, perdicera o el búho real, y la nutria que habita en los cauces de los ríos.

Con esta ruta practicamente recorremos de forma íntegra dos pequeños senderos señalizados: el sendero de la Cascada de la Cimbarra y el sendero Arroyo Martín Pérez.

Estacionamos el vehículo en lugar habilitado para tal fin en el Paraje Natural y al que se accede desde Aldeaquemada a través de una pista de tierra en buenas condiciones.

A un lado del aparcamiento se sitúa el panel que da inicio a el sendero de la Cimbarra y el cual seguimos. Poco a poco el sendero se va acercando a la enorme depresión que forma el cauce del río Guarrrizas y llegamos a una bifurcación .

El sendero de la derecha desciende hasta la laguna que se forma en la base de la cascada de la Cimbarra , pasando un poco antes por un viejo molino de agua. El trayecto es muy corto pero empinado, es de ida y vuelta, aunque merece mucho la pena observar este paraje desde esa perspectiva.

De nuevo en la bifurcación, el de la izquierda asciende en breves metros al mirador de la Plaza de Armas. La panorámica que obtenemos desde aquí de la Cimbarra es simplemente impresionante. Aunque hay unas barandas de madera hay que tener mucha precaución, pues éstas no abarcan toda la zona de cortados y una caída desde ellos es mortal de necesidad.

Al oeste de la plaza de Armas un sendero nos lleva en escasos metros al mirador del desfiladero, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de éste tramo tan encajonado del río Guarrizas y de la estructura del Paraje conformado por un suave anticlinal de cuarcitas.

En vez de regresar al aparcamiento cerrando el circulo de éste pequeño sendero, descendemos por una trocha por la que es fácil caminar, hacia el este y que en breves metros nos lleva al sendero del Arroyo Martín Pérez . Un giro a la izquierda y en poc tiempo llegamos a la cascada del Cimbarrillo.

El Cimbarrillo aunque menos grandiosa que sus hermanas del Guarrizas ,es una cascada que forma el arroyo Martín Pérez en un espectacular paraje y que merece sobradamente una visita.

Retornamos al cruce anterior y seguimos el sendero a la derecha , hacia el sur, siguiendo el arroyo aguas abajo. En poco tiempo llegamos a las Juntas, donde el arroyo Martín Pérez tributa sus aguas al Guarrizas. Un poco hacia el norte el sendero termina junto a la orilla del río Guarrizas, pero un cartel nos indica que a escasos metros se encuentra el Negrillo y hacia allí nos dirigimos, aunque el acceso a dicho paraje no es fácil, pues hay que realizar una pequeña trepada y una destrepada.

El negrillo es un gran charco y una pequeña cascada rodeados de un abrupto entorno y una exuberante vegetación de ribera , que conforman un paradisíaco paraje que parece sacado de un cuento de hadas.

Ahora toca regresar , recorriendo de forma íntegra el sendero del Arroyo Martín Pérez, así que de momento desandamos camino hasta el Cimbarrillo, que antes habíamos visitado

Seguimos el sendero hacia el norte para en breves metros llegar al área recreativa del Arroyo Martín Pérez y al panel que da inicio a este sendero.

Solo nos resta al llegar a la pista donde se encuentra la entrada al el área recreativa , tomarla a la izquierda, hacia el oeste, para en menos de un kilómetro llegar al aparcamiento del Paraje Natural dando por concluida esta corta ruta que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

También son de interes geológico los restos fósiles encontrados en este paraje.

Las icnitas encontradas en el Charco del Negrillo corresponden a las huellas de reptación de trilobites en los fondos marinos del Paleozoico (hasta el Devónico), desde hace unos 570 a 360 millones de años atrás. Esas arenas hoy son rocas muy duras, las cuarcitas. A veces se observan varios metros cuadrados de pistas bilobuladas en los que esas marcas se entrecruzan. Las cruzianas son fósiles muy abundantes en roquedos cuarcíticos.

Los trilobites (del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, parecidos a los ciempiés o a las actuales cochinillas. Son los fósiles más característicos del Paleozoico (antigua «era Primaria»). Se han descrito casi 4.000 especies. Filtraban el barro o las arenas del fondo en que vivían para obtener el alimento,
Wikipedia

Las ondulitas, rizaduras o ripple-marks son estructuras sedimentarias que se forman por la acción de una corriente de agua o viento sobre un sustrato de arena suelta. Son ondas fósiles de un fondo marino arenoso somero, de poca profundidad, que se quedó petrificado al bajarlas aguas del mar.

El aire y las corrientes de agua producen ondulitas de caras asimétricas, en tanto que las oscilaciones del oleaje forman otras que son simétricas.
Se pueden ver fácilmente en las cuarcitas armoricanas de la plaza de Armas de la Cimbarra e incluso en el arroyo Martín Pérez cerca del charco del Negrillo.

Otras rutas en Sierra Morena son:

PictographInformation point Altitude 2,368 ft

Inicio. Paneles informativos

PictographRiver Altitude 2,281 ft

Cañón río Guarrizas

Descenso a la base de la cascada

Molino e la Cimbarra

Paso dificil para llegar a la cascada

PictographWaterfall Altitude 2,044 ft

Cascada de la Cimbarra

PictographRiver Altitude 2,062 ft

Cerca de la base de la Cimbarra

Ascenso hacia la Plaza de Armas

Cruce derecha

Cascada Cimbarrilla desde arriba

sendero Arroyo Martín Pérez

Photo ofÁrea recreativa del Arroyo Martín Pérez Photo ofÁrea recreativa del Arroyo Martín Pérez Photo ofÁrea recreativa del Arroyo Martín Pérez