SIERRA MARIA - PARQUE NATURAL SIERRA MARIA - LOS VÉLEZ

Photo ofSIERRA MARIA - PARQUE NATURAL SIERRA MARIA - LOS VÉLEZ Photo ofSIERRA MARIA - PARQUE NATURAL SIERRA MARIA - LOS VÉLEZ Photo ofSIERRA MARIA - PARQUE NATURAL SIERRA MARIA - LOS VÉLEZ

September 27, 2020

near María, Andalucía (España)

SIERRA MARIA - PARQUE NATURAL SIERRA MARIA - LOS VÉLEZ

El Parque Natural de Sierra María - Los Vélez, tiene una superficie 22.562 hectáreas, se extiende entre los terminos municipales de Chirivel, Vélez Blanco, Vélez Rubio, y Maria.
Haremos una ruta ascendiendo su cima más alta Maria 2.045m. desde el bonito paraje de La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de La Cabeza, con un amplio parking donde dejar el coche.

ACCESOS- Desde la Autovia A-91Lorca/Granada cogemos la salida 112 hacia Vélez Rubio, Vélez Blanco y Maria, pasando éste ultimo cogemos la pista asfaltada a la izquierda que nos lleva a La Ermita de la Virgen de La Cabeza, donde dejamos el coche.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Velez Blanco Almería
PUNTO DE INICIO- Ermita Nuestra Señora Virgen de La Cabeza
DISTANCIA- 14,04km.
DESNIVEL- 743m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas y caminos
FUENTES- En la Ermita principio y final de ruta
FAUNA- Ardilla, jabalí, comadreja, gato montés, tejón, zorro rojo, gineta, lirón careto
Rapaces-Águila real, cernícalo, halcón peregrino, águila calzada, águila culebrera, gavilán, búho chico, azor, búho real,
FLORA-Pino laricio (negral)quejigo, sabina, arce, pino carrasco, enebro
Plantas- romero, tomillo, lavanda, jara, coscoja, matagallos
TIEMPO TOTAL- 5,55 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,30 horas
FECHA- 9 de Marzo 2.014
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Dispuestos mi compañero y yo a disfrutar de una gran jornada montañera por este Espacio Natural espectacular é inmejorable para el ejercicio del senderismo.

Partimos desde La Ermita de La Virgen de La Cabeza, donde dejamos el coche, cogemos el camino que nos lleva al Jardin Botánico, Umbria de La Virgen, aquí cogemos el sendero Umbria de La Virgen, durante el recorrido vamos teniendo vistas de los impresionantes farallones.
lo recorremos durante 3,5 km. aproximadamente, pasando por Hoya de Las Yeguas donde la ruta da un giro de 90º, cogemos rumbo Sur, la senda nos deja en el cruce de la descomunal y bonita subida en zig zag, con gran desnivel, que nos va ascendiendo hasta el collado, con este curioso serpenteo rebajamos la verticalidad.

Vamos ascendiendo las zetas, entre los espinosos cojines de monja, con fuerte pendiente hasta el Collado de Portalchico, paso natural que nos permite acceder a la gran altiplanicie, donde se encuentran las dos cumbres más altas de la sierra, la cima de Maria y Alto de La Burrica, a 600m. una de la otra, con unas vistas fantásticas.

Una vez en el collado, nos vamos hacia la derecha, rumbo Norte, el rrecorrido es campo a través pero llevadero, pasamos la antecima 2.035m. señalada con hito de piedras, después de rrecorrer 1.7km llegamos a la cima de Maria (auxiliar)2.044m. a pocos metros está la principal cima S. Maria 2.045m. Con PVG, vistas a 360° al Norte La Sagra, al Oeste Parque Nacional Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Nevada, al Este, Sierras del Gigante y Pericay, al Sur S. de Las Estancias, hace un viento muy fuerte, que nos obliga a salir rápido en busca de cobijo para almorzar lo haremos a resguardo en la zona del collado.

Reanudamos de nuevo la marcha, bajamos la senda zig zag, cuando llegamos al cruce nos vamos hacia la izquierda recorremos 200m e iniciamos la bajada por la derecha junto a la valla, caminaremos cerca de ella hasta llegado el punto que la podremos librar, enlazamos con el camino que nos llevará de nuevo a La Ermita Virgen de La Cabeza, comienzo de ésta preciosa ruta.

Fuerza y montaña

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.