Sierra Mágina, circular desde Mata Bejid.

Photo ofSierra Mágina, circular desde Mata Bejid. Photo ofSierra Mágina, circular desde Mata Bejid. Photo ofSierra Mágina, circular desde Mata Bejid.

April 3, 2016
April 2016

•   4.3 1 review

near Mata Bejid, Andalucía (España)

• Sierra Mágina, desde el centro de visitantes de Mata Bejid, cueva de la Solana, castillo, subida hasta el cortijo de los Prados y descenso por el Peralejo.
• Accesos: Por la carretera de Cambil a Huelma, en el Km 15, cruce al centro de visitantes de Mata Bejid, con zona de aparcamiento para vehículos.

• La subida que hicimos al Cerdón, se nos quedó incompleta al tener que realizar la vuelta por la pista e incluso con un tramo de carretera. En esta ocasión queríamos realizarla por los senderos y para ello iniciamos la caminata, en sentido contrario, con dirección en primer lugar a la cueva de la Solana.
• Desde el Centro de visitantes, encaramos una vereda marcada que asciende al Cortijo del Peralejo, que rodeamos y por encima de éste surge el bonito sendero que muy bien definido, con marcas e hitos, nos ha llevado a la Cueva. Desde allí, después de visualizar las pinturas interiores, seguimos el sendero que transcurre por una elaboradísima escalera de piedras, para salvar el desnivel, que nos adentra en el encinar y que nos ha llevado hasta la pista forestal, cerca del Castillo de Mata Bejid.
• Para evitar la pista, nos hemos desplazado a un sendero, este menos claro, que asciende casi paralelo y que en algo menos de un kilometro nos devuelve a la pista.
Con esa misma intención, hemos realizado un intento que ha resultado fallido, al no encontrar vereda con claridad y adentrarnos en una zona de matorral, prácticamente inaccesible, lo que nos ha supuesto tener que regresar de nuevo a la pista.
Siguiendo por ella, hemos pasado junto a un grandísimo Quejigo, digno de pararse a contyemplarlo y después ascendiendo hemos acortado hacía las ruinas del cortijo, con las vistas impresionantes al frente de la Peña Jaén, hasta llegar al cruce de las pistas forestales, en la que hemos tomado la que nos adentra, junto al paredón del Cerdón, en un llano en el que abundan encinas centenarias, grandiosos ejemplares merecedores de una pausada contemplación.
Continuamos ascendiendo entre encinas y pinares hasta llegar a la cota 1450, donde se divisan, además de los dosmiles de alrededor, Jabalcuz, la uve de las Coberteras entre la Pandera y Ventisqueros, y, más adelante al frente, esplendorosa Sierra Nevada.
• En apenas un kilometro, dejamos nuestro agradable caminar por la pista en el conocido Hoyo de los Nevazos, y no adentramos en un sendero más sinuoso aunque bastante bien definido y con hitos de referencias, con algunos tramos de descenso más pronunciado, pasando primero por la Sima (que llaman encantada) y más adelante cruzando el barranco que lleva al arroyo del Peralejo, desde donde la senda se ensancha y nos ha llevado hasta la parte trasera de la zona recreativa del Centro de Visitantes de Mata Bejid, a la que hemos entrado y cruzado para dar por finalizada nuestra ruta.

• Como dijimos en la anterior, esta es una ruta magnifica con muchos alicientes, pero que es necesario conocerla bien o realizar correctamente el seguimiento con la referencias que da el GPS. No tiene grandes dificultades, pero los tramos sin sendero claro o definido, o sin señalización, la hacen algo compleja.
• Sobre el Parque Natural hay abundante información en internet (castillo de Mata Bejid, paraje, historia…) , pero sobre esta ruta en concreto hay que recurrir a usuarios de Wikiloc. Nosotros hemos contado con las buenas referencias de la zona que tiene avhinojosa, además de la ruta de Rafael Buendía.

Cortijo del Peralejo.

PictographCastle Altitude 3,621 ft

Castillo de Mata Bejid

Castillo de Mata Bejid.

Senda paralela a la pista forestal (difusa).

Nuevo cruce pista forestal.

PictographDead-end street Altitude 4,159 ft

Cruce fallido de senda.

PictographTree Altitude 4,283 ft

Quejigo, gran ejemplar.

PictographRuins Altitude 4,479 ft

Cortijo de los Prados (ruinas).

Cruce pista grandes encinas.

Cruce sendero descenso.

PictographInformation point Altitude 4,485 ft

Sima.

PictographRiver Altitude 3,957 ft

Barranco del Peralejo.

PictographPicnic Altitude 3,632 ft

Entrada zona recreativa Mata Bejid

PictographInformation point Altitude 3,589 ft
Photo ofInicio y final en Centro de visitantes. Photo ofInicio y final en Centro de visitantes. Photo ofInicio y final en Centro de visitantes.

Inicio y final en Centro de visitantes.

• Photo of dgalindosaeta@gmail.com
    dgalindosaeta@gmail.com Apr 23, 2016

Solo hay que estar atento al acceso del ultimo sendero que nos lleva al centro de interpretación desde la pista forestal. Gracias por la ruta, me ha encantado.

• Photo of dgalindosaeta@gmail.com
    dgalindosaeta@gmail.com Apr 23, 2016

Me he dado cuenta que la hemos hecho en sentido contrario, jejejejeje.