Photo ofSierra Mágina: Peña Jaén, Pico Mágina y Refugio Miramundos. Circular desde el Centro de Visitantes Mata-Bejid - 24.10.2021 Photo ofSierra Mágina: Peña Jaén, Pico Mágina y Refugio Miramundos. Circular desde el Centro de Visitantes Mata-Bejid - 24.10.2021 Photo ofSierra Mágina: Peña Jaén, Pico Mágina y Refugio Miramundos. Circular desde el Centro de Visitantes Mata-Bejid - 24.10.2021

October 24, 2021
October 2021

•   4.3 1 review

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Sierra Mágina: Circular desde el Centro de Visitantes Mata-Bejid.
Peña Jaén, 2.147 m.
Pico Mágina, 2.165 m.
Refugio Miramundos, 2.077 m.

Fecha: 24.10.2021

Distancia: 25,70 km.
Desnivel positivo: 1.270 m.

Dificultad: Moderado-Alta, sobre todo por la distancia y el desnivel acumulado. Un poco de cuidado en la subida a la Peña Jaén por el sendero de los nevazos, muy resbaladizo por la humedad o el hielo. No perder de vista los hitos.
El resto no tiene particular dificultad o complicación.

Con Paco, MiPaco, Erika y Antonio.

Comenzamos la ruta en el Centro de visitantes Mata-Bejid. Cruzamos el área recreativa del Peralejo, con los álamos de un precioso color amarillo, y ascendemos por el viejo sendero que atraviesa la Dehesa de Mata-Bejid, pasando por la Sima de la Encantada, el imponente Hoyo de los Nevazos y las encinas centenarias del Llano Vaquero.
Bordeamos el Cerdón, hasta alcanzar la pista de Mata-Bejid a Los Prados y continuamos la subida por el camino, que comparte un tramo con el GR7, con el pico Almadén a nuestra izquierda y el Cerro Mágina a nuestra derecha.
A la altura del puerto de Fuenfría abandonamos el camino para tomar el sendero que asciende con fuerte pendiente por las calizas blancas y escarpadas de la Peña Jaén y, sin perder de vista los hitos, alcanzamos la cumbre - la cruz de los montañeros, a 2.147 m. – para gozar de las espectaculares vistas.
Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado, para dirigirnos, siguiendo un sendero bien marcado, hasta el punto geodésico del pico Mágina, techo de la provincia de Jaén, con sus 2.164 m.
Proseguimos por la cuerda, hasta alcanzar el pico Miramundos y su refugio, a 2.077 m. Aprovechamos para descansar y comer, con unas vistas excepcionales, en la mejor terraza que se pueda desear.
Empezamos el descenso por la Hoya de los Tejos hasta el Collado del Puerto (1787). El sendero sigue bajando paralelo al barranco y da paso al camino de la Tosquilla y la cañada de las Cruces.
Después de 3,5 km, dejamos la pista para tomar un sendero a la derecha, que va bajando por el pinar del margen derecho del Barranco de la Tosquilla, y que nos conduce de vuelta al área recreativa del Peralejo y al Centro de visitantes Mata-Bejid.

PictographPicnic Altitude 3,770 ft
Photo ofÁrea recreativa del Peralejo - Centro Visitantes de Mata Begid Photo ofÁrea recreativa del Peralejo - Centro Visitantes de Mata Begid Photo ofÁrea recreativa del Peralejo - Centro Visitantes de Mata Begid

Área recreativa del Peralejo - Centro Visitantes de Mata Begid

PictographCave Altitude 4,638 ft

Sima de la Encantada

PictographTree Altitude 4,799 ft

Llano Vaquero

PictographMountain pass Altitude 4,520 ft

Hoyo de los Nevazos

Intersección con el camino de Mata-Bejid a Los Prados

Intersección: cogemos la pista a la derecha en dirección Caño del Aguadero - Moraleda

PictographTree Altitude 5,603 ft

Vereda a C.V. de Mata Begid

• Photo of Antonio Vargas Alvarez
    Antonio Vargas Alvarez Jan 8, 2022

Ruta espectacular pero no acudir en invienro sin preparos