(Sierra Mágina) Pico Mágina 2.165m desde el Puerto de la Herradura

Photo of(Sierra Mágina) Pico Mágina 2.165m desde el Puerto de la Herradura Photo of(Sierra Mágina) Pico Mágina 2.165m desde el Puerto de la Herradura Photo of(Sierra Mágina) Pico Mágina 2.165m desde el Puerto de la Herradura

November 15, 2015
November 2015

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Continuamos la subida a los picos más altos de cada provincia de Andalucía con Paco (cota40) y los amigos, esta vez somos siete y "nuestra" infatigable perrita, que no se pierde ninguna.

Hoy finalizamos los ocho picos:
pico más alto de Almería
(Sierra Nevada) Pico El Chullo (2.611m)
pico más alto de Granada
(Sierra Nevada) Pico Mulhacén (3.478m)
pico más alto de Málaga
(Sierra de Tejeda) Pico La Maroma (2.068m)
pico más alto de Córdoba
(Sierra Horconera) Pico La Tiñosa (1.570m)
pico más alto de Cádiz
(Sierra de Grazalema) Pico El Torreón (1.648m)
pico más alto de Sevilla
(Sierra Sur de Sevilla) Pico El Terril (1.129m)
pico más alto de Huelva y Badajoz
(Sierra de Aracena) de Arroyomolinos de Leon a los picos Bonales (1.055m) y Tentudia (1.112m)

Hemos salido de Sevilla el viernes, pasado la noche en el pintoresco y bonito pueblo de Cambil e iniciado el camino de Mata Bejid a los Prados hasta el Puerto de la Herradura (unos 10 kms de pista), a una cota de 1.700m.

En unos los primeros 3,5 kms subiremos a Cerro Mágina o Pico Jaén (1.155m) y Pico Mágina (1.165m), es una plataforma cárstica con numeroso picos fácilmente accesibles. Hemos elegido Pico Jaén por su situación avanzada e impresionantes vistas y Pico Mágina por ser la cumbre más alta y una posición central. Esta 1ª opción, unos 7 kms ida y vuelta.
Para no complicarse la vida se puede descender por el mismo camino, o bien bajar por el camino más facil y mejor señalizado aún al Collado del Puerto, si disponemos de dos coches y hemos dejado el otro, en el camino de la Tosquilla, esta 2ª opción ida y vuelta serían unos 10 kms.
Ambas rutas fáciles salvo nieve e inclemencias del tiempo.

Yo decidí bajar de internet un circular que une ambas, el de mayor puntuación en wikiloc, que no ha tenido buena acogida en el grupo. Introduce alguna dificultad puntual y sobre todo en su mayor parte recorre un terreno de roca caliza fuera de sendero:
La bajada desde el Barranco del Buey evita el collado del Puerto y ataja junto al barranco, por donde discurría la Vereda de Sierra Mágina directamente al Camino de la Tosquilla. Luego se desvía por un valle con varios poljes en distintas plataformas, que se aconseja aprovechar al máximo para no castigar tanto los tobillos y los pies, pues con la vegetación rastrera a veces no se ve donde pisar.
Para evitar la bajada a pista y subida al Puerto del track descargado, he recortado un par de kms y sobretodo mantenemos la cota 1.700. He de advertir que es transitable, pero con precaución, en primer lugar no fallar el punto marcado como "paso de oveja en cresta rocosa" pues no hay más pasos en esta pared vertical. Se conoce como El Escalón", por ellas pasan las ovejas pero seguramente están más acostumbradas que nosotros, el paso es fácil y bonito, detrás pasaremos con cuidado una cubeta de piedras sueltas, forzados a descender y remontar un poco con fuerte pendiente y luego buscamos la pista, ya casi en el Puerto de la Herradura.

2155 m

parking, Puerto de la Herrradura

Sclerophyllous

PictographRisk Altitude 5,631 ft

paso de ovejas en cresta rocosa

paso fácil que no se debe fallar, el resto es cresta de roca vertical, el descenso es delicado

Pico Mágina 2165 m

Pozo de la Nieve

Woods

Vereda de Sierra Mágina

• Photo of diegodavila
    diegodavila Nov 15, 2015

Asi parece muy bonito como lo cuentas, Antonio, pero la verdad es que la vuelta, sobre todo los tres últimos kms son penosos, sin camino, por unas pendientes de vértigo en algunas ocasiones, sin aliciente alguno ni paisajístico ni pintoresco y sobre todo con un sobreesfuerzo de los tobillos considerable. La subida hasta el Pico Mágina bien, el resto muy mal. Es mi opinión.

• Photo of antonio_
    antonio_ Nov 15, 2015

Gracias diego por tu comentario, queda dicho y compartido. He visto que hay un circular por la cara contraria que recorre todas las cumbres, aunque un poco más larga http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8179995 y parece un grupo numeroso "todos los públicos"

• Photo of diegodavila
    diegodavila Nov 15, 2015

Parece muy interesante. Pues nada... A por ella!!!

• Photo of Jose Pineda Morales
    Jose Pineda Morales Nov 16, 2015

La ruta al inicio y final un poco exigente , mereció la pena!! La vista desde el pico impresionante, tuvimos un día espléndido por la temperatura, sol y sin viento. Las fotos ilustran el paisaje de los alrededores, lo dicho, una ruta aconsejable y sí es en buena compañía, que fue mi caso, mucho mejor.