Sierra Mágina desde la Cañada de Las Cruces (vertiente sur)

Photo ofSierra Mágina desde la Cañada de Las Cruces (vertiente sur) Photo ofSierra Mágina desde la Cañada de Las Cruces (vertiente sur) Photo ofSierra Mágina desde la Cañada de Las Cruces (vertiente sur)

October 22, 2022
October 2022

near Cabrita, Andalucía (España)

El sábado 22 de octubre 2022, disfrutamos de una preciosa ascensión al Pico Mágina, para culminar la 3ª Edición que lleva a cabo COMANDO PRESTON, siendo las dos anteriores en la Temp. 2006-7 y 2013-14. Siempre que nos ha sido posible escogiendo versiones diferentes, como en el caso de Sierra Mágina, que en Abril 2007, la ascendimos por su vertiente norte desde el Puerto de la Fuente Fría; en abril 2014 ascendimos por El Gargantón (bélmez de la Moraleda), y en esta tercera ocasión desde el Refugio ganadero de la Cañada de las Cruces, junto al Camino de la Tosquilla, por el que empezamos a caminar para poco después abandonar, tomando el cada vez, mas desdibujado sendero que en perpendicular ascensión nos lleva hasta la falda de Peña Jaén, siendo este el tramo de ascensión mas directo y vertical para venir a salir ya, muy cerca de su cumbre tras remontar un escalonado canuto/chimena. Tras esquivar un mar de lapiaces, hicimos cumbre en Peña Jaén (la de la cruz), a partir de ahí, ya estábamos en el cordal de cumbre, donde el sendero es una auténtica delicia, combinando collados, dolinas y antiguos neveros, al mismo tiempo que vamos pasando por cotas de altitud muy similares a las principales.

En el centro de este cordal, sonde el enorme lapiaz esta cubierto parcialmente por curiosos líquenes, además de sabinas y enebros rastreros, así como piornales ("cojines de monja" o "asiento del pastor"), se encuentra el mal llamado "Pico Mágina", que en realidad es una redondeada colina, en medio de dicho cordal, rodeada por otras cumbres de altura casi idéntica (ligeramente más bajas). hechas las fotos de rigor, continuamos nuestra trayectoria por el cordal de Oeste a Este, llegando en poco más de 40 minutos, al coqueto Refugio de Miramundos. Pero como íbamos muy bien de hora, decidimos alargar nuestro periplo por el cordal hasta su extremo oriental, a lo que es lo mismo los "Morriones del Pavo de Mágina", donde la loma, ya comienza a transformarse en crestería, compuesta por caos de bloques y curiosos pináculos. Una vez descendimos unos metros, nos pusimos a resguardo del viento predominante, que desde las 11.00 am no dejaba de soplar cada vez más fuerte.

Y al resguardo de un buen roquedal estuvimos disfrutando del almuerzo montañero. Desde tan privilegiado enclave, retornamos sobre nuestros pasos hasta el Refugio Miramundos, donde aprovechando que estaba vacío nos recreamos con su limpieza, su buena vibra, objetos donados por algunos montañeros de buen corazón como: libros, mechero, guantes, barajas de cartas, latas de atún y una pequeña colección de objetos curiosos, además de un cuidado "libro de visitas 2022", que naturalmente firmamos con cariñosas reseñas incluidas. la verdad es que aquel refugio rezuma una limpieza y buena vibra increible. El momento de abandonar el refugio Miramundos, fue el momento álgido de un viento que debía rozar o superar los 60 km/h por la forma en que silbaban los agujeritos de mi bastón (como una flauta); nuestras pequeñas compañeras Maria Ángeles y belén casi salían volando, pero por suerte el desvío, para iniciar el descenso hasta la pista forestal de la Tosquilla, no estaba muy lejos y conforme íbamos descendiendo, el viento iba amainando. Hasta retornar al inicio de ruta con la imponente silueta del desconocido cerro dela "Serrezuela" que ya tenemos apuntado en la agenda para subir en una próxima ocasión.

PictographCar park Altitude 5,430 ft

Desvio y abrevadero cercano

PictographDoor Altitude 6,211 ft

Paso fácil de valla

PictographMountain pass Altitude 6,988 ft

Salida de la Chimenea

Pico sin nombre (2.155 msnm)

Pico Mágina (2.165 msnm. techo de Jaén)

PictographWilderness hut Altitude 7,021 ft

Refugio de Miramundos

PictographDoor Altitude 6,401 ft

Angarilla (error)

PictographDoor Altitude 6,276 ft

Paso de valla (caida)

PictographMountain pass Altitude 5,981 ft

PictographMountain pass Altitude 5,705 ft
Photo ofCollado, panel info del Karst de S. S. Mágina y magnificas vistas del Cerro de la Serrezuela Photo ofCollado, panel info del Karst de S. S. Mágina y magnificas vistas del Cerro de la Serrezuela